Lo mejor y lo peor de Griselda

Desde el pasado jueves, día que llegó a la plataforma de Netflix, la miniserie sobre la vida de Griselda Blanco ha generado mucho interés sobre el retrato de esta narcotraficante colombiana, así como por la interpretación de Sofía Vergara.

La serie es la gran apuesta del rey del streaming para este inicio de año, y me parece que es una buena producción, que sí bien no es la mejor serie, logra destacar para bien, con algunos ajustes que en lo personal creo que la hubiesen hecho una historia más sólida.

Estos son algunos de los aspectos destacados como los puntos críticos de esta producción televisiva que ha capturado la atención del público.

LO MEJOR

Sofía Vergara

¡Vaya sorpresa que nos dio Sofía Vergara! La actriz de origen colombiano se desdibuja dando vida a Griselda. Y no solo es por la caracterización que presenta, donde su belleza queda, un poco, en segundo plano, sino por mostrarse como una mujer líder. Esto mismo le sirve a su carrera profesional donde deja atrás su figura como la mujer guapa y cómica, características que la colocaron dentro del foco de Hollywood. Pero más allá de mostrar el poderío de la narcotraficante, muestra el sufrimiento de una mujer dentro de las organizaciones criminales.

Griselda. Sofia Vergara as Griselda in episode 101 of Griselda. Cr. Courtesy of Netflix © 2023

Una historia con una mirada muy femenina

No solo es porque la historia gira en torno a una mujer narcotraficante, es también porque desde la perspectiva de la autoridad policial se centra en la analista June (Juliana Aidén Martinez), quien es la única dentro de la policía local de Miami que entiende la importancia de que una mujer esté detrás de una red de distribución de drogas y los asesinatos de la ciudad. Tanto Griselda como June se complementan al luchar por el poder que cada una desea tener, en una era donde a las mujeres se les veía únicamente como amas de casa y las caras bonitas que iban en el brazo de un hombre.

Griselda. (L to R) Juliana Aidén Martinez as June, Gabriel Sloyer as Diaz in episode 104 of Griselda. Cr. Elizabeth Morris/Netflix © 2023

NI LO MEJOR NI LO PEOR

Una miniserie de 6 episodios

Me parece estupendo que este tipo de historias se cuenten como una serie, ya que da más espacio para ahondar en ciertos hechos que en una película luego queda limitado. Pero al mismo tiempo me causó un conflicto, porque me parece que hay un par de personajes poco desarrollados que podrían haber tenido mayor peso en la historia. En lo personal hubo algunos personajes de los cuales no entendí claramente su rol dentro de la organización criminal y algunos saltos de tiempo me parecieron muy apresurados. Creo que con dos episodios más la trama hubiese sido un poco más consistente.

Crédito: Netflix

LO PEOR

Locaciones limitadas

En un artículo previo, donde la producción habló sobre el trabajo de realización de la serie, Knut Loewe, diseñador de producción, señaló el reto de crear una serie ambientada en Miami en la época de los 70 y 80, debido a las pocas referencias que hay. Y sí se nota mucho la limitación de los espacios donde se desarrolla la historia, ya que las locaciones son limitadas. Por lo cual hace sentirse que la trama no representa el poderío que Griselda Blanco alcanzó en ese entonces. Por más que los diálogos digan su alcance, todo queda limitado a la acción y en donde se desarrolla esta misma.

Griselda. (L to R) Sofia Vergara as Griselda, Martin Fajardo as Ozzy in episode 104 of Griselda. Cr. Elizabeth Morris/Netflix © 2023

La belleza física de los personajes

Debo aclarar que no se trata de un hecho aislado en Griselda, incluso es algo que desde hace un tiempo me parece curioso en este tipo de producciones donde el tema principal es el narco. Tomando en cuenta que Eric Newman y Andrés Baiz, quienes trabajaron en el desarrollo de Narcos, están involucrados en este proyecto, sigo sin entender el propósito de mostrar a los personajes principales como personas bellas. Muchas de sus representaciones están lejos de mostrarlos más parecidos al personaje real y sí más cercanos a una hegemonía de la belleza. Esto al final me parece contraproducente, ya que si bien la serie no busca hacer una apología del delito, esta forma de representación podría señalar lo contrario al exaltar a gente con poder, dinero y belleza. Un mensaje que muchos podría tomar como un ideal a seguir.

Griselda. (L to R) Sofia Vergara as Griselda, Alberto Guerra as Dario in episode 105 of Griselda. Cr. Elizabeth Morris/Netflix © 2023
Spoiler Show #11