No hay duda que la franquicia de John Wick ha cambiado el cine de acción para siempre. No sólo por las intensas y complicadas coreografías de acción, sino también por su particular estilo visual. Uno que después, sería replicado por varias películas de su género como Atomic Blonde (2017), Kate (2021) y Bullet Train (2022), por nombrar algunas. Y es que las películas protagonizadas por Keanu Reeves como un asesino a sueldo demostraron que las películas de acción también pueden ser visualmente artísticas, utilizando los colores y las luces como un elemento clave e indispensable de la historia.
Pero de ¿dónde se inspiró John Wick para crear su estética? Bueno, del cine noir, un género que emergió en los años 40 y 50 en Estados Unidos y que se caracterizaba por presentar “personajes moralmente ambiguos, actitudes cínicas y desilusionadas, y una sensación de pesimismo y fatalismo” (vía). En cuanto a nivel visual, la “iluminación discreta, una fotografía sombría y de alto contraste, y el uso de ángulos de cámara y encuadres dramáticos” eran muy importantes para crear una “sensación de misterio y tensión”, así como una “sensación de peligro e incertidumbre”.
John Wick entra ya en la actualización moderna de este género, el cine neo-noir, que conserva las características del cine noir, pero actualiza sus temas y sus técnicas.
Crédito: Lionsgate
Mientras que John Wick preserva los claroscuros del cine noir así como el foco en las luces de la ciudad y la lluvia, incorpora a la perfección diferentes paletas de colores para crear atmósferas y construir un mundo sofisticado, alienado y etéreo.
Es justamente en la primera película, John Wick (2014), donde podemos ver las bases de la franquicia a nivel visual. Y como lo nota el canal Movie LUTs, el director Chad Stahelski y el cinematógrafo Jonathan Sela utilizan, en un principio, dos diferentes paletas de colores para contar la historia de John Wick: una fría y una cálida.
Crédito: Lionsgate
La paleta fría se utiliza para contarnos el estado de ánimo del protagonista tras la muerte de su esposa. En dichas escenas, abundan los verdes y los azules. En tonos desaturados y apagados. Esto se puede observar mejor previo al funeral y durante el mismo. Mientras que la paleta cálida con colores dorados predominantes se utiliza en especial en los flashbacks, donde vemos a John Wick junto a su esposa. Otras instancias donde predomina esa paleta es cuando John Wick recibe el perro como regalo de su esposa o cuando maneja su carro en un área libre.
Y luego hay una tercera paleta de colores, una donde abundan los rojos, los azules, los verdes oscuros y los amarillos. Esta se utiliza para representar el submundo de los asesinos. Y la podemos ver cuando John Wick entra al hotel El Continental y al club nocturno Red Circle.
Crédito: Lionsgate
El rojo también es el primer color vibrante que vemos en la película. Primero, cuando se nos presenta al enemigo a vencer de John Wick, Viaggo, su ex-empleador y el padre de Iosef, quien robó su carro y asesinó a su perro. Luego, cuando los hombres de Viggo van por John Wick a su casa y llega la policía a preguntarle si todo va bien. Son los colores de la sirena (azul y rojo) los que iluminan la cara de Wick y del policía. Es una especie de “foreshadowing”, pues Wick poco a poco está siendo arrastrado del mundo ordinario al de los asesinos. Además de que las luces rojas y azules se hacen presentes cuando Wick mata, y el rojo es el color con el que se representa a Viaggo.
Al final de la película, cuando John mata a Viggo, obteniendo así su venganza y paz, no volvemos a la paleta dorada, sino que se conservan los verdes y los amarillos porque Wick ha vuelto por completo al mundo de los asesinos y no hay marcha atrás.
Crédito: Lionsgate
En resumen,John Wick utiliza los colores y las luces de una manera magistral para ir contando una historia paralela al guion. Gracias a estas herramientas entendemos el estado de ánimo de Wick a lo largo de la película y su arco argumental. Además de que crean todo un mundo apartado de lo ordinario, para sumergirnos a uno peligroso, seductor y onírico al cual, como espectadores, nos apetece volver una y otra vez.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!