Enferma de mí es la película que mejor retrata el narcisismo actual

Partiendo desde la premisa que según algunos medios digitales, solamente 7 influencers son conocidos en todo el mundo, ¿por qué en últimos años muchos quieren entrar a este pequeño círculo? Primero, deberíamos analizar lo siguiente: ¿de qué se construye la fama? ¿Qué es mejor, la fama o el prestigio? ¿En este tiempo, cómo es que se contraen ambos? El narcisismo es una forma exagerada de egoísmo; el individuo se autoevalua positivamente de manera exagerada y esta sobreevaluación de sí mismo lo hace perder empatía por los demás y hasta cierto punto cree que los que están a su alrededor deben funcionar con él o ella como centro.

Por eso, Syk pike (Enferma de mí).

¿De qué trata? Signe y Thomas tienen una relación de pareja poco sana que cambia cuando Thomas es notado como artista contemporáneo. Signe se inventará un nuevo personaje para llamar la atención y recuperar su estatus.

Preguntaba párrafos arriba temas acerca de la fama, el prestigio y cómo ambos se logran construir. Kristoffer Borgli, escritor y director, hace una crítica muy mordaz y cómicamente oscura acerca de lo estúpido que es ser famoso en esta época, pero también de cómo el prestigio ha pasado a ser una herramienta de segundo o tercer término. Los famosos prefieren hoy en día parecer tontos haciendo acciones estúpidas en las redes sociales más que construir una imagen integral y constructiva que aporte algo a sí mismo y a su entorno.

El narcisismo es un concepto milenario; ha habido narcisistas de una u otra manera. Los reyes y las reinas, los artistas, cantantes, actores, escritores, etcétera: todos son narcisistas en algún grado al querer ser notados por los demás y se nutren de esa atención de forma constante. Pero, ¿hasta qué punto queremos llegar para lograr esa notoriedad?

Signe, la protagonista de esta película, es una chica que comienza a notar que pierde influencia al lado de su novio que se ha vuelto famoso por sus piezas falsas de arte y quiere, a como dé lugar, obtener esa misma atención para ella. El director y escritor no nos explica nada sobre los antecedentes de esta mujer que es víctima de sí misma, pero también de hambre de atención. No nos ponen en contexto de por qué tiene este vacío de atención que la hace actuar de ciertas maneras para poder captar migajas de notoriedad ante los demás. También podemos decir que, como ella, todos somos víctimas de las redes sociales, este mundo virtual que nos posiciona, con reacciones de quienes nos siguen, en un lugar privilegiado. Es aquí que la película encuentra una concordancia con la realidad de nuestro tiempo al criticar lo fútil de la fama y los esfuerzos para obtenerla. Muchos lo logran bailando en Tik Tok, otros exponiendo su sexualidad en Onlyfans, algunos repitiendo retos que ponen en riesgo su integridad física o mental.

Decía Sigmund Freud que la infancia es destino. Esta frase engloba, y al mismo tiempo asegura, que todo lo que te pasara desde la edad 0 hasta los 7 años, determinaba parte de tu personalidad en todo aspecto. Fortalezas y carencias, todo se definía en la niñez. Todos hemos sufrido falta de atención de nuestro padres o hemos tenido un rechazo amistoso – amoroso a esa edad. Esta construcción social basada en el sentido de pertenencia propio hacia un grupo de nuestro interés, incluso el de nuestra propia familia, nos marca. De aquí es donde queremos siempre un like en nuestra foto o un comentario significa la aceptación de los demás.

Una de las cosas más interesantes y en parte más impresionantes de Syk pike (Enferma de mí) es la forma en que nos presenta su fondo. No es sugestiva, es demostrativa al extremo respecto a lo que este personaje quiere lograr y cómo lo va lograr. Se crea un reflejo oscuramente cómico y doloroso de una generación que tiene hambre exacerbado de atención y aprobación de su círculo social para poder sentir una valía personal. Pero también critica dos de las cosas más preocupantes a las que un narcisista es sometido por sí mismo para lograr su objetivo: la manipulación y el uso de las personas que lo aprecian para beneficio personal.

Esta crítica ya le hemos visto varias veces en distintas películas; una de las más recientes es Bodies, bodies, bodies de Halina Reijn (2022), en la que a manera de un juego oscuro de whodunit va construyendo una sátira sobre la importancia de ser importante en las redes sociales según esta nueva generación de jóvenes. Este discurso es tocado más a fondo por Borgli con Syk pike (Enferma de mí) hasta cierto punto de ser incómoda y estresante para el espectador, quien decidirá si esta sensación es realmente, al final de la película, algo positivo o negativo para sí mismo.

Syk pike (Enferma de mí) es una comedia de humor negro sobre el narcisismo extremo, a modo de crítica muy ácida e incisiva que desde mí punto de vista incómoda para bien al espectador al llevarlo a una reflexión sobre sí mismo.

Recomendable.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=B5UYb2I_ciA
Spoiler Show #11