El episodio Joan is Awful de Black Mirror tiene un significado oscuro

Joan is Awful es el primer episodio de la temporada 6 de Black Mirror, en el personaje principal no es exactamente quien parece ser y al correr los minutos se desencadena una serie de sucesos extraños y preguntas aún más extrañas. Aquí nos vamos a sumergir en el significado de la historia.

Joan is Awful cubre uno de los fenómenos tecnológicos del momento, la Inteligencia Artificial. En una conversación con su abogado, Joan se entera de que a través de su teléfono, los términos y condiciones de Streamberry, CGI y otras tecnologías, su vida se graba y luego se recrea completamente digitalmente. Esencialmente, el servicio de transmisión observa la vida de Joan a través de dispositivos.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=NKCUi7rEKcE

Streamberry usa CGI para recrear cada escena de la vida de Joan con las caras de otras actrices: Annie Murphy, Salma Hayek y Cate Blanchett. Las historias de ellas se crean a través de una computadora que la propia dueña del servicio de transmisión admite, no sabe cómo funciona y la describe como «magia», similar a como se trata a los algoritmos de las redes sociales.

Básicamente, la computadora mantiene unida toda la simulación de Joan, y si se destruye, todos los personajes ficticios desaparecerán. Aunque parece algo peligroso, en realidad no es realista. Aunque la computadora tiene una cantidad potencialmente infinita de realidades que sin erradicadas, esas personas y vidas son solo copias. Cuando Joan rompe la computadora, no mata a nadie, solo los devuelve a su línea de tiempo original.

Black Mirror siempre se destacó por presentar historias futuristas, pero este puede suceder en 2023: la IA, el CGI, los deep fake, la adicción a las celebridades, el hambre por ver algo nuevo y la necesidad de vivir en una realidad distinta a la que estamos transcurriendo.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=RDIO7zeybaM

El episodio también cubre algunos de los múltiples inconvenientes que conlleva generar contenido con IA, la ausencia de humanidad dentro de los programas y cómo, debido a que no hay ningún escritor al que culpar, básicamente el servicio de transmisión puede hacer lo que quiere.

Teniendo en cuenta que Joan is Awful se escribió y se filmó mucho tiempo atrás, es realmente increíble que el episodio justo llegue en el momento donde hay una huelga de escritores donde el contenido generado por IA es uno de los múltiples temas que se están debatiendo. Eso sin mencionar todas las herramientas de Inteligencia Artificial que se han hecho populares en los últimos meses.

Por otra parte, la serie también apunta a la obsesión que nosotros tenemos con las experiencias negativas, ya sean propias o de alguien más. El show apunta a cómo nosotros mayormente nos enfocamos en lo negativo para no volver a repetirlo y, casi inconscientemente, terminamos consumiendo contenido que también destaca cosas negativas por excelencia.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=qhQw5G1hoq0

Entonces, el episodio se destaca por cubrir un tema del momento y, al mismo tiempo, un aspecto básico de la esencia humana. Sin embargo, a diferencia de los otros episodios de la serie, este no tiene un final triste, ni tampoco un tono muy dramático, es más bien una comedia, lo cual no es común en el show.

Por último, el episodio también nos deja la pregunta de ¿nosotros miraríamos una serie que se llame «X is Awful» que se trate sobre nosotros o alguien que conocemos?… Yo probablemente sí, para qué les voy a mentir…

😛

Spoiler Show #11