¿Qué se pierde cuando cuando creces? ¿Se van recuerdos? ¿Se pierden amigos? ¿Nos embarga la amargura o la madurez?Lo cierto es que conforme vamos cumpliendo años nuestro cuerpo cambia, por lo tanto la química cerebral también y las neuronas van muriendo pero también guardando información que no necesitamos o también eventos traumáticos que inconscientemente queremos dejar olvidados. La actividad sináptica cerebral se activa de un lado de nuestro cerebro para nuevas habilidades sociales mientras que las funciones introspectivas van perdiendo protagonismo. Con muchos aciertos, Amigos Imaginarios (IF) de John Krasinski responde las preguntas del comienzo de este párrafo.
John Krasinsky es Jim Halpert en The Office, un personaje que rompía la cuarta pared por medio de miradas cómplices con el espectador. Pienso que desde ahí Krasinskicomenzaba a caernos muy bien, bueno, empezábamos a quererlo mucho. Amigos Imaginarios es resultado de la pluma y dirección de John. No obstante, cuando estrenó A Quiet Place, seguro pensamos que sería producto de un solo éxito y listo. Después vendría la segunda parte y este 2024 también estrena A Quiet Place: día uno. ¡Sin duda estamos en el año Krasinski!
Amigos Imaginarios sigue a una niña que pasa por una experiencia difícil y entonces empieza a ver a los amigos imaginarios de todo el mundo que se han quedado atrás cuando sus amigos de la vida real han crecido. Para llevar esto a cabo, Bea debe vencer su propia desilusión de la vida y volver a creer en sí misma, en que pasan cosas buenas a pesar de todo lo malo.
Amigos Imaginarios visita lugares emocionales complejos no de forma somera, sino realmente escarba en la psicología de su espectador y también en la nostalgia que ha estado en muchas películas en los últimos años, solo que Krasinskilogró crear algo original, divertido y realmente reflexivo.
Amigos Imaginarios va tan hondo en el corazón como tú quieras. Comienza con los traumas infantiles y termina con la asimilación de la ausencia y la pérdida con el luto que conlleva acompañado de la decepción de que la vida no siempre es lo que queremos que sea, pero que aún así es maravillosa. La película puede ser una comedia infantil con personajes entrañables y al mismo tiempo entretener a los adultos con un tema de psicología infantil muy interesante que los puede llevar a la reflexión e introspección personal.
Vale destacar a Cailey Fleming como Beats, como un gran talento emergente que tiene mucho carisma pero también, y aquí es donde digo que ella es muy talentosa, puede caer mal por la antipatía que puede causar. La adolescente navega entre sus emociones y sabe transmitirlas muy bien todo el tiempo.
Seamos honestos: la película no es redonda. Tiene algunas fallas de guion que no explican las razones del sufrimiento de Bea y tampoco se preocupa de eso, pero creo que aquí pierde una oportunidad valiosa para construir un mejor personaje. Sin embargo, entiendo la decisión porque lo que pretende Krasisnkicon esta película es que sea algo bonito que mirar con la familia y no algo triste. Sobre explicar la amargura de la adolescente hubiera llevado al personaje a una oscuridad que probablemente no era necesaria.
Es original en su propuesta e introduce personajes que logran ser entrañables por un guion muy bien logrado.
Los actores físicos como las voces en inglés y español son impresionantes y es un excelente casting.
Nos hacen falta más películas que podamos ver en familia no solo como entretenimiento, sino también que nos llevan al diálogo de temas difíciles de hablar pero que también son importantes. Pienso que Krasinski, al ser él mismo papá, tuvo esta acertada sensibilidad para llevarlo al cine.
Solo puedo decir una cosa de Amigos Imaginarios: pequeños y grandes necesitamos verla por su gran corazón y porque es una gran película familiar que les va a sanar un poco el corazón con su inesperada y hermosa nostalgia por abrazar a ese niño interior que todos tenemos.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!