El mejor terror de la TV mexicana está en La Hora Marcada

En la década de 1980 estrenó un programa revolucionario bajo la producción de Carmen Armendariz y la casa televisiva El Canal de las Estrellas. Con casi 100 episodios, la serie tenía la peculiaridad de contar con un director diferente cada capítulo. De esta producción se destaca el capitulo De ogros, de la pluma de Guillermo del Toro y bajo la dirección de Alfonso Cuarón con fotografía de El Chivo Lubezki. Sí: el programa fue un semillero de talento que ya anticipaba primigenias guionísticas como El Laberinto del Fauno y alianzas creativas de las cuales en la actualidad podemos ver los frutos.

Ahora con su revitalización este 2023, La Hora Marcada cuenta con una nueva generación de directores de cine de terror como Isaac Ezban, Michelle Garza Cervera y Lex Ortega, entre otros. Por eso, aunque cada capítulo tiene un estilo distinto, todos son muy buenos, aquí te diremos los que no debes de perder por nada en la plataforma de VIX.

La Visita de Gigi Saúl Guerrero es la historia sobre una joven huérfana que es reclutada por un tipo de convento que resulta en una hermandad diabólica que rinde culto a un demonio que busca engendrar lo que se supone puede ser el hijo del diablo.

Guerrero ya es experimentada en las historias cortas por su participación en México Bárbaro (2014) y antologías de terror como VHS 85, donde comparte crédito con Scott Derrickson. La joven directora juega con el extremismo religioso y el fanatismo con elementos claustrofóbicos que evocan en fondo el cine de Polanski como El Bebé de Rosemary. De hecho, La Visita abre la temporada y lo hace fuerte con una calidad de diseño de producción que recuerda a películas como The Witch de Robert Eggers.

La Danza del Tiempo de Isaac Ezban es un capítulo con atmósferas enrarecidas que logran ser efectivas. Se cuenta la historia de una joven que admira a una maestra de danza de las redes sociales y que quiere entrar a estudiar a su academia de danza a cualquier precio. Pamela pronto es reclutada por esta maestra que no la dejará salir los próximos 6 meses para explotar su talento con consecuencias catastróficas para la juventud de la adolescente.

La Danza del Tiempo muestra la madurez de un director que se nutre del buen cine de terror. Me recordó, por sus elementos visuales, a la extraordinaria Suspiria de Luca Guadagnino con sus respectivas distancias pero que dan nota de lo bueno que es Ezban en la ejecución del terror por medio de más elementos atmosféricos propios del género que del susto fácil.

En Smog, de Lex Ortega, vemos un futuro distópico en el que Bea vive dentro de un búnker con una inteligencia artificial que emula ser la voz de su padre y creador que también está programada para cuidarla de los peligros externos.

Me gusta mucho Lex Ortega porque no tiene tapujos con la violencia y la sangre. Aunque este capítulo es el más sangriento de todos, lo veo contenido. No por esto deja de ser muy bueno. Cassandra Sanchez Navarro como Bea aguanta los minutos llenos de emociones diversas en un solo lugar gracias a una paternidad tóxica que sigue viviendo a través de una inteligencia que no la deja ir. ¡Fenomenal!

La Mano de Michelle Garza Cervera no es menos que fantástico y horripilante. Rosario es una enfermera que se excita con el dolor físico, propio y ajeno. Cuando recibe a un paciente que se amputó por sí solo la mano, ella con una curiosidad imperiosa, logra quedárselo para atenderlo. El paciente le comunica que su mano lo quiere matar y le pide que lo ayude a vigilarla.

Nunca había visto a Mercedes Hernández en un personaje tan odioso como su Rosario. Siempre la veo como la madre abnegada que busca por su hijo desaparecido. En Nuevo Orden hizo gala de esta capacidad que tiene para poder realizar personajes mucho más complejos que ser la madre de alguien, y aquí lo hace de manera extraordinaria. La Mano también incluye un estilo que ya conocemos de su director por Huesera, película de terror que tuvo éxito rotundo en taquilla y la gala pasada de los Premios Ariel.

Cervera cita de fondo a Oliver Stone y su película The Hand, basada en la novela de Mark Brandel. La historia de Michelle Garza evoca y provoca el terror en cada uno.

El Primer Regalo de Adrián García Bogliano es uno de uno de mis favoritos. Una pareja, Lucas y Manu, con un bebé en puerta, se mudan a un raro edificio que heredaron por la abuela de uno de ellos. Lo extraño es que la recámara destinada a ser del bebé está cerrada bajo llave. Al nacer el niño, Manu comienza a ser acosada por alucinaciones con bichos y claustrofobia que la hacen cometer la peor de las locuras.

¡Wow! ¡Este capítulo es una locura a grados sórdidos! Me recuerda a Repulsión de Polanski (1965). Las alucinaciones, lo apremiante de estar en un inminente peligro y las excelentes actuaciones de Ruth Ramos como Manu y Harold Torres como Lucas son una pasada de estilo cinematográfico llevado a la caja de la televisión. ¡Grandioso!

La Bestia, de Andrés Rotschild Pérez, trata sobre un equipo de filmación que hace un programa de bromas pesadas a quienes entrevistan con la ambición de explotar sus experiencias paranormales por la fama y el dinero. Pipo, Pau y Mau pronto se enfrentaran a una secta ancestral que da culto a La Bestia, una criatura que aterroriza a una población pequeña en México.

Con Ofelia Medina y Darío Yazbek, La Bestia está entre mis favoritos al ejecutar un efectivo folk horror mexicano al mejor estilo de The Wicker Man y/o Middsomar de Ari Aster. Aunque es derivativo de un estilo de terror que ya conocemos, el episodio tiene texturas y un manejo de personajes envidiable porque, aunque no es difícil, odias el personaje de Yazbek.

Un capítulo donde destaco la actuación de Ofelia Medina, porque donde ella sale todo es espeluznantemente extraordinario. Te hablo a ti Mal de Ojo

Spoiler Show #11