Un género problemático: estas son las críticas a las chick flicks

 

¿El subgénero de las Chick Flicks trae polémicas? Sí, por supuesto, como todo en este mundo. En este caso son bastante específicas y muy relacionadas con el feminismo, sus debates y sus diferentes filosofías.

Las «películas feministas» se han multiplicado en los últimos años, y bien podríamos marcar la década de los 80 como el principio de esta tendencia. Uno de los subgéneros aquí es justamente el de las Chick Flicks, que se expandió tanto en el campo literario como en el audiovisual, pero este tipo de cintas tienen varias discrepancias con el cambio de valores que ciertas ramas del feminismo proponen.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=fFtdbEgnUOk

En un principio, este tipo de películas tenía como objetivo una audiencia de mujeres blancas de clase media, donde siempre sus protagonistas tienen las mismas cualidades: fuertes, confiadas, ingeniosas y tenían como objetivo de vida el tan famoso «felices para siempre».

Sin embargo, aquí nos vamos a mover de lo superficial para hablar más sobre las narraciones que estas películas proponen, las cuales están más relacionadas con la sexualidad, el género y los espacios dominados por los hombres o mujeres, entre otras cosas. También es necesario marcar que hay temas que estas películas no exploran casi nunca, como la raza y el origen étnico de sus personajes.

Ha existido una evolución bastante significativa del género desde la década de 1980. Para empezar, las primeras producciones no fueron etiquetadas directamente como películas para chicas, sino que fueron categorizadas como «Girly Films». Lo que las diferencia es su enfoque en la cultura de consumo. Es decir, la compra de ropa, maquillaje o zapatos femeninos que representa gran parte de las identidades de las mujeres protagonistas.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=6ZOZwUQKu3E

Además, los personajes femeninos principales tienden a definirse en contraste con otros personajes femeninos, generalmente a sus expensas, lo que lleva la narrativa hacia la creación de un entorno y una dinámica de relación poco saludables en lo que respecta al compañerismo que tanto aboga el feminismo.

Esta definición implica un conjunto de creencias y valores que se fueron incorporando la sociedad, entre ellos el hecho de que aquellos personajes femeninos que no corresponden a este molde, no son reconocidos como merecedores de personajes principales.

Otra línea de películas dentro propio género de Chick Flicks son aquellas donde los personajes femeninos entran en un espacio social y profesional en el que los hombres predominan considerablemente más que las mujeres. Más allá de que el enfoque en el consumo cultural se mantiene, estas películas también muestran el precio que las mujeres (a diferencia de los hombres) tienen que pagar por sus logros profesionales, y cuán raro es su éxito en profesiones predominantemente masculinas.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=vWOHwI_FgAo

Algunas de estas producciones respaldan una percepción prototípica de la feminidad que no representa plenamente a la población femenina. Uno de los problemas del subgénero es que, si las películas para chicas están dirigidas a un público femenino, deberían incluir todas las variedades de expresión femenina, incluidas aquellas que pueden no identificarse con el género femenino o masculino.

Cuando en un párrafo anterior les hablamos de películas protagonizadas por mujeres blancas de clase media cuya única preocupación en la vida es su look y su futuro marido, seguramente se les vinieron a la mente entre 5 y 10 películas en esa categoría, pero ¿Qué pasa si les hablamos de protagonistas inmigrantes, trans, asiáticas, latinas, militantes o que viven en una ciudad marginada?

El objetivo de representar a las mujeres es claramente feminista, sí, pero los medios de inclusión a los que se recurre suelen ser siempre los mismos. Por un lado, tenemos la igualdad de oportunidades y la rearticulación de las expectativas tradicionales, pero por otro la perpetración de los estereotipos de género tradicionales en torno a la maternidad, la belleza y la sexualidad femenina.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=rK-JQU_bShc

Aunque producciones recientes de películas para chica incluyen formas divergentes de expresión femenina y sexualidad, todavía respaldan este modo de pensar. Además, suelen tomar los temas de la heterosexualidad o la homosexualidad y, en lugar de subvertirlos, los tratan de una manera mucho más divertida y alegre. Este tipo de «películas femeninas», no se sitúan en contra del feminismo, más bien son indiferentes a los tipos de preocupaciones sociales y políticas que diferencian a las distintas posturas feministas.

Las producciones aún no han progresado del todo en los contenidos y representaciones mismas. Por lo tanto, las películas para chicas han sido socialmente juzgadas como un subgénero peyorativo para ciertos colectivos. El desafío que tienen las próximas Chick Flicks es modificar algunas tramas clásicas para incluir todo tipo de formas de identificación.

Spoiler Show #11