La Conferencia: un slasher sueco de Netflix teñido de humor negro

The Conference (La Conferencia), de Netflix, es un slasher macabro y divertido, en donde la sangre está teñida por el humor negro, que lleva el sello sueco del director Patrik Eklund y la pluma de Thomas Moldestad. Es ideal para inaugurar la época de Halloween y muy ad hoc para estrenar un viernes 13. Sin ser una obra maestra, entretiene y bastante. Nos deja ver que las convivencias laborales no sirven de mucho para limar asperezas.

La cinta es una adaptación de la novela homónima de Mats Strandberg. En el reparto hay algunos rostros conocidos como Eva Melander (Border), Katia Winter (The Boys) y Adam Lundgren (Chernobyl), entre otros.

Una reunión laboral...inolvidable

Nos traslada a un hotel en medio de la nada, en donde se organiza una conferencia para un grupo de trabajadores de una empresa del sector público. El lugar parece de esos en donde el sol se ve solamente en postales. La atmósfera gris de neblina, desde los primeros minutos, nos envuelve en lo que va a ser un río de sangre.

El propósito del encuentro es promover un mayor trabajo en equipo para que el espacio laboral deje de ser una selva plagada de depredadores. Esto se plasma en diálogos inteligentes e irónicos, que se ríen de esa competencia canibalesca y de la corrupción, en el contexto inmobiliario y de los funcionarios públicos, quienes debaten la inauguración de un centro comercial en la zona. De hecho, la primera parte de la película pone especial foco en dicho aspecto.

Después, inicia la carnicería con un asesino enmascarado, que busca acabar con la vida de cada uno de los presentes de una manera grotesca, sin piedad. Por lo que es hora de que trabajen en equipo, al menos, para terminar con el agresor y averiguar los motivos que lo llevaron a cometer semejante barbarie.

La Conferencia, con mucha ironía, también critica la cultural laboral canibalesca.

Ser diferente es más divertido

Las escenas de los asesinatos son kafkianas e, inevitablemente, provocan risa. Van acompañadas de unas transiciones y música muy acertadas, lo que vuelve a este filme muy ágil y disruptivo, lejos de caer en un slasher del montón. The Conference (La Conferencia) es muy disfrutable. Un ejemplo de que ser diferente es más divertido y, sobre todo, da un toque especial, tanto a la vida como, en este caso, al séptimo arte.

Video
La Conferencia ya está disponible en Netflix.
https://www.youtube.com/watch?v=B9hpl8e-lQ4
Spoiler Show #11