Antes de su estreno, esperaba que Rojo, Blanco y Sangre Azul hiciera buenos números debido a las visualizaciones de su tráiler oficial (que en ese momento cruzaban los 5 millones, ahora ya tiene 8 millones), pero jamás imaginé que se convertiría en la película número 1 a nivel mundial en Prime Video en su fin de semana de estreno y que pasaría a ser una de las tres comedias románticas más vistas de todos los tiempos de la plataforma streaming (vía).
Con una huelga de actores en marcha, creo que esos récords son demasiado importantes. Toda la publicidad se hizo sin la participación de las estrellas Taylor Zakhar Perez y Nicholas Galitzine, y aun así funcionó.
Por eso acá quiero contarte las razones por las que Rojo, Blanco y Sangre Azul pegó más que Bros, otra reciente comedia romántica LGBTQ+, cuyo fracaso te conté en otro artículo.
1 Está basada en un libro
Desde su lanzamiento en mayo de 2019, la novela de Rojo, Blanco y Sangre Azul de Casey McQuiston fue un éxito. Fue incluida en la lista de libros más vendidos del New York Times en junio de 2019. Por lo que los fans se iban a presentar el día del estreno de la película, sin duda.
Crédito: Amazon
2 Es una romcom clásica
Tiene todas las características de una romcom de los 90 o principios de los 2000, pero con personajes LGBTQ+.
Crédito: Prime Video
3 Protagonistas conocidos
Taylor Zakhar Pérez venía de protagonizar The Kissing Booth 2 (2020) y The Kissing Booth 3 (2021), dos comedias románticas populares de Netflix, mientras que Nicholas Galitzine venía de protagonizar Purple Hearts (2022), que se convirtió en la tercera películas más vista de Netflix de 2022, pasando 6 semanas en el top 10 con 240,48 horas vistas. Aunque Galitzine ya tenía una larga carrera antes de Purple Hearts. En su filmografía se encuentran películas como Handsome Devil (2016) y Cinderella (2021), la cual protagonizó junto con Camila Cabello.
4 Marketing
El marketing de esta película creo que es insuperable y muy bien pensado. A continuación desgloso todo lo que se hizo en la campaña de promoción:
Premieres en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. Estas fueron exclusivas para fans y creadores de contenido. Durante el evento habían personas disfrazadas de guardias de seguridad y de guardia reales y otros decorativos, incluyendo un pastel.
Se crearon cuentas falsas de Instagram para los personajes principales: Henry y Alex. Estas se iban actualizando en tiempo real previo al estreno de la película e iban más orientadas a los fans del libro, pues contenían spoilers.
Ambas cuentas agregaron a algunos fans a sus listas de mejores amigos y estos recibían contenido exclusivo.
También la cuenta oficial de Instagram de la película tenía una lista de mejores amigos donde compartía contenido exclusivo con algunos fans.
La cuenta de Twitter de la película interactuaba constantemente con los fans.
Se hizo una cacería de libros en Estados Unidos y el Reino Unido a través de Instagram. Los fans podían encontrar gratis la novela de Casey McQuiston en diferentes lugares históricos. Algunos de ellos contenían pases para las diferentes premieres de fans.
Se dio contenido exclusivo a sitios de fans como Pop Crave, Film Updates, Pop Base y Discussing Film.
Se organizó en Los Ángeles un Karaoke bus.
El día del estreno se organizó en Twitter una Watch Party.
Crédito: IG
5 Boca en Boca y viralización
Finalmente, cuando la película se estrenó el 11 de agosto, comenzó a hacerse viral en redes sociales. Los usuarios de Twitter comenzaron a compartir escenas de la película alabando la química de los protagonistas. Además, se generaron varias conversaciones alrededor que tenían que ver con las escenas sexuales (hubo un tweet sobre Henry y su comparación con Kate de Bridgerton que alcanzó los 251 mil me gustas). Además, ayudó el que Rotten Tomatoes le diera el sello de Certificado de Frescura y que superara en Letterboxd a Barbie y Oppenheimer como la película más popular de la semana.
En conclusión,Rojo, Blanco y Sangre Azul tuvo una promoción inteligente detrás a pesar de que los actores no pudieron estar involucrados, mostrando sin duda de que el público está sediento por más comedias románticas LGBTQ+.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!