Till (Till: Justicia para mi hijo) se acaba de estrenar en los cines de México y Latinoamérica. La cinta, se desarrolla en 1955, después que Emmett Till es asesinado en un brutal linchamiento. Se nos muestra la lucha de su madre contra el sistema y el racismo cuando promete exponer lo que hubo detrás del ataque mientras trabaja para que los involucrados sean llevados ante la justicia.
La actriz Danielle Deadwyler hace un magistral papel como su madre Mamie Till-Mobley que le ganó una nominación en los BAFTAS y los SAG Awards.
Spolertime y otros miembros selectos de la prensa tuvimos la oportunidad de hablar con ella acerca de su actuación, su vida y el racismo, y esto fue lo que dijo.
Spoiler Time: ¿Cómo crees que se pueda hacer justicia para Till en estos tiempos?
Danielle Deadwyler: Esa es una buena pregunta. Creo que la Fundación Emmett Till Legacy continúa trabajando en eso. Keith Beauchamp, que es escritor y productor de la película y que hizo un documental que abrió el caso hace varios años. Entonces, cuando pienso en nuestra película y el potencial que tiene, ¿debería motivar que esta última persona responsable rindiera cuentas? ¿Debería esta película necesariamente despertar a ciertas personas y comunidades? Sí, sería ideal que esas personas se motiven para decir algo para apoyar la película y a la fundación Legacy en su trabajo. Pero también es una llamada reverberante, ya sabes, para responsabilizar a cualquiera, independientemente de su edad: si algo tenía que ver, si hay un error que fue promulgado por ellos, entonces la película debería servir para que rindan cuentas ante el estado.
ST: ¿Cómo te preparaste para este papel, mental y físicamente?
DD: Oh, físicamente no sé, solo así como soy. En lo demás hubo un rigor interesante en retratar a una mujer negra de la década de 1950 que incluye tacones y vestidos y rigidez y disciplina que en realidad no establecimos hasta que empezamos a hacer pruebas de vestuario con nuestra diseñadora . Pero otra cosa es la dinámica física. La intención académica y artística está enraizada y nuestra investigación comenzó con el libro Death of Innocence; además nos sumergimos en tesis académicas que hablan del sur de Mississippi, Chicago, de la lucha de género, raza y clase y cómo esas cosas convergían en la época que Mamie llegó a Mississippi, e incluso antes. Y luego quedó esta plétora de poesía y arte que se dedica a honrar a mi personaje, porque esto se encuentra en la psique de la América negra de cierta manera y, por lo tanto, sintetizar a muchas personas diferentes es a través de los pensamientos y admiración y reverencia por ese momento en la historia estadounidense y negra específicíficamente. Había mucha riqueza de la que pude sacar y luego soltarme por completo cuando pude trabajar con Chinonye, la directora, y sumergirme en la realización de la película.
ST: Uno de los mensajes de la película es no voltear hacia otro lado. ¿Qué opinas de eso?
DD: Estaba pensando en eso hoy. Todos podemos ser testigos de las injusticias, pero para ocupar ese lugar uno tendría que ser capaz de alejarse, pero el hecho va a viajar en tus recuerdos, en tu psique. Nunca mirar hacia otro lado significa nunca alejarse de nuestra responsabilidad como miembros de la comunidad al denunciar atrocidades, al denunciar ramificaciones opresivas, y eso es lo que Mamie estaba haciendo. Si alguien está oprimido, todos estamos oprimidos y nunca miramos hacia otro lado, pero somos testigos también de la alegría: la gente solo quería conservar ese momento, esta imagen en blanco y negro de Emmet. Emmet es más grande que eso. Él es más importante que la imagen en blanco y negro que amaba la familia, y es así de crítico mirar eso porque eso es por lo que estamos luchando, por la capacidad de amar y estar. Solo queremos ser y vivir y amar y hacer eso juntos, y la gente está tratando de resistir y nunca apartar la mirada de la opresión y el desafío, porque cada uno es la voz para enfrentarlo.
ST: La escena del funeral fue muy emotiva. ¿Cómo se prepararon para eso?
DD: Ya habíamos tenido un día desafiante antes en la escena del tren, un día significativo para mí porque me di cuenta de que, sí, estábamos todos juntos en esto. Me hizo desear que el mundo lo presenciara. Así que ese día todos vinieron con ese sentimiento. Fue grandioso. Creo que había estado lloviendo. Estábamos filmando en esta casa en el lado este de Atlanta y los miembros de la producción trabajaron con mucha diligencia, pero el departamento de camarógrafos se vistió de camisas y corbatas blancas. Fue como si dijeran «entendemos lo que está por suceder y estamos trabajando diligentemente con nuestra capacidad técnica para que puedas trabajar diligentemente en tu capacidad artística». Todo el mundo me protegía. Estuve lidiando con el dolor esa mañana, tenía mucha presión. Tenemos terapeutas en el set para apoyar a todos en el cuidado de futuras crisis; lo necesitas para ser consolado en los momentos más desafiantes.
ST: ¿Ha cambiado Estados Unidos en todos estos años?
DD: Merly Evers estuvo en el estreno de la película de Los Ángeles y dijo que no ha cambiado mucho. Hemos sido testigos de personas negras, hombres y mujeres, trans y queer, todo tipo de personas muriendo a manos de figuras de autoridad, a manos de supremacistas blancos. Siempre fue una conversación que debía tener con mi propio hijo porque caminaba todos los días yendo a la escuela con ganas de hablar de esto y la gente estaba teniendo una reacción diferente a la de él, tal vez porque yo era era su madre, porque estoy cimentada en eso de cierta manera, pero esto es fundamental, crítico. Un diálogo sobre su día a día para él. Y entonces, pienso en todo eso y no hay muchos cambios. Ese es el objetivo de esta película: hacer que las personas se den cuenta de qué tipo de legado ha continuado: por un lado el de de una familia, el amor y la alegría, pero también estamos viendo una historia política crítica de la práctica social y cultural del linchamiento y el asesinato de negros.
ST: ¿Qué nos puedes decir de los diferentes puntos de vista que hay en la película?
DD: Estamos ubicando los orígenes de cómo hemos luchado contra el racismo, el origen de un progenitor actual de los derechos civiles. Ya sabes: las mujeres negras han sido parte integral del movimiento en todo momento. Pero no siempre conocemos su historia. Esto es un problema. Así que ahora tenemos la oportunidad de despertar la historia detrás. Tenemos la oportunidad de poner color y vida a cada paso del camino, y al conocer la historia de Till, conocerán a la persona que impactó al Dr. King, a Rosa Parks, a James Baldwin y a tantas personas más que fueron influenciadas por sus acciones. Esta es una perspectiva crítica sobre la feminidad negra y el feminismo negro y en lo que se refiere a ser antirracista y a instigar el Movimiento de Derechos Civiles.
ST: ¿Qué conversaciones has tenido con la familia de Emmet y qué recuerdos tienes de su historia cuando eras más joven?
DD: Aprendí sobre su caso en la escuela, como una persona que vino de Atlanta, que tiene un gran legado de los derechos civiles. Crecí como voluntaria en la conferencia de liderazgo cristiano, así que todas estas historias son en gran medida una parte de mí, son parte de mi vida diaria. No estoy segura acerca de mis compañeros. Mi mamá nos puso a mí y mis hermanos en una posición para aprender y ser, realizarnos de cierta manera artística, académica, social y cultural, pero no sé si todos los demás lo hicieron. Esta es la oportunidad de hacer cosas para tener una conversación más rica sobre las intimidades de quiénes eran estas figuras porque no obtuvieron la información sobre ellos.
ST: ¿Has experimentado racismo? ¿Qué opinas de no haber sido nominada?
DD: No me preocupo por los premios. Hay una cosa más grande, más importante: combatir el racismo. Es sórdido, y sí que que me ha impactado. He tenido sucesos y traté con la policía cuando era joven. He visto a mis hermanos tener que lidiar con eso, mi padre tuvo que lidiar con eso, mis compañeros, mis amigos… Luego piensas en las cosas que hemos presenciado en los medios de comunicación, cosas enormes… Reverberan en tu mente. Y entonces ¿un Globo de Oro? Todo está bien. ¡Tenemos peces más grandes para freír! Esta película trata sobre la lucha contra el racismo sistémico; se tratan de elevar las voces de personas y otras figuras de derechos civiles, mujeres negras que simplemente buscan justicia de una manera muy real. Para mí el mayor premio es cambiar el foco principal que es Mamie; estamos viendo cuál es el legado de esta película para la gente. Así que son todas esas otras cosas, y está todo bien.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!