Matteo Garrone dirigió hace 9 años la cinta Il racconto dei racconti donde participaba Salma Hayek en una odisea de fantasía mezclada con horror. La resonancia de Garrone dentro del mundo de los festivales de horror se hacía presente pero ya era un autor con un gran estilo visual. Aunque no parezca unido, el próximo domingo son los Premios de la Academia, y me faltaba una por ver de las nominadas a Mejor Película Internacional: Yo Capitán (Io capitano).
Yo Capitán (Io capitano) nos cuenta la historia de Seydou y Moussa. Estos primos de dieciséis años quieren tener un futuro mejor y deciden dejar Senegal para llegar a Europa y comenzar a grabar sus canciones para ayudar a sus familias que viven en la pobreza extrema. ¿Qué costo tienen los sueños? ¿Cuánto se debe de recorrer para llegar a ellos? ¿Cuánto podemos perder en el camino?
Ya sea el desierto del Sahara, las cárceles de detención en Libia o bien cruzando en un bote el Mar Mediterráneo, Seydou se da cuenta en medio de esta odisea homérica entre el realismo mágico y un viaje onírico que su sueño puede costarle la vida a él y a Moussa. Desde que emprenden el viaje sin permiso de sus padres, ambos adolescentes creen que solo serán unos cuantos días para llegar a Italia, pero pronto la diversión de lo que parece una aventura juntos, se convierte en un infierno que los separa.
No sabía qué esperar de Yo Capitán (Io capitano). No tenía ningún antecedente sobre esta película más que se había colado en la selección de Italia para llegar a los Premios de la Academia a Mejor Película Internacional. Sinceramente le tenía un poco de recelo porque seguramente ocupó el posible lugar que podría haber tenido Tótem de Lila Avilés, y como me pasó en el 2006 cuando El laberinto del fauno fue derrotada en Mejor Película Extranjera por La vida de los otros, prometí no volver a tener rencor a una obra cinematográfica porque seguramente me arrepentiría de no verla en el cine.
Yo Capitán (Io capitano) es una película grande en todo sentido. Cinematográficamente es ambiciosa y plasma en su fotografía lo gigante de la vida, la esperanza de la inocencia y la maldad de lo humano en un solo plano. Es un periplo dentro del cual Seydou y Moussa deben aprender, a las malas, que las decisiones cuestan mucho, hasta casi la propia vida. Yo Capitán (Io capitano) se vuelve un cruel coming of age que se traduce en sangre y poesía visual por los altos contrastes que Garrone logra entre la belleza del desierto y la soledad de las consecuencias, o bien la mano de la misma ilusión de un desconocido que te ayuda y la deshumanización de un grupo armado terrorista que trafica con sus sueños.
La historia es simple: un viaje con peligros. Lo interesante es còmo se cuenta con la foto de Paolo Carnera y música de Andrea Farri y, por supuesto, la impresionante dirección que Garrone logra con dos no actores que dejan una huella imborrable en el espectador, que soportan la cámara con primeros y primerísimos planos con actuaciones intensas y honestas.
Yo, Capitán (Io capitano) es una obra grandilocuente con historias particulares en un contexto social global de nuestro tiempo dentro de escenarios poderosos y emociones humanas contrastantes. ¡Visual y emocionalmente apabullante!
Ya en cines.