Tenemos un DCEU incierto. La llegada de James Gunn representó para este universo todo un parteaguas en el que debía reconstruirse. Zack Snyder ha quedado muy en el pasado y algunos de sus personajes siguen en esta nueva etapa. Sin embargo, Blue Beetle de Ángel Manuel Soto llega a cines con bajo perfil publicitario a comparación de los estrenos más grandes del estudio como la más reciente Flash de Andy Muschetti, que ha sido un fracaso taquillero millonario para Warner y DC.
¿De qué va Blue Beetle? Mario Reyes (Xolo Maridueña) regresa a casa después de estudiar una carrera universitaria. La situación no es fácil para una familia de clase media baja en la ciudad de Los Ángeles: han quedado endeudados, han perdido la casa, el negocio y no saben qué hacer. Mario busca un empleo con el que pueda ayudar un poco a la familia. Ahí conoce Jenny Kord, una joven heredera de un consorcio científico y armamentista poderoso que busca crear un arma bélica indestructible con un escarabajo azul con poderes fuera de este mundo. Mario Reyes, o mejor dicho, el futuro superhéroe de la ciudad, debe detenerlos.
Blue Beetle es de esas películas que se gestan en el silencio pero también en el caos y este contexto dentro del Universo Extendido de DC y de la industria cinematográfica, con la huelga en Hollywood de por medio, se le quita la atención que merecería. Los actores no pueden promocionarla por ser parte del Sindicato, y esto es en detrimento de la propia publicidad de la película. Podría haber sucedido una premier que hiciera más ruido para empujar su salida.No obstante, la película tiene un carisma enorme que le puede funcionar con el espectador mexicano y latinoamericano. Ángel Manuel Soto logra una muy buena exploración cultural de una mezcla entre lo mexicano y norteamericano (chicana). Conserva los puntos característicos del mexicano y su cultura que pueden caer bien y hacer una conexión con el espectador. El problema de la cinta radica en lo mismo que resalto: la culturalidad local probablemente pueda excluir a otros espectadores internacionales para entrar en su universo. Sin embargo, ya existen casos muy parecidos a este donde se vence la barrera de lo cultural y conquista otros mercados como Coco de Pixar. ¿Cómo puede funcionar? El sentimiento en Blue Beetle acerca de la familia es tan aproximado a lo que se vive dentro de la cultura mexicana y latina que creo va contagiar y destruir fronteras de idioma, raza e ideologías.
El guion de Garret Dunnet-Alcocer atrapa malas palabras que dichas en el momento indicado rompen con la tensión que hasta ese momento la historia había construido y funcionan a la perfección para divertir al espectador en momentos cruciales; tiene un timing que otras películas envidiarían.
Aquí la cultura chicana tiene una representación muy acertada, abordada desde ese limbo social y cultural en el que ellos habitan por no ser del todo aceptados en una tierra y haber salido de su lugar original. Esto los lleva a crear una meta-sociedad, se vuelven como un gueto en el que todos se apoyan ante la adversidad. Esta característica está plasmada con mucho respeto y se nota el cariño con el que ÁngelManuel Soto la quiso poner en pantalla para homenajear a ese mueganismo de las familias latinas: donde va uno, van todos. Esto da como resultado momentos cómicos que aligeran mucho las situaciones dramáticas en las que el arco del personaje de Mario Reyes se encuentra. A todo esto, el arco de este personaje es uno de los mejores escritos y llevados para una película de origen. Aquí la fórmula del camino del héroe esta llevada al pie de la letra, pero también va de la mano con el cariño con el que las que el personaje fue escrito.
La película acierta al construir un drama sobre la pérdida y el duelo y construye a su personaje principal desde la ruptura emocional pero también lo dota de esa fortaleza muy característica de los mexicanos ante la adversidad y cómo sabemos construir sobre las mismas cenizas de la desgracia, el dolor y el sufrimiento. El respeto con la que esta familia fue ideada por Ángel Manuel Soto luce mucho en pantalla y aunque pudiera parecer una inclusión forzada dentro de un universo cinematográfico, se nota honesta, libre y muy natural.
También hay varios homenajes o guiños culturales de la televisión mexicana en los que el director da nota de que la cultura de ese país es una fortaleza, no un elemento de inclusión: las telenovelas, los chapulines y más visten a la película de características entrañables que el mexicano sabrá apreciar muy bien porque se identificará con ellos y los sabrá agradecer al estar inmortalizados en una película tan grande como es esta.
Comenté en el primer párrafo sobre lo incierto que parece todavía el Universo Extendido de DC, pero Blue Beetle se construye a sí misma en todo momento. Tiene mucha personalidad, la cual toma de una mezcla de culturas y de actuaciones efectivas de Adriana Barraza como la Nana, Xolo Maridueñas y Damián Alcazar.
Creo que DC y Warner aciertan en este voto de confianza. Esperemos que la taquilla funcione de la misma manera. Blue Beetle es un logro cinematográfico en medio de la la incertidumbre de todo un universo cinematográfico.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!