Muchos conocemos la carrera como director de Neil Blomkamp: Sector 9, Elysium, Chappie, En la mente del demonio. Es irregular, pero pienso que cuando él mismo le ve potencial a la historia, pone todo en su labor. En Sector 9 ya demostraba que tenía la capacidad de contar una historia emotiva, humana, con algo high tech o ciencia ficción incluido. Y entonces Gran Turismo (Gran Turismo: de jugador a corredor).
¿De qué trata? La última historia de cumplimiento de deseos de Jann, un jugador adolescente del popular videojuego Gran Turismo, cuyas habilidades le llevaron a ganar una serie de competencias de Nissan hasta convertirse en un piloto de carreras profesional.
Pareciera que podemos ver la película con el prejuicio de saber qué sucederá, pero me alegra decirles que no es así. Blomkamp construye uno de los mejores arcos narrativos del año con la historia de Jann, basada en la vida real de Jann Mardenborough. Como dato curioso: Mardenborough sigue corriendo y ha acumulado más de 200 carreras en su experiencia como piloto, entre ellas Le Mans 66, el terreno más difícil hasta para un veterano.
El relato es ambicioso: abarca desde que Jann es un simple jugador hasta que gana el citado concurso y comienza a correr profesionalmente. Y no para ahí. El director también quiso narrar qué ocurre después de que los sueños se cumplen. Nos deja ver que el camino empieza a construirse en ese momento, y completa un arco dramático sobre la derrota, la ruptura y la aventura de crecer y madurar, con el peligro de perder la vida en el camino.
Pareciera que vemos dos películas en una, ambas totalmente distintas: un coming of age sobre el cumplimiento de los sueños y una caída en picada descomunal. El director quiere demostrar un panorama completo que dé al espectador una lección de supervivencia y superación personal, con la emoción a tope y secuencias de carreras que la llevan a otro nivel.
Muchos la podríamos comparar con el trabajo de Ron Howard en Rush (2013) o de James Mangold en Ford v. Ferrari (2019), pero Gran Turismo (Gran Turismo: de jugador a corredor) se construye de manera distinta, aunque podría tratar de lo mismo. Se nota el amor que Blomkamp tiene por el personaje, su historia personal y el recorrido que emprende para tener el éxito profesional y personal.
Gran Turismo (Gran Turismo: de jugador a corredor) es una historia de gran velocidad emocional, alto octanaje íntimo y memorables carreras de coches. Así, en ese orden.
Ya en cines.