Hay un momento de la vida en el que comenzamos a perfilarnos hacia nuestro final, hacia el desenlace del todo. ¿Cómo queremos acabar nuestros días? ¿Al lado de quién los queremos disfrutar?
En el 2018, Bill Holderman nos regaló una película dirigida y escrita bajo su propia pluma acerca de cuatro amigas que crean un club de lectura en el que comienzan a leer 50 sombras de Grey. La lectura las lleva a descubrir la necesidad de su propia sexualidad después de matrimonios, hijos, etcétera. Book Club resultó ser una comedia chick flick madura que nos hacía valorar la vida y sus pendientes. Y ahora, Book Club: Next Chapter (Cuando Ellas Quieren Más).
Cinco años después tenemos una continuación que aborda la misma amistad que se volvió aún más irrompible después de la pandemia. Durante ese tiempo han leído varios libros en reuniones de Zoom y el que más las ha impactado fue El alquimista de Paulo Coehlo. Ellas deciden realizar un viaje a Venecia después haber estado encerradas un buen rato. A una de ellas, la que nunca se ha casado, le proponen matrimonio y todas encuentran la oportunidad de hacer algo que nunca han hecho. A través de sus personajes, Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen regresan como esas amigas que han sido como hermanas desde los 19 años. Pareciera que para estas mujeres nunca pasa el tiempo.
Book Club: Next Chapter (Cuando Ellas Quieren Más) retoma el humor de su primera parte. Y aunque la historia no propone absolutamente nada nuevo, lo importante es admirar a las actrices mencionadas juntas, interpretando sus roles de una forma tan natural, que pareciera que en verdad son amigas desde jóvenes. Es ahí donde radica el imán de la película.
Estas actrices interpretando a mujeres que buscan aún cosas por descubrir y explorar, inspiradas por leer un libro sobre un explorador que busca un tesoro perdido y donde el reto es no perderse en el camino, es la vida misma. Ellas buscan un propósito en la vida sin que el camino las absorba de cierta forma que se les olvide para lo que están en esta tierra. La magia de ellas cuatro juntas es más fuerte que ver un desarrollo cliché. Cada una emblemática con su carrera tan distinta, pero no menos brillantes una de la otra.
La química que se genera entre Keaton y Fonda durante esta segunda parte es GRANDIOSA. Todo el vestuario es de las cosas más relevantes de la película; en ciertos momentos me recordó un estilo fashionista estilo Sex and the City, igual de encantador.
El verdadero objetivo de ambas Book Club es poder reflexionar acerca del poco tiempo que tenemos para realizar nuestros sueños; valorar esas amistades que han estado ahí, en las buenas y malas a pesar de las grandes diferencias de contexto e ideologías.
Book Club: Next Chapter (Cuando Ellas Quieren Más) es una película simple en su propuesta y hasta predecible en todo momento, pero tiene un encanto especial que no deja que despegues tus ojos de la pantalla gracias a las cuatro estrellas que estás mirando en ese firmamento.
¡Ya en cines!