Las mujeres y la comedia: una relación compleja dentro del cine y la televisión

Lucille Ball, Tina Fey, Joan Rivers y tantas otras. La comedia, tanto en el cine como en la televisión, siempre ha tenido mujeres en el medio. Ya sea como realizadoras o como actrices, e incluso, como espectadoras ideales.

Sin embargo, esta relación entre la comedia y las mujeres no siempre ha sido sencilla. Desde los comienzos, las mujeres tuvieron que luchar por ganarse el sitio como creadoras de comedia y no como meros objetos de los cuales burlarse.

De más está aclararlo, pero cuando el cine comenzó a dar sus primeros pasos, el mundo era un mundo de hombres. En las épocas del cine mudo, las mujeres dentro de la comedia solo representaban papeles que las hacían verse ingenuas, o torpes, y su rol era básicamente ser objeto de burla o deseo y cuando provocaban carcajadas era simplemente a causa de su propia ingenuidad o torpeza. La profundidad de estos personajes era algo que escaseaba, ya que solo estaban allí para complementar (y me veo tentada a decir “decorar”) una trama donde lo importante eran los personajes masculinos.

Un ejemplo de este tipo de filmes puede ser la pionera The Kid Auto Races at Venice, estrenada en 1914, donde vemos a una mujer (interpretada por Minta Durfee) perseguir a la cámara de cine, como analogía de la desesperación por conseguir la atención masculina.

Incluso en las películas de Charles Chaplin podemos encontrar ejemplos de esta representación femenina dentro de las comedias. En The Gold Rush, de 1925, Georgia Hale es quien le da vida a una mujer cuyo único objetivo dentro del argumento de la película es ser el objeto de deseo de los personajes, mostrándose frívola y superficial.

Sin embargo, ya pocos años después, en la década del 30 y con la llegada del cine sonoro, las mujeres comenzaron a ganar terreno en la pantalla y en las comedias. Es la época, claro, de Katharine Hepburn, Carole Lombard y muchas otras. Para este entonces, el sencillo rol de ser objeto de deseo comenzaba a quedar atrás y las mujeres eran capaces de ser fuertes, inteligentes y entregar diálogos ingeniosos.

En Bringing Up Baby, Hepburn es una mujer excéntrica que se enamora de un paleontólogo, interpretado por Cary Grant. Al revés de lo que veíamos en la época del cine mudo, es aquí la mujer quien plantea diversas situaciones y utiliza su astucia para llamar la atención de este hombre tímido, su objeto de deseo.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=F25nzu6hh0Q

Con la llegada de la televisión, las mujeres siguieron ampliando su influencia en la comedia. Desde Lucille Ball con su I Love Lucy, que se mantuvo en el aire desde 1951 hasta 1957, pasando por The Anne Sothern Show, hasta Our Miss Brooks, en la pantalla chica las mujeres se convirtieron en protagonistas en tres dimensiones de comedias sumamente exitosas.

Este avance que comenzó en la televisión pronto se vio reflejado también en el cine. Así, podemos comenzar a ver películas que también tienen a mujeres inteligentes e ingeniosas pero, además, también podemos empezar a encontrarlas sentadas en la silla de directoras, como por ejemplo en The Trouble with Angels, de 1966, dirigida por Ida Lupino, que cuenta la historia de dos niñas rebeldes en una escuela católica.

Para los años 80 la inclusión de las mujeres en las comedias, tanto televisivas como cinematográficas, ya era una realidad. Es en esta década donde comienzan a aparecer nombres que continúan vigentes hasta hoy en día, como Whoopi Goldberg, Roseanne Barr y hasta Ellen DeGeneres.

Desde allí, el crecimiento fue exponencial: las historias cómicas con mujeres como protagonistas y también contadas por mujeres son un género cada vez más amplio. Sin ir más lejos, dos de las series cómicas más celebradas de los últimos tiempos fueron creadas y protagonizadas por mujeres. Me refiero, obviamente, a Fleabag, obra maestra de Phoebe Waller-Bridge, y The Marvelous Mrs. Maisel, de Amy Sherman-Palladino y protagonizada por Rachel Brosnahan. Esta última, además, representa la lucha en la década de los 50 de una mujer por hacerse un sitio en la escena de la comedia de Nueva York.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=fOmwkTrW4OQ

El avance de las mujeres en el género de la comedia no es un caso aislado: por suerte, el mundo se ha visto beneficiado por las luchas feministas que buscan lograr una igualdad entre quienes habitamos este planeta, permitiendo que las historias que consumimos, tanto en la pantalla grande como la chica, sean contadas por todos y para todos. La experiencia femenina dentro de la comedia no es la excepción: de meros objetos de deseo a realizadoras, comediantes exitosas y personajes con profundidad.

Spoiler Show #11