¿Cómo matar a mamá? Es la película perfecta para celebrar la vida

Últimamente el cine mexicano me ha sorprendido con sus producciones más comerciales. No sé bien si estoy cambiando mis estándares o realmente estas producciones están realmente esforzándose por presentar productos cinematográficos para el gran público con mejores historias y, claro, con mejor producción. Creo que puede ser una combinación de ambos factores porque últimamente me he divertido y conmovido demasiado con películas mexicanas, y no solo eso: se quedan en mi memoria un buen rato.

Ahora, José Ramón Chávez dirige la que probablemente sea una de las mejores películas mexicanas del año: ¿Cómo matar a mamá?

Cami (Diana Bovio), Teté (Ana Valeria Becerril) y Margo (Ximena Sariñana) son tres hermanas que son invitadas a cenar por Rosalinda (Blanca Guerra), su madre, para recibir la horrible noticia que tiene demencia senil y que pronto no podrá ser autónoma ni tampoco podrá reconocerlas a cada una. Así, Rosalinda les pide hacer un último viaje en el que deberán tomar una decisión que las involucra a todas. ¿Qué sostiene una relación? ¿Qué sostiene a la familia? ¿Qué te sostiene a ti?

José Ramón Chávez toca uno de los temas más difíciles en la actualidad: la muerte asistida. En México el tema aún es un tabú, pero lo que es una realidad es que miles de personas con enfermedades crónico degenerativas o deficiencias motrices deben enfrentar el deterioro de sus funciones con el avanzar de los años o incluso de los días. Con esto se viene una avalancha de desgaste económico, emocional y familiar que va erosionando las relaciones entre todos los involucrados incluso del mismo afectado con ellos.

¿Cómo matar a mamá?, entonces, se aventura a tocar este tema que yo solamente he visto en muy pocas producciones, algunas de ellas cintas europeas como Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar que por supuesto discursa mucho más con el drama que con la comedia, de la cual se encarga una maravillosa Lola Dueñas.

Este, por decirlo de alguna forma, atrevimiento de Ramón Chavez le cae muy bien en este momento al cine mexicano por escribir una historia original que por supuesto sale de estos remakes que muchas veces son nada necesarios, pero también olvidables, justamente lo que no es ¿Cómo matar a mamá?

¿Cómo matar a mamá? explora, por medio de tres preguntas, qué sostiene a una familia: los hijos, los padres, las relaciones entre ellos o todo en un tándem que genera un algo que sostiene un núcleo que se fortalece de la convivencia, de las risas, del amor, también de las peleas y, por qué no, de las separaciones que se van acumulando con los años, al mismo tiempo de esas ausencias que solamente nos quitan tiempo de disfrutar a quienes más queremos hasta que es demasiado tarde. La cinta toca temas sensibles a través de la comedia para terminar en un drama conmovedor que resalta la importancia de tomar el tiempo en serio cuando estamos con las personas que amamos y queremos, porque mañana puede ser demasiado tarde.

La reflexión es conducida por cuatro extraordinarias actrices que, en todo momento están conscientes de lo poderoso del tema, y sus personajes se mantienen al tope con esto y nos entregan actuaciones poderosas que viajan, como en el road trip que es, por estaciones con emociones que van desde la nostalgia, la tristeza, el luto y también la alegría. Sí: Diana Bovio, Ximena Sariñana y Ana Valeria Becerril afianzan un talento que ya han demostrado en distintas producciones cinematográficas, pero ahora al lado de Blanca Guerra quien, no tengo que mencionarlo pero lo haré, sostiene esta película.

El director sabe llevar al espectador por un viaje entre el fatídico presente en medio de bromas y peleas, sin dejar atrás el pasado lleno de recuerdos vívidos que en la mente de Rosalinda siguen sucediendo de forma simultánea con su actual situación. Este va y ven del personaje principal es de las cosas que más admiré de esta historia. Blanca Guerra como Rosalinda es odiosa, pero también conmovedora al conocer a una madre que alguna vez fue mujer y que ahora, involuntariamente llevada por una enfermedad, se abre de capa con sus hijas en momentos clave para dejarles ver que no siempre fue la estricta y frustrada madre en la que se convirtió.

¡Esto es muy conmovedor!

¿Cómo matar a mamá? es una película para apreciar al maravilloso ser que muchos aún tenemos en casa y a otros para recordarla emotivamente a manera de celebración de la propia vida.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=ajgyL2xz9Gg
Spoiler Show #11