The Marvelous Mrs. Maisel es, respecto a las comedias, una de las mejores producciones del último tiempo. Este 2023 estrenó su temporada final. El recorrido de Maisel (como le digo cariñosamente) ha sido realmente extraordinario. Por ejemplo en sus dos primeras temporadas arrasó con los Emmys y Golden Globes en las categorías que competía.
Estrenada en 2017, creada por Amy Sherman-Palladino (la mente detrás de otro gran éxito como Gilmore Girls) y ambientada en la década de 1950, puso sobre el tapete muchas cuestiones, entre ellas la lucha de las mujeres por hacerse un lugar en la comedia. Es que The Marvelous Mrs. Maisel es realmente maravillosa y tiene mucho por desmenuzar en su historia.
Fuente: Prime video.
Comienzo desde ese primer episodio que fue lo suficiente para relatar esta hermosa relación de amor con la serie. Conocemos a Midge, interpretada por Rachel Brosnahan (quien es realmente impecable en este papel) como la típica mujer en Nueva York, acomodada económicamente y abocada a lo que se esperaba de una mujer en 1950: ser una buena esposa y ama de casa. Esto lo vemos en distintas situaciones, como que no permite que Joel (Michael Zegen), su esposo, la vea hacerse sus rutinas faciales o cómo mide cada parte de su cuerpo para asegurar ninguna modificación.
A todo esto, es Joel quien quiere triunfar en el mundo de la comedia, e incluso es quien le pide que realice cierta comida especial para conseguir que pueda actuar en un mejor horario. Pero el quiebre, y lo que vuelve a la serie en una especie de fotografía de la lucha de las mujeres en la comedia es el hecho de que Joel (Michael Zegen) la abandona.
Fuente: Prime video.
A raíz de su separación, Midge, en forma de catarsis en un primer momento, se vuelca a la comedia para terminar descubriendo su vocación haciendo que a través de su historia se visibilice mucho de lo que se esperaba de las mujeres en esa época. Porque, increíblemente, y a pesar de estar ambientada en la década de 1950, hay muchas presiones que siguen sobre las mujeres (y minorías) que pareciera que se habla de la actualidad.
Pero ese también es el atractivo de The Marvelous Mrs. Maisel: a través de la sátira del deber ser de las mujeres en décadas pasadas, también nos permite cuestionar y analizar situaciones actuales. Si bien la serie no se vende como una producción feminista, lo es, no solo porque es protagonizada y creada por mujeres, sino porque justamente los ejes que se ponen en discusión son la mujer como ama de casa, como esposa, como trabajadora… y la lista continúa. Midge no deja de ser una mujer que intenta cumplir con algunos mandatos, que además vive en una situación privilegiada, pero constantemente poniendo en manifiesto las dificultades que atraviesa, principalmente en su carrera como humorista: ella es subestimada por su género, por madre, por ama de casa… Lo rico de la historia es que toma todo eso para convertirlo en el éxito de su humor.
Fuente: Prime video.
The Marvelous Mrs. Maisel es sin dudas la comedia de estos últimos años, una que demostró que las mujeres siempre tienen que luchar más para lograr lugares de éxito y renombre.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!