Dreamworks es un estudio de animación fundado por Steven Spielberg. En sus inicios no podía hacerle frente a Disney o Pixar, pero hoy en día es uno de los más grandes estudios del sector y tiene no solamente películas unitarias de mucho éxito, sino que también ya tiene sagas enteras que se han convertido en clásicos como Shrek, El gato con botas, Cómo entrenar a tu dragón y mi favorita: Kung Fu Panda.
En este 2023 el estudio quiere llevarnos a las profundidades del océano con Ruby Gillman, Teenage Kraken (Kraken y Sirenas: conoce a los Guillman).
¿De qué trata?
Una tímida adolescente se entera de que procede de una legendaria familia real de legendarios krakens marinos y de que su destino se encuentra en las profundidades de las aguas, que es más grande de lo que jamás podría haber imaginado.
Teenage Kraken (Kraken y Sirenas: conoce a los Guillman) me ha encantado de principio a fin. Digo esto porque creo que en la actualidad muchas películas de animación son realizada solamente para atraer la taquilla dejando de lado muchos detalles que las podrían hacer únicas y mucho más perdurables en la mente de los espectadores.
Estoy seguro que Dreamworks nos quiere enganchar con esta nueva kraken adolescente y sus aventuras en este camino que se llama crecer y madurar. Resalto el tema en el que la película construye su columna vertebral porque dialoga de forma simpática, pero fuerte, con la paternidad tóxica que se ejerce en muchas familias desde siempre. Es dicho que los padres tienen la razón y no contradigo esta pseudo verdad; sin embargo, esto se puede volver asfixiante para algunos hijos; incluso puede llegar a limitarlos a alcanzar su propio potencial.
Ruby es una kraken adolescente que solamente sabe que no debe visitar el océano porque es muy peligroso; esto le ha hecho creer su madre por mucho tiempo porque no quiere que se entere de algunos secretos familiares, pero siempre estos salen a flote. El secretismo familiar es un tema que no se habla mucho en el cine de animación, pero de unos años para acá se ha vuelto un poco más recurrente. Esto lo logra muy bien la cinta, y aunque es un tema complicado, lo aborda con mucho humor, tacto, pero también con una empatía hacia los padres, para los que no es fácil presenciar cuando los hijos se equivocan y pagan las consecuencias de ello. Esto está dentro del proceso de crecer y Teenage Kraken (Kraken y Sirenas: conoce a los Guillman) película lo lleva a buen puerto.
Además de tener una animación que atrapa desde el primer momento, la cinta tiene personajes carismáticos con los que toda la familia se va identificar y así nunca nadie se va aburrir porque la propuesta es muy ingeniosa en ese aspecto. La joven kraken protagonista tratará de vencer sus miedos sociales y a su peor enemiga, Chelsea, la sirena, otro personaje que casi se roba la película al estar creado precisamente para abarcar algo que este año Disney no quiso dar a los fan de esa sirenita legendaria, porque aquí sí es pelirroja y no es para nada un personaje marginado que se deje llevar por sus circunstancias, sino todo lo contrario: Chelsea es ese principal obstáculo que obliga a Ruby a descubrirse a sí misma y confrontar a su familia para poder alcanzar su verdadero potencial.
Teenage Kraken (Kraken y Sirenas: conoce a los Guillman) tiene muchos aciertos que la vuelven una película que deben de ir a ver este fin de semana al cine. Es divertida y entrañable, pero con temas complejos que dejarán la conversación sobre la mesa acerca de la adolescencia y de lo duro que es crecer. A su vez logrará que los padres identifiquen esas actitudes que impiden a sus hijos encontrarse a sí mismos.