Hace 10 años la saga de El Conjuro comenzó bajo la dirección creativa de James Wan. El director es el creador de 3 de las sagas de terror más taquilleras de lo últimos 20 años: Saw (2004), Insidious (2010) y El conjuro (2013). Podemos decir que es un maestro del terror moderno. Por eso, The Nun 2 (La Monja 2).
¿De qué trata? Francia, 1956. Un sacerdote es asesinado y parece que un mal se está extendiendo. Una vez más la hermana Irene se encuentra cara a cara con una fuerza demoníaca.
Si algo logró El Conjuro en el 2013 fue traer de vuelta ese miedo que daban las películas de terror. James Wan había logrado regresar al 1, 2, 3 del susto inteligente y efectivo. Sugestionar al espectador, establecer una atmósfera y rematar la tensión acumulada o no. Esta virtud con el paso de la estafeta y el crecimiento ya no solo con secuelas, sino también de un universo, comenzó a desvirtuar lo que se había logrado. Tenemos malas películas que desentonan totalmente con lo hecho por Wan. La Monja (2018) es una de ellas; falla totalmente no solo en establecer atmósferas, sino también en ser aunque sea entretenimiento para el espectador.
Por la razón que describo arriba me daba pereza de ver The Nun 2 (La Monja 2). Su director Michael Chaves tampoco era una referencia alentadora, todo lo contrario: su trabajo dentro del universo era deficiente. Pero vaya sorpresa que me he llevado. Esta secuela mejora por mucho en intención, atmósferas y terror. Incluso la fotografía está mejor hecha que en la primera parte y la principal razón puede ser que esta película es la primera con clasificación R de todo el universo.
The Nun 2 (La Monja 2) logra las dos principales cosas que necesita una buena película de terror: sugestionar y entretener al espectador: sugestiona al crear un misterio alrededor del demonio Valak y no mostrarlo de forma inmediata; muestra lo necesario para que lo reconozcamos y poco a poco va creciendo esa curiosidad por saber cómo va actuar esta entidad; es entretenida porque en esta pocas ventanas de información que nos da logra escenas verdaderamente espeluznantes, al mismo tiempo que impactantes y violentas.
Si bien la primera parte a mí me decepcionó mucho, ya en conjunto con su secuela sí es más fuerte y complementa algo que pienso están construyendo con base a este personaje para cerrar la saga con un círculo perfecto al tener a uno de los personajes, que desde El Conjuro, había marcado al matrimonio Warren. Parece ser que el demonio Valak será decisivo para todo el universo.
The Nun 2 (La Monja 2) es la película de terror perfecta para este fin de semana. Para los fans de este universo sí logra ser algo que no habíamos visto en ninguna de las entregas anteriores. Rescata lo creado por James en el inicio y lo lleva a otro nivel.