Charlize Theron necesitó convertirse en un monstruo para ganar un Oscar

Hay muchos caminos diferentes para ganarse un Oscar, pero Charlize Theron necesitó transformarse en una villana de la vida real para poder ganar la estatuilla. Esta es la historia de cómo la actriz pudo representar a una persona tan particular y peligrosa.
Hasta el momento, Charlize Theron ha ganado un solo Premio de la Academia, el galardón de la Mejor Actriz en 2004 por su destacada interpretación de Aileen Wuornos en la película Monster, donde debió transformarse física y mentalmente para el papel.
Monster es un drama criminal basado en la vida de Aileen Wuornos, una prostituta y asesina en serie estadounidense, matando a hombres que han mostrado interés romántico en ella durante la década de 1990. La película explora los antecedentes y las experiencias traumáticas de Wuornos, así como las dinámicas de poder y la desesperación que la llevaron por ese camino.
Wuornos fue condenada por asesinar a siete hombres entre 1989 y 1990 en el estado de Florida y ella afirmó que sus víctimas intentaron agredirla sexualmente, así que actuó en defensa propia. Sin embargo, su versión de los hechos fue puesta en duda y algunos consideraron que sus acciones fueron motivadas por otros factores, como la búsqueda de dinero y poder.
Wuornos fue arrestada en 1991 y durante el juicio fue declarada culpable y sentenciada a muerte. Durante su tiempo en prisión, atrajo la atención mediática y se convirtió en un objeto de estudio para psicólogos y criminólogos hasta que fue ejecutada por inyección letal en 2002.
En 2004, un año después de que se estrenó Monster, Theron declaró en una entrevista con The Hollywood Reporter que «trabajar en Monster fue una experiencia reveladora para mí. Me permitió explorar los rincones oscuros de la psicología humana y profundizar en los aspectos más complejos de la naturaleza humana».
Durante la filmación de la cinta, la actriz le contó a Entertainment Weekly en una entrevista que se sumergió «por completo en el personaje de Aileen. Fue un proceso intenso de transformación física y emocional. Quería entender su dolor, su rabia y su complejidad interior».
Pero si era tan complejo, ¿por qué aceptó el papel? Pues Charlize explicó que «era interesante porque no creo que sea muy común que los escritores escriban personajes femeninos en conflicto. Los muchachos siempre interpretan a esos grandes personajes grises y, de alguna manera, las mujeres siempre tienden a ser blancas o negras. Entonces supe que esto también era algo muy inusual y que tal vez nunca más se me presentara. Esas películas simplemente no se hacen».
Por último, según los informes, Theron ganó 30 libras para interpretar a Wuornos, y ella comentó que «Aileen escribió en una carta que aunque era una prostituta y haría casi cualquier cosa, lo único que no haría sería quitarse la camisa. No creo que le gustara su cuerpo. Creo que su cuerpo representaba muchos demonios para ella. Entonces, al leer eso, le dije a Patty Jenkins: ‘Creo que voy a engordar'». Y continuó detallando que «no se trataba de engordar. Aileen tenía cicatrices en su cuerpo debido a su estilo de vida, y si hubiera hecho esta película con mi cuerpo, físicamente soy muy atlética, no sé si hubiera sentido las cosas que Aileen sintió con su cuerpo. Se trataba de llegar a un lugar donde me sintiera más cerca de cómo vivía Aileen. No quería mirar mi cuerpo y ver mi músculo natural. Ese tipo de cosas me habría desconcertado por completo al tratar de ser ella» (vía).