Sean Eternos vs. Selección argentina, la serie: construyendo la mística del campeón

El pasado domingo 18 de diciembre una nueva edición de la Copa del Mundo de fútbol llegó a su fin. Quizás sin demasiada sorpresa ya que los periodistas especializados la pintaban como una gran candidata, Argentina, luego de más de 30 años, se alzó con su tercera copa mundial. Sin embargo, el camino de esta selección que logró la hazaña comenzó mucho antes y, aunque esto sí quizás fue inesperado, en parte se desarrolló en las plataformas de streaming.

Tanto Netflix como Amazon Prime Video decidieron, pocos meses antes del comienzo del Mundial de Qatar 2022, lanzar sus series documentales basadas en la historia del equipo de selección de la Argentina, que, además, venía de consagrarse campeón de América, y, así, contribuyeron a construir la mística de un campeón.

La selección argentina que ganó el mundial tenía mucha mística. Para empezar, este mundial del 2022 se postuló como el último de Messi. Sí, Lionel Andrés Messi, el chiquito nacido un 24 de de junio de 1987 en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, el nuevo Dios del fútbol ante el que el mundo entero se arrodilla ya tiene 35 años y es muy probable que no llegue a jugar el próximo. ¿Y qué le faltaba a Messi en su amplia vitrina de galardones? Claro, la Copa del Mundo. Ya ahí, en ese detalle, empezaba el cosquilleo de la necesidad de ganarla esta vez, por y para él.

Por otro lado, esta selección argentina, con Leo Messi a la cabeza, venía con un muy buen pie en los torneos internacionales. No solo se había consagrado campeona de América en el 2021, sino que lo había hecho en tono épico: ganándole a Brasil en su propia casa, en el Maracaná. Luego, claro, también llegó la Finalíssima, que Argentina también se quedó derrotando a Italia con un contundente 3 a 0.

Estos torneos, la Copa América y la Finalíssima, vinieron a cortar una larga racha de más de 20 años sin títulos para el país, algo completamente disparatado si se pensaba que ese mismo Messi que mencionaba antes, que tiene enamorado al mundo entero, forma parte de la selección desde hace más de 15. Esta sequía había logrado que el vínculo entre Messi y la prensa nacional estuviera más que extrañado y que se desconfiara de él en su propia patria. Sin embargo, cuando llegan los laureles, llega la alegría y en Argentina todo era ilusión.

Quizás por eso, con un olfato intachable, tanto Amazon Prime Video como Netflix decidieron apostar a “tirar más leña al fuego”, diríamos los argentinos, y darle su espacio en la pantalla chica a este grupo de selección que luego le devolvería los frutos saliendo campeona en el mundial.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=zkmxFvWu8Bc

Por su lado, Netflix lanzó una miniserie documental de tan solo tres episodios titulada Sean Eternos: Campeones de América que hace una revisión acerca de la hazaña albiceleste para consagrarse campeones en Brasil. Con testimonios de jugadores, entrenadores, y hasta del mismísimo Lionel Messi, la serie retrata como nunca antes la intimidad de un plantel que, para lograr lo que logró, se notaba que estaba muy unido.

Algunos meses después, Amazon Prime Video hizo lo suyo. En julio llegó Selección Argentina, la serie: Camino a Qatar, un show de seis episodios que arranca con el triunfo en Brasil y nos muestra el camino que debió seguir el seleccionado argentino de fútbol hasta el comienzo del último mundial (que finalmente terminó ganando). A diferencia del show de Netflix, el de Amazon Prime Video no cuenta con la voz de Messi, pero no por eso pierde misticismo: es interesante ver cómo sus colegas y los referentes del fútbol argentino hablan de él. Su ausencia magnifica su importancia, convirtiéndolo en el ídolo que todos soñamos.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=7mEH2NtiT-Y

Como argentina, la presencia de estas series, antes de que sucediera el mundial, me preocupaban por “mufa”: el miedo eterno de mi país a traerle mala suerte a algo que creemos puede ser hermoso. Sin embargo, ahora, con el diario del lunes y la copa en nuestra casa, estas series de Netflix y Amazon Prime Video se resignifican: quienes las realizaron vieron algo que el resto no (o que, al menos, no nos atrevíamos a ver). Tanto Juan Aldana, el director de Sean Eternos: Campeones de América, como Sebastián Dietsch, el director de Selección Argentina, la serie, apostaron con confianza a un seleccionado que tenía todo para triunfar. Y el triunfo llegó.

Ahora, claro, solo es cuestión de sentarse a verlas (o reverlas) y encontrar allí, en esos testimonios, en esos partidos pasados, en esas anécdotas divertidas o conmovedoras, la semilla del campeón.

Spoiler Show #11