¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret es el mejor coming of age de los últimos años

¿Cuántas veces, en ese arduo camino de crecer y entender, no nos hemos preguntado milun temas? Sexo, Dios, religión, relaciones, padres, familia, diferencias sociales, sexualidad, hombres, mujeres, penes, vaginas, etcétera. Por eso, Are you there God? It’s me, Margaret (¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret).

¿De qué trata? Cuando su familia se muda de la ciudad a los suburbios, Margaret, de 11 años, navega por nuevos amigos, sentimientos y el comienzo de la adolescencia.

Recuerdo que precisamente a mi edad de 13 años todo era una catástrofe. Mi familia y yo nos mudamos muchas veces, y aunque no era un adolescente precisamente social, el cambio para mí ya representaba mucha ansiedad. Dios era esa imagen de una estampa que tenía en la cabecera de mi cama y sí, le contaba todo, pero también a veces él tenía la culpa de lo sucedido, incluso de lo bueno que me pasaba. ¿El sexo? No, se hablaba de eso. La única platica sexual que tuve con mis padres fue a través de un libro que me regalaron, Yo, adolescente, mismo que tenía fotos graficas (extremas) de síntomas de TODAS las enfermedades de transmisión sexual (hasta hoy el trauma sigue). ¡No es fácil crecer!

Are you there God? It’s me, Margaret (¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret) es inmensa en términos de definir qué es esa etapa de crecimiento, lo que representa y la ansiedad con la que se vive. Tiene un narrador que es la misma chica en un diálogo interno, a veces con ella misma o también ella y Dios. ¿Cuántos no hemos hecho eso? La angustia por crecer, sin saber que cuando crezcamos y seamos adultos será tan abrumador (lo es aún). Esa inocencia que se plasma por medio de una chica que sufre cambios sociales, familiares, físicos y emocionales en un solo año es exquisita.

Are you there God? It’s me, Margaret (¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret) es cómicamente nostálgica, emocional, pero también confrontante en ciertos niveles: cuando la madre de la chica decide enfrentar su pasado y familia para poder aún explorar sentimientos y emociones que se dejan atrás o se esconden, es muy movilizador. Porque si bien se muestra a una adolescente desarrollándose en varios sentidos, no obstante los adultos también están madurando todo el tiempo. Es un círculo perfecto generacional de autodescubrimiento constante. 

Probablemente hemos vistos muchas películas coming of age, ¿pero qué demonios es eso? Tenemos encasillado al subgénero como solo para representar a niños creciendo o madurando y este filme, aunque sutil, es correcto al mostrar cómo en la vida estamos en una maduración y comprensión constante. Es decir, creo que siempre descubriremos cosas sobre nosotros mismos que nos harán madurar, perdonar, entender a la vida, a las personas y la existencia.

Tenemos un reparto actoral genial con Rachel McAdams, Beny Safdie, Kathy Bates, pero Abby Ryder Fortson como Margaret Simon va más allá de lo extraordinario. Su carisma y honestidad con el tema que está interpretando, una adolescente atribulada por los cambios, es muy hermoso y emotivo pero también muy efectivo.

La directora Kelly Fremon Craig adapta muy bien la novela homónima por su experiencia en el subgénero, pero a diferencia de su película The Edge of Seventeen (2016), hace a esta Margaret más punzantemente adolescente, inteligente y cómica, pero también sensible y muy entretenido. Margaret se convierte en un espejo en el que muchos nos veremos reflejados.

Are you there God? It’s me, Margaret (¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret) es una épica película comingo of age emocional e intergeneracional que combina nostalgia y amor por ese proceso tan angustioso que es crecer y vivir.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=K70BqS-JsXI
Spoiler Show #11