Maestro de Bradley Cooper es una muy buena biopic pero que falla en lo emocional

Bradley Cooper hizo un gran trabajo con A Star is born en el 2018: obtuvo 8 nominaciones al Oscar y una estatuilla por Mejor canción con Shallow. Nada mal para el actor de The Hangover en su pase a la dirección.

A Star is born fue la cuarta adaptación de una historia que ya tenía grandes actores en sus elencos: Judy Garland, Janet Gaynor, Barbra Streisand y en la de 2018, Lady Gaga. No había nada nuevo que nos pudiera contar. No obstante, lo hizo, y de qué manera: Cooper nos regaló uno de los momentos más emotivos ese 2018 con el final de su personaje además de un gran soundtrack. Y ahora con Maestro, el director intenta seguir por ese camino.

La biopic Maestro sigue la compleja historia de amor de Leonard Bernstein y Felicia Montealegre desde el momento en que se conocieron en 1946 en una fiesta, pasando por dos compromisos, un matrimonio de 25 años y tres hijos.

Personalmente entré al cine con expectativas moderadas. No quería exigir demasiado a Cooper porque sé que A Star is born podría ser su one hit wonder, o sea, su debut y despedida en la silla del director. Y no porque no tenga talento, sino porque le podría pasar lo contrario: confiarse y vivir de sus rentas. Pero no lo hizo.

Cooper se arriesga tomando una biografía de alguien importantísimo dentro del plano musical clásico,  un prodigio le podríamos llamar al ser el primer conductor de orquesta norteamericano que logra la fama mundial y compositor de grandes composiciones para películas como Amor sin barreras con un estilo que iba desde le dodecafonismo y el jazz.

Aunque Maestro tiene un aspecto muy bonito y sus planos son preciosistas, Cooper se encarga de entregar una biopic cumplidora, no más. Podría tener elementos relevantes como su ratio 3:4 y el aspecto en blanco y negro en gran parte de la película, que no solo le proporciona un sentido mucho más estético sino también narrativo. Muchos pueden decir que esto es más pretencioso dentro de su propio estilo como director, puede ser cierto, pero Cooper está explorando estilos y formas cinematográficas. En mi punto de vista, creo que como segundo filme donde actúa y dirige es bastante bueno.

Como toda buena biopic, Maestro trata de abarcar muchas anécdotas y de hilvanar un hilo que sea coherente, y aquí es donde radica su principal falla. Al pasar todo tan rápido y marcarnos muchos años entre un suceso y otro el espectador no genera empatía por el personaje o los personajes. Aún así, las actuaciones del mismo Cooper como Leonard Bernstein y de Carey Mulligan como Felicia Montealegre son impresionantes: ambos actores tienen una química que funciona tanto para las escenas de amor como para las peleas y los desacuerdos. No obstante, algunas cosas que pasan se sienten gratuitas porque la película no se preocupa por explicarte absolutamente nada y quiere saltear la anécdota demasiado rápido.

Maestro de Bradley Cooper es una biopic muy bien hecha pero que falla en crear ese link emocional del personaje principal y el espectador.

Ya en Netflix.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=MEXPgGufaQE
Spoiler Show #11