No caben dudas de que el cine y la televisión tienen una relación muy cercana con la música: es la música, muchas veces, la que ayuda a que las historias que vemos en pantalla fluyan, nos emociones y nos pongan la piel de gallina.
Sin embargo, la relación también es a la inversa: a veces es la música la que toma prestado el formato del cine y de la tv para contar sus historias de festivales, conciertos y desafíos diversos que atraviesan sus estrellas.
Hay muchas formas de pensar la relación entre cine y música: bandas sonoras, videoclips, biopics, etc. Sin embargo, la vertiente que nos interesa y a la que nos abocaremos en esta semana es ese momento en el que la música elige el cine y la televisión como medio para llegar a más oyentes, cuando la música decide retratar sus peripecias para el éxito: desde las llamadas concert movies, como la que se estrenará en estos días sobre el ya inigualable Eras Tour de Taylor Swift, hasta los registros documentales de festivales que cambiaron la historia, especiales de TV que acercan la música a los hogares y más.
Por supuesto, además, desde siempre existieron músicos que combinaron sus carreras con la actuación: desde Elvis Presley hasta la mismísima Lady Gaga, que ha pasado de ser una de las figuras más celebradas del pop actual a una de las actrices que genera más expectativa, como lo demuestra la voracidad con la que se consumen las noticias de, por ejemplo, su futura participación en una película como la secuela de Joker.
El cine y la televisión han sabido acercarnos a los artistas de la música: un claro ejemplo de esto es el documental The Beatles: Get Back, que, a pesar de haber salido recién el 2021, logra meternos de lleno en lo que fue el día a día de estas megaestrellas que fueron los músicos de Liverpool para mostrarnos cómo construyeron en 21 días el disco Let It Be y la gestación de su mítico concierto de la azotea de Apple Corps.
Incluso los conciertos, como ese de The Beatles, esos momentos de ceremonia en vivo entre los músicos y sus fans, tienen la posibilidad de expandirse a través del cine: para aquellos que no pueden ir a ver a sus músicos favoritos en vivo, las concert movies pueden ser una salvación. Pero no solo eso, también pueden ser una forma de estar más cerca que nunca de ellos.
Si bien es cierto que muchas concert movies solo se preocupan por mostrarnos básicamente lo que el género propone, el concierto, otras nos permiten inmiscuirnos detrás de bambalinas para ver cómo se preparan esas figuras que idolatramos arriba del escenario: ¿qué cosas los preocupan? ¿Cuáles los motivan? ¿A qué dificultades se enfrentan antes de dejarlo todo ante sus fans?
También, por supuesto, esas concert movies pueden poner de manifiesto esa comunión entre fanáticos y músicos. Basta ver el documental de la banda Depeche Mode titulado Spirits in the Forest que no solo nos muestra los conciertos de la banda inglesa, sino también las emociones y peripecias de seis de sus fans, de distintas partes del mundo, que lo dejan todo para verlos.
Como lenguajes artísticos, la música y el cine están siempre relacionados: uno se alimenta del otro. Aunque en general el vínculo siempre está más explorado desde el lado de cómo el cine o la televisión se complementan con la música para llevar adelante sus proyectos, cómo la música suma a las historias en pantalla, digamos, como podemos ver esto también sucede al revés: es cierto que la música entra por los oídos, pero a veces la experiencia, cuando se torna audiovisual, es mucho más completa, más rica, nos conmueve de otra manera.
Quizás también es por eso que, a veces sin proponérselo, el cine y la televisión también gestan músicos: desde The Monkees, que empezó su historia en la serie de televisión de los 60 del mismo nombre, pasando por los chicos de Glee saliendo de gira para cantar las canciones que popularizaron en la serie de Ryan Murphy hasta el maravilloso disco que surge de la reciente Daisy Jones & The Six, titulado Aurora y con las voces de sus protagonistas, Sam Claflin y Riley Keough.
En el futuro, mirando las posibilidades que se van abriendo con la inteligencia artificial y la realidad aumentada, este vínculo entre lo puramente auditivo y las imágenes en pantalla tiene todo para seguir creciendo: ¿qué nos limitará a vivir casi en carne viva, full experience, un concierto en el living de casa? E, incluso, llevando los sueños todavía un poco más allá, ¿qué nos impedirá crearlo a nuestro gusto, de la mano de las IA?
No sé cómo vivirán los músicos estos avances de la tecnología, pero el límite parece el cielo. Es cierto que esa comunión que se da en vivo, en el concierto, compartiendo con otros fanáticos, es irreemplazable (como también es irreemplazable la experiencia de ir al cine y compartir la oscuridad de la sala con otros espectadores), pero si lo visual puede nutrir la experiencia de la música de otro modo, de cara al futuro esta retroalimentación seguramente será riquísima.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!