El Falsificador es una película efectiva como thriller basado en hechos reales

Dentrodetodoelmosaicodehistoriasquesehancontado

Dentro de todo el mosaico de historias que se han contado sobre el holocausto casi nunca vemos esas historias que sucedieron a judíos dentro de la propia Alemania. También tenemos esos relatos de personas que ha rescatado un gran número de gente que estaba condenada a muerte solo por tener una raza o religión distinta como La lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg o Jacob the liar (1999) de Peter Kassovitz. Estas piezas son ahora una ventana de la cual podemos tener una idea, exagerada o no, de una de las catástrofes más grandes en la historias del mundo. Y entonces Der passfälscher (El Falsificador).

Der passfälscher (El Falsificador) está basada en el relato de Cioma Schönhaus y escrita y dirigida por Maggie Peren. Se recrea toda una época de una Alemania cercada por el odio político y social hacia cualquiera que intentara algo distinto al ideal de control mundial.

La cinta recuerda la historia del mismo Cioma Schönhaus, un artista gráfico y escritor alemán que fue perseguido por el gobierno alemán y la Gestapo por ser judío y falsificar pasaportes para salvar a gente como él.

La directora por relata la historia de varios alemanes que no estaban del lado del Tercer Reich, sino que del lado de la razón humana y es precisamente este joven quien descubre que puede ayudar a mucha gente para salir del régimen del terror.

La película, por medio de una atención al detalle en todo aspecto, nos va sumergiendo en el proceso de salvación de muchos, pero también del personaje principal, de modo que si no conociéramos la historia pensaríamos que en cualquier momento lo atraparán para matarlo por traición a la patria. Es aquí donde rescato mucho la dirección de Maggie Peren porque, a pesar de navegarnos por una historia de la cual podemos leer en cualquier lugar y conocer su final, nos mantiene atentos todo el tiempo para conocer el destino de Cioma, pero también la diferencia de ser un testimonio judío más adaptado al cine para trasladarla al terreno del thriller social y político con mezclas muy interesantes de romance y drama.

Der passfälscher (El Falsificador) sufre un poco de timing porque sus 2 horas de duración se sienten más largas de lo que realmente son; desde mi punto de vista no tiene un climax definido que lleve al espectador a una explosión de emociones. El suspenso es muy efectivo y parece que nos lleva a una resolución, pero se convierte en una obra anticlimática, y aunque no le resta calidad, puede aburrir o hacerse pesada para algunos que no están acostumbrados a un manejo de las emociones mucho más lento y a cuenta gotas. Podemos decir que la forma de narrar es totalmente distinta a la de una película hollywoodense como las que comente al inicio.

Der passfälscher (El Falsificador) cumple relatando la historia, y aunque trastabilla en su ritmo, no deja de ser conmovedor ver el resultado de esas personas que Cioma Schönhaus salvó y los hijos que también engendró y que se convirtieron en grandes músicos… Aunque lo último no lo cuenta la película.

Ya en cines.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=4BN7gKlYoqw
Spoiler Show #11