Ellas dicen es la cinta que debes ver si quieres entender la época de deconstrucción que estamos viviendo

Éxodo es la palabra que se me ocurre para entender la época en la que estamos viviendo hoy en día. Hombres y mujeres de todas las edades vivimos un gran cambio de paradigma; debemos deconstruir cómo nos vemos unos a otros, desde qué suponemos que debemos hacer los hombres por las mujeres y viceversa hasta los límites de una relación sentimental o sexual dentro y fuera del matrimonio. Repito, éxodo: estamos saliendo, con mucho trabajo y de forma consciente, de una forma de pensar, de actuar y de asimilar los roles de género; estamos en el proceso de entender todo nuevamente. Y entonces la película Women talking (Ellas hablan).

Sarah Polley adapta, dirige y escribe en fílmico el libro de Miriam Toews, escritora y actriz que alguna vez perteneció a una comunidad menonita, quien desde que se alejó de esta forma de vida se ha dedicado a relatar y, también de alguna manera, a denunciar el trato tan decadente, misógino y espiritualmente engañoso dentro de algunas comunidades religiosas tanto para hombres como mujeres.

La historia. En el 2010, un grupo de mujeres de una sociedad rural de los Estados Unidos tienen una reunión en secreto; deciden si quedarse en la comunidad en la que han vivido toda la vida o salir de ahí con la excomulgación espiritual después de haber sido violadas, embarazadas y/o infectadas sistemáticamente por varios años por muchos hombres de la región que las dormían con sedantes para caballos y cometían actos atroces contra ellas. 

El libro de Miriam Toews, quien fue actriz en la película Luz silenciosa de Carlos Reygadas, relata la serie de incidentes que ocasionó que en 2010 todas las mujeres se fueran de la comunidad menonita en cuestión a pesar de la incertidumbre que da salir a un mundo que no conocían y del cual has sido ajeno probablemente toda tu vida. El relato, basado en sus propias experiencias, es complejo, crudo y estremecedor tanto en el papel de sus páginas como en las imágenes de su adaptación cinematográfica. 

Women talking (Ellas hablan) es difícil en diversos niveles y una vez que se lee el libro es imposible asimilarlo sin la cinta porque están llenos de lecturas e interpretaciones simbólicas que se complementan casi de forma simbiótica. En la adaptación cinematográfica, Sarah Polley logra un reparto lleno de actrices excelentes como Rooney Mara, Jesse Bucley y Frances McDormand, entre otras. Sus papeles son brutales, demoledoras y logran no solo captar el poderoso discurso de la historia de Toews, sino también proporcionar una profundidad a cada uno de sus roles.

La cinta está llevada casi todo el tiempo en un solo lugar. Esta forma tan teatral y coral hace que se vea una situación desde todas sus perspectivas para que el espectador pueda asimilar, casi sin escape, el mensaje que el relato quiere transmitir, sin tomar partido de género ni de ideología política o social. La historia se encuentra tan bien estructurada y justificada desde todos sus pilares argumentales que el espectador es capaz de ser empático con lo que hacen estas mujeres con tal de cambiar su presente y el futuro de sus hijos, tanto fuera como dentro de la comunidad.

Empatía, perdón y redención, esto sin nunca tratar de interponer un conflicto de ideología de género entre hombres y mujeres, sino todo lo contrario: en toda la cinta Sarah Polley trata de crear consciencia sobre la dañina relación ideológica y de hábitos de género que hay entre hombres y mujeres, al mismo tiempo que deconstruye los orígenes de esta relación que desde que el hombre es hombre y las mujer es mujer existen.

Gracias a la intención de su autora, Women talking (Ellas hablan) no es reducida a un drama insulso de violencia de género ni tampoco es una denuncia infundada que cause una guerra encarnizada de sexos, pero que tampoco esparce el mensaje de odio contra los hombres. Sarah Polley agrega algo poderoso a la conversación en equipo con Miriam Toews para comenzar a subsanar esas ideas que en la actualidad se encuentran no solo radicalizadas sino malentendidas por ambas partes y en general por la sociedad: ese discurso es de exponer la propia situación de las mujeres que son abusadas, como de empatía hacia los hombres que lo demuestra son un solo personaje que lo coloca en iguales situaciones de exilio y contención. Tanto la autora del libro como la directora exponen una mirada de juicio hacia un género; su balanza es bastante equilibrada al respecto; dejan que el espectador genere sus propias conclusiones con base a las capas de cada una de las situaciones de las mujeres que nos van contando su historia.

Women Talking (Ellas hablan) es una adaptación cinematográfica ninguneada por la Academia como producción cinematográfica y trabajo actoral al no nominarla en más secciones, pero es un poderoso relato femenino que encuentra su propio contraste en la oscuridad masculina, la cual deconstruye de forma positiva, empática y también muy necesaria este tiempo en que las mujeres son muchas veces víctimas y los hombres muchas veces victimarios.

Mírala.

Spoiler Show #11