En nuestro ranking de películas más destacadas de 2023 una de las más votadas fue Guardians of the Galaxy Vol. 3, y a pesar de que estamos acostumbrados a que en la última década haya cintas de Marvel entre las mejores del calendario cinematográfico, este año bien podría ser el último.
GOTG 3 es, in dudas, la producción más emocionante de la franquicia y la segunda o tercera más emotiva del MCU en general. Es un final ideal para la trilogía de películas y lo tiene todo. Pero llegó en un momento muy particular de Marvel y muy posiblemente sea la última película exitosa de la franquicia.
La última película de los Guardianes dirigida por James Gunn logró hacer que veamos a Rocket de una manera completamente diferente, presentó a un villano estupendo y fue la manera perfecta de despedirse de todos los personajes, pero también cerró una etapa para Marvel.
Guardians 3 fue la cuarta película más taquillera del año, recaudando un total de $845,468,744 de dólares a nivel mundial. Hubo un momento en el que estábamos acostumbrados a que las películas de superhéroes pasen fácilmente los mil millones en recaudación, pero este es un número excelente para Marvel teniendo en cuenta sus últimas entregas.
Para que tomemos dimensión del éxito del MCU en los últimos 15 años, la tercera entrega de los Guardianes es apenas la decimosexta película más taquillera de Marvel. No obstante, en cuestión de recibimiento de la crítica y de la audiencia, es una de las más amadas, y eso no es poco teniendo en cuenta el estado actual de la franquicia.
En 2023, Marvel lanzó tres películas: The Marvels ($199,706,159), Guardians of the Galaxy Vol 3 ($845,468,744) y Ant-Man and the Wasp: Quantumania ($463,635,303). Mientras tanto, en la pantalla chica se estrenó la segunda temporada de Loki, Secret Invasion y en los próximos días llegará la segunda temporada de What If…? a Disney+. Guardianes fue el único proyecto bien recibido.
Además de todo esto, el 2023 también fue bastante conflictivo para Marvel ya que James Gunn se alejó para unirse como líder de DC, Jonathan Majors fue declarado culpable de abuso y despedido, las huelgas de actores y escritores paralizaron las producciones durante meses, una docena de proyectos fueron atrasados, Daredevil tuvo que ser reescrita en su totalidad cuando ya tenían varios episodios filmados, se cambiaron títulos de series y se despidieron a guionistas vinculados a varios proyectos.
En resumen, el 2023 bien puede haber sido el peor del MCU desde su creación y la única parte destacable de todo el año fue Guardians of the Galaxy Vol. 3. Pero este descontento con el contenido de superhéroes ya viene arrastrando un par de años de producciones pobres. En 2021 y 2022 podemos destacar Spider-Man: No Way Home, Loki y Werewolf by Night, pero el resto de sus proyectos tuvieron bastantes problemas
Las secuelas de Black Panther y Doctor Strange fueron exitosas, pero a pesar de que los personajes de Scarlet Witch y Namor fueron bien recibidos, hubo mucha polémica respecto a cómo Marvel decidió contar la historia de cada película. Lo mismo podemos decir de WandaVision y Falcon and the Winter Soldier en televisión. Hace ya un tiempo que las series y películas de Marvel no logran contentar a su audiencia como antes.
Puede ser que este 2023 haya tenido éxito con Guardianes y que los años anteriores también han lanzado un par películas que recaudaron muy bien, pero hay una falta de dirección muy clara en el MCU. Hay demasiados personajes dando vueltas y no todos pueden tener conexiones entre sí, la introducción del Multiverso hizo todo más confuso y no en una buena manera como lo esperaban. Cuando vemos una serie o una película de Marvel, ya no sabemos a dónde se dirigen con la historia.
Una de las razones por las que la saga de Thanos fue tan exitosa es porque la historia tenía un destino. Estaba claro que los Avengers eventualmente se iban a tener que enfrentar a Thanos en una batalla épica y todas las películas agregaron su propio condimento para que, al momento del estreno de Infinity War y Endgame, todos estemos expectantes. Más allá de algún que otro fallo (Thor 2, Iron Man 3) la narrativa general estaba clara. Hoy nada de eso existe.
Hay un desconcierto total en Marvel que desde el final de Endgame decidió apostar por la cantidad en lugar de la calidad y ahora comienza a perder a su audiencia. Se supone que el destino de esta saga del Multiverso es Secret Wars, pero el villano (Kang) no existe más, la película se atrasó ya varias veces y los guionistas fueron modificados. Marvel, actualmente, no está yendo a ningún lado.
Justamente por todo este panorama desolador de Marvel es que Guardians of the Galaxy 3 se sintió como un vaso de agua en el desierto. Tuvimos personajes que ya conocíamos y que al final de la película terminamos amando aún más, y la historia estaba perfectamente conectada a las otras dos entregas dirigidas por Gunn. Esta será, muy probablemente, la última gran película del MCU.