Ascenso al Límite hará que nunca quieras escalar una montaña

Era el año 2000. Siempre me gustaron esas películas de catástrofes que dirigía Roland Emmerich en su incesante afán de acabar con el mundo. Recuerdo a Límite Vertical con Chris O’Donnell, Bill Padrón y Robin Tunney, un tipo de drama deportivo con tintes de acción que me hizo que me sudaran las manos, pero también que me dieran miedo las alturas. Tenemos ejemplos interminables de este subgénero de dramas deportivos, entre ellos Summit Fever (Ascenso al Límite).

¿De que trata? El sueño de un grupo de escaladores de llegar al punto más alto del trío de montañas más mortífero del mundo se vuelve rápidamente en una terrorífica pesadilla de la que tendrán que salir apoyándose el uno en el otro.

Summit Fever (Ascenso al Límite) me hubiera gustadi mucho de no ser por sus problemas muy graves de ritmo y clímax. La cinta desperdicia una primicia que le encanta a ver a la gente en el cine y ocupa tiempo de más para contarnos historias que no sortean nada al conflicto principal; tampoco desarrolla los personajes que nos muestra. Aunque está basada en una historia que incluye alturas, deportes y peligro (todos los ingredientes son perfectos), no establece una atmósfera constante que vaya llevando al espectador a un nudo efectivo que le dé angustia y miedo. Summit Fever (Ascenso al Límite) se distrae mucho con poner en contexto al que la ve, tanto que para cuando sucede algo de acción todos ya están muy cansados de verla. 

Tampoco logra un clímax emocionante. Digamos que tiene tres situaciones apremiantes y cualquiera pudo haber sido un punto importante que lleve a un buen final. Esa división causa dos cosas: alarga innecesariamente la historia y la vuelve anti rítmica, pero también muy anti climática. Por ejemplo, sin spoilers, se crean excelentes secuencias de alpinismo con todos sus clichés y riesgos evidentes para que puedan continuar llevando al espectador a un destino digno, no obstante meten más diálogos que no aportan y aburren. Así toda la película.

Ahora bien, no todo es malo. Summit Fever (Ascenso al Límite) tiene excelentes escenas de alpinismo. Sin embargo, se desperdician con una historia tan aburrida e irrelevante.

Summit Fever (Ascenso al Límite) iene buenos detalles que la hacen una correcta representante de su subgénero pero que falla garrafalmente en la ejecución de sus tiempos y momentos álgidos que la pudieron haber convertido en, aunque sea, una buena película palomera. Sí: es aburrida y muy olvidable. Pero como siempre digo, vayan a verla para que se hagan de su propia opinión, que es lo más importante.

Ya en cines.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=hHHCYup3szM
Spoiler Show #11