Mickey Mouse, el ratoncito que se encuentra en la base fundacional de Disney, cumple 95 años. Y con 95años, su imagen se ha vuelto de dominio público. Es decir, como propiedad intelectual ha perdido toda exclusividad de acceso y utilización, sus derechos de autor han caducado y ahora pertenecen al mundo entero.
Por eso, porque ahora Mickey (o, al menos, un Mickey) es lo suficientemente viejo como para ser de dominio público, es que decidimos celebrarlo y dedicarle una semana entera.
Los orígenes de Mickey Mouse están entrelazados con otra caricatura de Disney, llamada Oswald the Lucky Rabbit. En ese entonces, Disney como estudio era parte de Universal Pictures y sus producciones eran llevadas adelante por Charles Mintz y su compañía Winkler Pictures. Oswald the Lucky Rabbit no era la excepción. Sin embargo, Mintz y Disney tenían una relación algo problemática, por lo que cuando finalmente decidieron separar sus caminos, hubo que buscar un reemplazo.
Para reemplazar a Oswald, Disney, en secreto, mientras aún se lanzaban los últimos cortometrajes del conejo, le encargó a Ub Iwerks, uno de sus animadores estrella, que comenzara a diseñar nuevos personajes.Iwerks intentó con varios animales (muchos de los cuales no pasaron la prueba de protagonismo, pero luego se convirtieron en personajes secundarios, como Clarabelle Cow) hasta que por fin llegó a la idea de un ratoncito.
El ratoncito, en una primera instancia, iba a llamarse Mortimer Mouse, sin embargo Lilian, la esposa de Walt Disney, le sugirió cambiarlo por Mickey. De dónde vino Mickey, nadie lo sabe, aunque, claro, hay teorías. El actor Mickey Rooney, por ejemplo, sostiene que Disney se inspiró en él, que para 1927 estaba en la cresta de la ola, aunque nada está confirmado.
La primera aparición de Mickey fue una prueba de pantalla llamada Plane Crazy y sucedió el 15 de mayo de 1928. Esa prueba de pantalla no conquistó a la audiencia y Walt Disney tuvo que intentarlo nuevamente. Luego, vino The Gallopin’ Gaucho, aunque este cortometraje tampoco pudo estrenarse por falta de distribuidores interesados.
Finalmente, ese mismo año, pero en Noviembre (más precisamente el 18), en Nueva York, se estrenó Steamboat Willie, el primer cortometraje con Mickey Mouse como protagonista.Steamboat Willie fue co-dirigido por el mismísimo Walt Disney y el creador del emblema, Ub Iwerks y basado en Steamboat Bill Jr., el filme mudo de comedia protagonizado por Buster Keaton.
Steamboat Willie sorprendió a las audiencias no solo por lo divertido del cortometraje, sino también por su innovadora utilización del sonido, que había reemplazado al cine mudo tan solo un año antes. La música de Steamboat Willie fue grabada siguiendo una “click track”, es decir una sucesión de señales que ayudaban a mantener la sincronización entre el sonido y la imagen, lo cual hizo que ese sonido fuera milimétricamente perfecto y ayudara al desarrollo del humor de la historia.
Este aprovechamiento del sonido y de los avances de la tecnología destacaron a Mickey en un mundo en el que los filmes animados todavía estaban intentando adaptarse a esta nueva era del cine. Tanto así que en seguida se convirtió en un competidor digno para Felix the Cat, que ya llevaba al aire una década más que Disney y terminó destronándolo.
Durante la primera época de Mickey Mouse, digamos aproximadamente entre 1929 y 1935, Mickey no era el Mickey que hoy en día conocemos. No solo visualmente, sino tampoco su personalidad. En esos comienzos, Mickey no era un héroe sino un ratoncito enamorado de Minnie, que intentaba conquistarla cómo sea y que, generalmente, fracasaba en sus intentos.
Para 1930, Ub Iwerks abandonaría Disney para comenzar su propio estudio y Mickey perdería así a uno de sus padres, por decirlo de algún modo. Sin embargo, como el éxito no cesaba y el Mickey Mouse Club tenía cada vez más adeptos, Walt Disney tuvo que arreglarse con lo que tenía en su estudio y continuar con la producción de cortometrajes del ratoncito al que él mismo le ponía la voz.
En 1932, Mickey’s Orphans obtuvo la primera nominación a los Premios de la Academia de Mickey Mouse, sin embargo, pocos años después, en 1935, Mickey Mouse debería ser repensado: el público ya no se entretenía con las travesuras del ratón, sino que buscaba un modelo a seguir, como por ejemplo el que encontraban en otra caricatura como Popeye.
Pero claro, el cine evolucionó y si hay alguien que sabía cómo seguir las nuevas tendencias, ese era Walt Disney. Como alguna vez supo aprovechar la llegada del sonido, para 1935 la llegada del color a la pantalla grande le sirvió a Disney para darle un nuevo aliento a Mickey Mouse, que volvió a la cresta de la popularidad.
Además, para ese entonces, el universo de Mickey era cada vez más completo, ya que todos sus amigos y acompañantes existían: no solo Minnie como su enamorada, sino también Donald Duck, Pluto, Goofy y más. En particular, Goofy, Donald y Mickey son protagonistas de algunas de las películas más queridas por el público, como Moose Hunters o Boat Builders.
El primer largometraje de Mickey Mouse fue Fantasia, un musical antológico cuya fama continúa hasta hoy, ya que el Mickey con el ropaje de aprendiz de mago es uno de los más populares y de los que más se ven en el merchandising del ratoncito. Sin embargo, el nuevo golpe de fama para Mickey llegó con la televisión en los 50. Sus cortometrajes comenzaron a emitirse en la pantalla chica y, además, con el show de variedades The Mickey Mouse Club, que comenzó en 1955 pero que luego volvió en 1977 y también en 1989.
Desde ese entonces, Mickey ha aparecido poco en la pantalla grande (y a veces ni siquiera en sus propias producciones, como por ejemplo en Who Framed Roger Rabbit) y mucho en la pantalla chica, con series que acompañan a los niños hasta hoy.
Como personaje, Mickey Mouse no es un héroe: en general, debe enfrentarse a villanos, enemigos o problemáticas que lo superan. Sin embargo, su ingenio y su optimismo suelen sacarlo de apuros. De sueños grandes a pesar de ser tan solo un ratoncito, Mickey suele meterse en problemas por querer más de lo que debería.
Basado principalmente en actores como Charlie Chaplin, Douglas Fairbanks y Fred Astaire, Mickey es el corazón de Disney, siendo la mascota oficial de Walt Disney desde que los parques temáticos se abrieron allá por 1955 y una personalidad mundialmente famosa que ha formado a niños y niñas desde hace casi 100 años.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!