La noche del 9 de septiembre de 2023 será la indicada para la entrega de los Premios de la Academia de Artes Cinematográficas Mexicana 2023, más conocidos como los Ariel 2023. Debo ser honesto: regularmente no sigo esta premiación anualmente, por lo menos no como sigo otras temporadas de premios. Sin embargo, este año hay películas muy interesantes entre las nominadas. Muchas de ellas las hemos reseñado aquí en Spoilertime, entre ellas estas que acaparan la mayor cantidad de nominaciones.
En este artículo hago un recuento de ellas con un leve comentario para tenerlas un poco frescas en vísperas a la noche más importante del cine mexicano.
La caída de Lucía Puenzo
Mariel es una joven clavadista. Mientras se prepara para participar en los próximos Juegos Olímpicos, es manipulada por su entrenador y pareja tras descubrir que él ha abusado sexualmente de varias mujeres.
Recientemente vi la película nuevamente en cines en presencia de la protagonista y productora Karla Souza. En una pregunta que le hice respecto a la aproximación al abuso sexual y psicológico, contó que ella misma entrevistó a varias víctimas dentro del ámbito deportivo que son sobrevivientes de un depredador sexual. La película está basada en un caso real específico pero se decidió cambiar el nombre de cada uno de los personajes porque no quería señalar a nadie.
Souza, nominada a los Ariel 2023 como Mejor actriz, mencionó también que fueron años de investigación exhaustiva con hombres y mujeres sobrevivientes del abuso. El objetivo siempre fue poder dar voz a esos que no son escuchados o que también son silenciados por un sistema que tanto normaliza este tipo de conductas como también las permite.
La caída de Lucía Puenzo tiene 6 nominaciones a los Ariel 2023:
Un renombrado documentalista emprende un viaje retrospectivo onírico para reconciliarse con el pasado, el presente y su identidad mexicana.
Hay muchas escenas en la película que en lo particular causaron un impacto profundo en mí. Pero hay una en específico que me hizo preguntarme cómo la habían hecho. La escena en cuestión es cuando el personaje de Daniel Giménez Cacho va caminando por las calles del centro de la ciudad de México y, en un tipo metáfora, varias personas caen súbitamente al suelo. Después vemos una pila de cuerpos en la explanada y él tiene una conversación con Hernán Cortés (suena fumado, pero es muy buena).
La Academia Mexicana de Artes Cinematográficas ha realizado proyecciones abiertas al público de cada una de las nominadas en presencia de algunos de sus productores y/o actores. Así pude platicar con dos productores de la película: Stacy Perskie y Carla Luna. Ellos me contaron que tardaron 12 días en filmarla; tuvieron que cerrar las calles principales que dan circulación a esta parte de la ciudad con un tránsito de millones de personas diariamente; también cerraron comercios y por ello le pagaron por el tiempo perdido. Aunque la escena tiene secuencias nocturnas, debía filmarse de día por recomendaciones de El Chivo Lubezki y Darius Khondji (fotógrafo oficial de la película).
Quien haya visto Bardo entenderá que mi pregunta era más que obvia por ser una de las más complejas en filmar, técnicamente hablando.
Bardo, con 12 nominaciones a los Ariel 2023, es una de las más nominadas y promete arrasar con cada una de estas:
El norte sobre el vacío de Alejandra Marques Abella
Don Reynaldo es un famoso cazador en decadencia. Cuando su rancho y el legado de su padre se ven amenazados, la dinámica de su relación con su familia, sus empleados y la tierra se verá peligrosamente sacudida.
Alejandra Marques Abella destaca este año nuevamente con una película que como base un hecho real y muy violento sucedido en Ciudad Victoria el 14 de noviembre del 2010. En el mismo el empresario Alejo Garza fue asesinado por el crimen organizado al querer defender su patrimonio familiar y empresarial.
¡Impactante! No encuentro una palabra más cercana para describir El norte sobre el vacío. La película tiene una fuerte anécdota que contar sobre la valentía, la familia, la violencia y la muerte por defender lo que quieres. La directora demuestra una madurez visual evidente a diferencia de su película anterior, Las niñas bien, que tiene composiciones estéticas que la convierten en una de las mejores películas mexicanas de los últimos años. Pero aquí Alejandra se va a los más arriesgado: filmar en un desierto con un tema tan agreste como es la violencia del crimen organizado en México. Un cambio de 180 grados.
Lo impresionante de El norte sobre el vacío es cómo aborda esa masculinidad y las acciones que se adquieren con esta. Un jefe de familia mexicano siendo el protector y proveedor, roles que hoy en día han sido cada vez más desdibujados por ser relacionados a un patriarcado tóxico. Abella, a diferencia de su visión de la mujer en Las niñas bien, toca este tema con mucho aplomo y respeto al dialogar con lo patriarcal en todo su esplendor y oscuridad.
Alejandra Márquez Abella entrega una película redonda sobre la violencia en México, el rol de ser hombre y patriarca en muchas de las regiones de nuestro país y las consecuencias que resultan de desempeñar este patriarcado de una forma digna.
El norte sobre el vacío está nominada en 16categorías en los Ariel 2023:
Mejor co actuación masculina (Fernando Bonilla)
Mejor co actuación masculina (Raúl Briones)
Mejor co actuación femenina (Dolores Heredia)
Mejor música (Tomás Barreiro)
Mejor diseño de vestuario
Mejor maquillaje
Mejor dirección de arte
Mejor guion original
Mejores efectos visuales
Mejores efectos especiales
Mejor edición
Mejor fotografía
Mejor actor (Gerardo Trejoluna)
Mejor dirección
Mejor película
Mejor sonido
Al norte sobre el vacío está disponible en Prime Video.
Esta es la historia de Cielo, una madre cuya hija adolescente es secuestrada en el norte de México y se ve envuelta en un circulo de violencia que la cambiará para siempre.
Para mí es fuerte escribir de La civil y de otras tantas películas que tocan el tema de las desapariciones forzadas. Pienso que el verdadero terror es la realidad ficcionada que vemos en el cine sobre la violencia en muchas ciudades en México. En consecuencia, todas las fosas comunes donde se encuentran a diario miles de desaparecidos… si eso no es horror no sé qué lo pueda ser.
La película es todo un logro técnico por tener una de las escenas más complicadas dentro del cine nacional. Un plano secuencia que se tuvo que ensayar solamente 3 veces y filmarlo en solo una noche. Arcelia Ramírez, en el personaje de Cielo tuvo que realizar una filmación en la madrugada dentro de un desierto con explosiones, balazos y una coreografía técnica elaborada para lograr una secuencia emocionalmente desgastante y muy violenta.
La civil tuvo una ovación de pie de ocho minutos en su proyección dentro del Festival de Cannes 2021 y recibió excelentes comentarios por parte de la prensa internacional. Estas son sus 9 nominaciones a los Ariel 2023:
Mejor co actuación masculina (Jorge Jiménez)
Mejor Co actuación masculina (Juan Daniel García Treviño)
Valeria ha deseado por largo tiempo, sin éxito, quedar embarazada. Justo cuando lo logra empieza a ser visitada por una presencia extraña que amenaza a su pareja, a su no nacido y a ella.
Hay muy poco cine de genero de terror (bueno) en México. Es más, pienso que las mejores películas de horror del cine mexicano lo son totalmente sin querer. Como comenté arriba con La civil, el verdadero terror es con el que dialogamos en nuestro día a día. Pero siempre hay una película que rompe con estos paradigmas, que tiene una intención real de crear atmósferas efectivas para asustar al espectador con recursos más elaborados que simples efectos de sonido simples y recurrentes. Huesera es uno de estos ejemplos que se pueden jactar de tener un discurso, una historia y mucho terror.
Me recuerda mucho a la trilogía de los apartamentos de Roman Polanski conformada por El bebé de Rosemary, Repulsión y El inquilino. En las mencionadas cintas la angustia se encuentra en la psique del personaje; los entes espirituales no son los que atacan.
Huesera es una película visualmente bien elaborada que logra notas de horror bien bonitas, escabrosas y que ponen la piel de gallina, pero también es un drama con una problemática muy actual y muy real: el miedo a la maternidad.
Estas son las 17 nominaciones de Huesera para los Ariel 2023:
Mejor co actuación femenina (Mayra Batalla)
Mejor co actuación femenina (Martha Claudia Moreno)
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!