Mike Flanagan vuelve mejor que nunca a Netflix con La Caída de la Casa Usher

Mike Flanagan saltó a la fama gracias a una alianza que realizó con Netflix para dirigir contenidos para la plataforma. Con La Maldición de Hill House, el director condensó la calidad cinematográfica en un buen producto televisivo que pudiera captar nuevas audiencias, desglosando a sus personajes capítulo por capítulo, estructura que le dio su debido lugar a cada uno.

Mike Flanagan es un director de traumas, de pasados y de miedos viejos. Estos son siempre sus temas y The Fall of the House Usher (La Caída de la Casa Usher) es su trabajo más completo en el manejo de las líneas de tiempo sobre el pasado, presente y una resolución de personajes. La historia de esta familia se presta para poder explotarlo al máximo al no ser una fiel adaptación de una sola obra de Edgar Allan Poe sino una compilación estructural de varios textos y fragmentos reconocibles para los lectores asiduos del escritor y los fans del terror. Porque todo fan del cine de género debió por lo menos haber leído El cuervo y con eso es más que suficiente para que muchos estemos contentos con esta serie al ser una figura constante de presagio de muerte y destrucción.

En The Fall of the House Usher (La Caída de la Casa Usher), Mike Flanagan desarrolla muy bien todo lo que plantea y lo adapta a una modernidad visible más no acaparadora. Los personajes habitan una realidad parecida a la nuestra por ser situaciones reconocibles y cotidianas dentro de una dinámica familiar, pero es un universo literario que sirve como espejo realizando una crítica subtextual a las altas esferas políticas, empresariales y artísticas. Hasta puedo decir que en algunos comentarios cae en lo moralino y aleccionador, sin atosigar.

En la historia, los seis hermanos herederos del imperio farmacéutico de su padre son una representación de algunos pecados capitales. La referencia gótica siempre alude a lo religioso y lo espiritualmente cristiano. Sin embargo, su parte dramática expone y critica la falta de ética profesional, médica y social de parte de la familia Sackler, una dinastía que se hizo estrepitosamente rica gracias a la comercialización del opiáceo OxyContin, producto que fue vendido como un medicamento que no generaba adicción del laboratorio Purdue Pharma.

Aunque The Fall of the House Usher (La Caída de la Casa Usher) adapta varias textos de Edgar Allan Poe, también plasma el caso judicial real de esta familia. Esta dicotomía dota a la serie de un clasicismo literario sin perder la modernidad que necesita para llegar a una audiencia actual al ficcionar la historia de esta familia que llegó a ser considerada incluso más poderosa y millonaria que los Rockefeller. De igual forma que en la familia Usher, los Sackler comenzaron a caer uno a uno en la desgracia hasta que la farmacéutica se declaró en bancarrota y se convirtió en una subsidiaria de recursos para todos los demandantes por los daños sanitarios del OxyContin.

Así, y con esta adaptación libre del cuento publicado en 1839, The Fall of the House Usher (La Caída de la Casa Usher) se coloca como la joya de la corona del realizador Mike Flanagan y de la casa de streaming más grande hasta el momento. Se puede decir que esta serie amalgama de forma positiva todas las virtudes narrativas y direccionales de Flanagan fusionando también un estilo autoral poderoso que le ha dado un sello característico que pocos directores de cine de terror han logrado en toda una vida.

The Fall of the House Usher (La Caída de la Casa Usher) es enigmática, sinuosa y poderosamente oscura a grados aberrantes. Es Succession con la oscuridad de La maldición de Hill House y una depravadamente bien escrita mezcla de toda la oscuridad de Edgar Allan Poe. ¡Flanagan es uno de los maestros del terror televisivo moderno!

Video
https://www.youtube.com/watch?v=fFxrD4HUCcg
Spoiler Show #11