Hoy en día, la inteligencia artificial, parece estar en boca de todos. Algunos se maravillan ante sus aplicaciones, otros se horrorizan con historias sobre sus fallas y los demás intentan percibir un futuro en el que podamos convivir con ella y no nos reemplace por completo. Pero ¿qué es técnicamente una inteligencia artificial? La inteligencia artificial es un campo de la informática que busca desarrollar algoritmos y sistemas que permitan realizar tareas que hasta ahora dependían de la capacidad de razonamiento de los seres humanos. Básicamente, la inteligencia artificial busca imitar la inteligencia humana por parte de las máquinas.
Esta idea de poder replicar la inteligencia humana en máquinas es algo que, en el plano de la ficción, viene formando parte de las historias que nos contamos desde siempre. El cine y la televisión no son la excepción. Sin embargo, a medida que la inteligencia artificial empieza a pasar del plano de lo imaginado a lo real, la industria comienza a modificarse también.
Si bien el término inteligencia artificial como tal recién fue incorporado en 1955 por John McCarthy, un matemático y científico estadounidense, en la literatura la idea de máquinas o tecnología que pudieran tomar decisiones como nosotros, los humanos, apareció bastante antes. En 1895, H. G. Wells, por ejemplo, publicó La historia de la máquina del tiempo en el que los robots son creados para reemplazar a los humanos en ciertas tareas, pero terminan cobrando cierto tipo de conciencia y revelándose a ellos.
Otros ejemplos de la literatura en los que la inteligencia artificial aparece, incluso, han logrado pegar el salto a la pantalla grande. Uno de los más representativos es, quizás, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? De Philip K. Dick, que terminó convirtiéndose en el filme de 1982 de Ridley Scott titulado Blade Runner.
Más acá en el tiempo podemos encontrar Westworld, la serie de HBO creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy que, a su vez, se basaba en los filmes de la década de los 70 de Michael Crichton. Tanto en esos filmes como en la serie (que fue recientemente cancelada sin poder llegar a su quinta y última temporada), se muestra cómo la humanidad crea inteligencias artificiales, androides, hosts, para ser utilizados para saciar los más oscuros deseos de los hombres en una suerte de parques temáticos. Sin embargo, esos androides cobran conciencia y deciden revelarse ante tantos abusos y tomar el mundo por asalto.
También, claro, si revisamos la ficción televisiva y cómo explora el concepto de inteligencia artificial, no podemos dejar de hablar de Black Mirror, la serie creada por Charlie Brooker, que dedicó varios de sus episodios a mostrar distintas formas de aplicación (imaginaria, claro) de la inteligencia artificial.
Así, por ejemplo, podemos apreciar en Be Right Back (T02E01) cómo ante la pérdida del ser amado una mujer contrata un servicio de inteligencia artificial para que replique, de forma digital en principio, a su pareja fallecida o en Hated in the Nation (T03E06) cómo unos drones con forma de insectos autónomos son hackeados y utilizados para asesinar personas.
Desde hace un tiempo para acá, sin embargo, la inteligencia artificial ha dejado de ser parte pura y exclusiva de la ficción. Con el desarrollo de la inteligencia artificial en el mundo real, esta ha ido encontrando formas de inmiscuirse en el proceso de creación de películas y series. Por ejemplo, se utiliza como una herramienta más dentro de las producciones para realizar tareas repetitivas, optimizando los tiempos de realización, o para crear efectos visuales y gráficos, etc.
Sin embargo, la utilización de inteligencias artificiales en la industria audiovisual no ha llegado sin polémicas. Cuanto más se emplea esta nueva tecnología en la creación de producciones, más se ha comenzado a discutir la problemática de los derechos de autor referidos a ellas. ¿Quién es el autor detrás de las creaciones de las inteligencias artificiales? ¿Podemos considerarlas entidades lo suficientemente autónomas como para poseer este tipo de derechos? ¿O deberíamos considerar, en cambio, como autores, a quienes las entrenaron?
El avance de la tecnología en la industria audiovisual genera nuevos desafíos. Por supuesto, su utilización amplía las posibilidades del cine y la tv, mejora en algunas ocasiones las formas de trabajo, optimiza tiempos, y mucho más, pero también, como todo lo nuevo, genera resquemores: ¿puede una inteligencia artificial reemplazar el trabajo artístico de un autor, de un cineasta, guionista o editor? ¿Puede una inteligencia artificial conseguir el reconocimiento como lo consiguen los involucrados dentro de una producción? ¿Vienen las inteligencias artificiales a reemplazarnos? El traspaso de la ficción a la realidad no siempre es fácil de aceptar: cuanto más autónomas y eficaces se vuelven las inteligencias artificiales, más preguntas como estas generan.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!