¿Cuál ha sido el peor día de tu vida? Piénsalo bien y dímelo en los comentarios porque cualquier cosa que imagines que ha sido horrible no se compara con lo que Caye Casas entrega con La Mesita del Comedor.
Ovacionada en el Festival de Sitges y con sala llena en en el Festival Macabro en México, llega a salas comerciales La Mesita del Comedor, una gran película porque, ni siquiera en tu peor día, ese en el que todo ha salido mal, te ha pasado lo que le sucede a Jesús en su estreno como padre primerizo después de un largo proceso de embarazo con su esposa.
Pero, ¿de qué va La Mesita del Comedor? La cinta relata las vivencias de una pareja ante la compra de una mesita para el comedor que se convertirá en la peor decisión de sus vidas. Sí, es eso.
Con una introducción precautoria de su director, La Mesita del Comedor advierte al espectador que lo está por ver para no es para nada placentero. Si espera ir al cine para pasarla súper con una película, esta no es la opción. Lo que sucede es que sí lo es. Lo digo porque, con tremenda introducción de su escritor y realizador, muchos podríamos haber salido despavoridos de la sala, pero no lo hice. La Mesita del Comedor tiene esa peculiaridad de esas grandes películas que tienen en su historia: mientras menos sepas de su estructura y guion, la experiencia al verla será aún mucho más gratificante y redonda.
Lo único que puedo escribir acerca del trabajo de Caye Casas es que no es una película de terror, es más que eso. Decir que es una cinta simple de género sería disminuir su rango y poder en su minimalismo cinematográfico. En una entrevista con Erick Estrada de Cinegarage, el director catalán indicó que La Mesita del Comedor fue el resultado de su furia de no tener ningún trabajo inmediato en cine después de su película previa, incluso cuando fue un éxito en España. Así que, después de haber vendido helados y juguetes para sobrevivir, comenzó a escribir este guion.
También puedo agregar que el director tiene aversión por lo políticamente correcto, ergo no incluye nada de eso aquí. El filme es incómodo, brutal, triste y extraño, tanto que no querrás salir de la sala de cine… o sí. Una situación tan atípica sobre un día que no puede ir a peor, pero va. Con todo esto, seguramente de lo mejor del 2024 en México.
La Mesita del Comedor se podrá disfrutar en pocos cines como Cineteca Nacional y algunos Cinemex. Si se la topan no duden en verla.