Loki es la mejor serie de Marvel hasta la fecha

Hace unos días terminó la segunda temporada de Loki y, desde entonces, no he podido dejar de pensar en ella. En lo hermosa y agridulce que fue. En cómo le hizo justicia al Dios del Engaño tras haber sido un secundario en las películas de Thor y de los Vengadores (menos en la primera). Y en cómo un personaje que comenzó como un villano, terminó teniendo uno de los mejores arcos de trasformación de todo un estudio.

No escondo que el Dios del Engaño siempre ha sido mi personaje favorito de todo el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés). De hecho, empecé a adentrarme a este mundo gracias a él (quería saber el porqué de su popularidad cuando no era un superhéroe). Y desde un principio, comprendí que los fans lo amaban porque a pesar de ser un villano, era un personaje trágico, carismático, solitario y necesitado de amor.

Pero fue hasta la serie de Disney Plus que verdaderamente Marvel comenzó a explotar y desarrollar mejor al personaje, y me alegro mucho de que lo haya hecho. Si bien la primera temporada es excelente, la segunda superó mis expectativas por completo. Para mí, Loki se ha convertido en la mejor serie de Marvel hasta la fecha.

Crédito: Marvel

Creo que la principal razón por la que encuentro Loki tan buena es por la actuación de Tom Hiddleston. No creo que haya otro actor de Marvel que ame tanto a su personaje como él. Se nota que no sólo le tiene cariño a Loki, sino también respeto. Lo conoce muy bien y se lo toma muy en serio, aunque se trate de un personaje de cómics.

Por otra parte, de todas las series de Marvel, Loki es la que tiene una mejor construcción de su mundo. Me encantó que durante las dos temporadas se mantuviera la estética retro futurista y que la paleta de colores representara la tediosa burocracia de la TVA a la perfección.

Crédito: Disney Plus

Asimismo, creo que la música de Natalie Holt eleva mucho la serie. El uso del theremín en el score para evocar lo inquietante y lo desconocido siempre me causa que la piel se me ponga de gallina. Y también me encanta que use instrumentos como el violín de Hardanger y el Nyckelharpa para ligarlo con la herencia nórdica del personaje. De hecho, esta segunda temporada para darle un sentido de divinidad al viaje que estaba atravesando Loki, Holt explicó que utilizó voces, las cuales cantan un poema nórdico muy antiguo, el Lokasenna.

Por otra parte, me encanta que Loki se centre en Loki, valga la redundancia, y es que aunque la serie forma parte de un universo mayor, aquí lo que importa es Loki y su crecimiento. Es una serie impulsada por los personajes y no por la trama. Aquí lo que importa es descubrir quién es Loki en esencia y comprender qué es lo que realmente quiere. Creo que por eso siento que es una de las series más íntimas de Marvel junto con Moon Knight y WandaVision.

Crédito: Marvel

Esta intimidad en la historia creo que también se aprecia en las relaciones de Loki con el resto de los personajes de la serie, principalmente con Mobius. La amistad de Mobius y Loki es el verdadero corazón de la serie, pues el Dios del Engaño siempre había estado solo hasta que lo conoció. Es gracias a él que Loki crece como persona, se vuelve más humano y se da cuenta que podría ser alguien bueno. Mobius no lo juzga, lo comprende y le ofrece su amistad de manera incondicional.

Y el final de la segunda temporada creo que cierra a la perfección la transformación de Loki, de un villano a un superhéroe. Es muy emotivo y trágico, pero a la vez satisfactorio. Loki entiende que para proteger a los que ama debe sacrificarse, aunque eso signifique que deba enfrentarse a lo que más teme, la soledad. Es gracias a ese sacrificio que alcanza un nuevo estatus como el Dios de las Historias en una escena que es sublime, top 10 de mejores momentos de Marvel.

Crédito: Marvel

En resumen, creo que Loki es la mejor serie de Marvel hasta la fecha gracias a la actuación de Tom y un guion que prioriza al personaje antes que a la trama o a las conexiones con otras obras del MCU. Además, visualmente y musicalmente es un producto de calidad, que no le pide nada a una serie de HBO, por ejemplo. Y ojalá Marvel se dé cuenta que este es el camino que deber seguir con sus nuevos proyectos.

Spoiler Show #11