George Orwell en Rebelión en la granja (novela publicada en 1945) criticaba de forma muy satírica el autoritarismo de Iósif Stalin y el corrupto socialismo ruso de la época. La historia se ha adaptado muchísimas veces y siempre es para exponer las carencias humanas ante la asunción del poder.
Corea del Norte y Corea del Sur son un solo país, pero gobernado y dividido por regímenes políticos distintos. El Sur, a diferencia del Norte, no es socialista y busca siempre una occidentalización de su sociedad y esto se refleja en distintas artes como la música y, obviamente, el cine.
Concrete Utopia de Tae-hwa Eom trata acerca de los supervivientes de un gran terremoto luchan por una nueva vida en Seúl. Esta catástrofe natural destruye todo a su paso y da pie a una nueva sociedad donde en un solo edificio se concentra un nuevo gobierno y los supervivientes establecen una estructura gubernamental que inicio funciona. Sin embargo, como todo sistema creado por el ser humano, se corrompe.
Al momento de escribir Rebelión de la granja y 1984, y siendo él mismo un socialista democrático, George Orwell examinaba los dos tipos de socialismo más notables de ese tiempo, el nazi y soviético. Tae-hwa Eom realiza un comentario moderno a la también fábula de Orwell en Concrete Utopia. Establece un proceso de cambio por medio de un terremoto, como lo fue la Revolución Rusa en 1917 y que Orwell colocó como un factor de cambio que llevó a una reorganización social absoluta, tema que llevó al socialismo más autoritario. El comentario surcoreano, con guion de Lee shin Ji, apunta más a una modernización a este mismo análisis a una sociedad global contemporánea.
Concrete Utopia tiene muchos aciertos en cuanto a los apuntes orwellianos y como película de desastres que entretiene al espectador. Jamás pensaríamos que un tratado sobre la corrupción y el poder podrían juntarse de forma tan simbiótica con el cine de desastres que hoy en día nuevamente cobra una relevancia interesante, pero de quien tenemos como mejor exponente a Roland Emmerich. Así, Concrete Utopia resulta en una mezcla efectiva y extraña que expone temas política y socialmente relevantes para un gran público que asiste a ver un blockbuster.
Tae-hwa Eom profundiza tanto en forma como en fondo y logra con Concrete Utopia un producto que no descuida los apuntes subtextuales interesantes y relevantes por la forma taquillera de hacer una película, algo que en el cine occidental es muy difícil de lograr.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!