Slumdog Millionaire: cuando Bollywood se occidentalizó

En el 2008 llegó a los cines del mundo un filme que cerraría (o, al menos, achicaría) la brecha entre el cine occidental y el de Bollywood. Se trató de Slumdog Millionaire, una película dirigida por Danny Boyle y basada en una novela que cuenta una historia que muchos de nosotros quisiéramos vivir: la de un joven humilde que, a través de un programa de preguntas y respuestas, termina convirtiéndose en millonario.

A pesar de sus raíces occidentales, Slumdog Millionaire es, quizás, el primer ejemplo que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en películas de Bollywood y eso es porque, aquí, con este ejemplo, el cine de nuestro lado del mundo logró tomar las características del otro lado y apropiárselas para hacer un filme como ningún otro.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=AIzbwV7on6Q

En el año 2005 se publicó por primera vez Q&A, una novela escrita por el indio Vikas Swarup. En ella, su protagonista, Ram Mohammad Thomas, un joven mesero, se convierte en el mayor ganador del premio de un programa televisivo de preguntas y respuestas. Sin embargo, luego de ganar es arrestado porque se lo acusa de haber hecho trampa. Entonces, Ram deberá contarle a su abogado todas sus peripecias desde la niñez como un niño humilde que lo llevaron a tener tanta experiencia como para poder responder las preguntas del programa.

Vikas Swarup, el diplomático autor del libro, contó que la idea para escribirlo le surgió viendo las noticias: por un lado, un reporte que contaba acerca del uso de celulares e Internet por parte de los niños en los barrios más humildes de la India y, por el otro, la historia de Charles Ingram, un miembro de las Fuerzas Armadas británicas que fue encontrado culpable de haber hecho trampa en el programa ¿Quién quiere ser millonario? Según Swarup, si un ex miembro de las Fuerzas Armadas británicas pudo ser acusado, definitivamente un joven humilde de la India también podía serlo.

En el 2008, como decía en un comienzo, llegó la adaptación de Q&A, el filme Slumdog Millionaire, escrito por Simon Beaufoy y dirigido por Danny Boyle. Si bien la adaptación es bastante libre, toma estos conceptos principales de la historia y, sobre todo, intenta mostrarse fiel al contexto de la India. Para ello, Beaufoy realizó tres viajes de investigación al país y hasta se entrevistó con niños de la calle, que lo sorprendieron con sus diferentes actitudes. Según el mismo Beaufoy, su objetivo era “conseguir que el espectador sintiera la gran diversión, la enorme cantidad de risas, charlas y ese sentido de comunidad que se encuentran únicamente en los suburbios.”

Además de basarse en la novela de Vikas Swarup, Danny Boyle, el director de Slumdog Millionaire también confesó que tres filmes de Bollywood fueron fundamentales para la realización de su película: en primer lugar, Satya, estrenado en 1998 y dirigido por Ram Gopal Varma. Satya es, precisamente, el protagonista del filme, un joven recién llegado a Mumbai en busca de trabajo que terminará enredado en los bajos mundos de la ciudad.

Luego, Boyle también reconoce otro filme de Ram Gopal Varma como influencia para Slumdog Millionaire: se trata de Company, la película estrenada en el 2002 y que funciona como secuela de Satya dentro de lo que Ram Gopal Varma llamó como la trilogía gángster india.

Por último, la otra película que influenció a Boyle fue Black Friday, que se estrenó en el 2004 y fue dirigida por Anurag Kashyap. En este caso, la historia versa sobre los atentados en Bombay del 1993 que no solo fueron los más destructivos y más coordinados en la historia del país, sino que se cree estuvieron relacionados con la guerrilla musulmana que buscaba dar una represalia luego de que se demoliera la Mezquita Babri en 1992.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=SU_59-aC5L8

Al revisar las influencias tanto de Beaufoy como de Danny Boyle podemos apreciar que ambos intentaron empaparse de contenido indio para poder construir Slumdog Millionaire. Además, trabajaron en la India, con actores indios e incluso la música, tan importante dentro de las producciones bollywoodenses, fue realizada por un indio, A. R. Rahman, que, vale destacar, se llevó dos premios de la Academia ese año.

Por otro lado, fue Danny Boyle también quien decidió que un tercio del guión de la película estuviera en hindi, a pesar de que la producción solo había accedido a un 10%.

Sin embargo, estos esfuerzos de respeto y fidelidad por la cultura india y el cine de Bollywood no siempre fueron bien recibidos. Si bien en el cine occidental Slumdog Millionaire es un éxito innegable, ganadora de ocho premios de la Academia, la película no estuvo ajena a las controversias. Por ejemplo, en India, Tapeshwar Vishwakarma, un representante de los derechos de aquellos que viven en los suburbios de Mumbai, demandó al compositor A. R. Rahman y al actor Anil Kapoor (que aparece en el filme) porque el título del filme, que podría traducirse algo así como “Perro callejero millonario”(siendo el término “slumdog” utilizado, generalmente, para personas que viven en situaciones humildes o de desventaja socioeconómica) era despectivo para aquellos que él representaba.

Además, también se ha acusado al filme de idealizar y estetizar la pobreza en la India, así como también de dar una idea de que el fin justifica los medios al mostrar el éxito de personas que realizan acciones de moralidad dudosa.

Por otro lado, también se juzgó el hecho de que los niños actores del filme, Azharuddin Mohammed Ismail y Rubina Ali, luego de realizarlo, continuaron viviendo en estos barrios de emergencia de Mumbai que la película retrata, lo cual fue mal visto por la prensa. Sin embargo, Danny Boyle y Christian Colson, uno de los productores del filme, revelaron que habían preparado fondos fiduciarios para ambos niños, que podrán disponer de ellos cuando terminen la escuela. Si bien no revelaron los montos dentro de esos fondos, el deseo que expresaron sostenía que “esperaban que los niños pudieran disfrutar del éxito del filme aún cuando ya no se hablara más del filme”.

El éxito de Slumdog Millionaire es indudable. La película acercó a muchos espectadores a un tipo de cine que no estamos acostumbrados a ver, nos hizo beber de su cultura, se alejó del white washing (término que quizás en el 2008 no estaba tan vigente como ahora) con esmero y nos abrió una puerta a Bollywood y a su estilo.

¿Hay cosas para mejorar? Seguramente. De hecho, el pasar de los años quizás nos dio nuevos aprendizajes y cuestiones para reflexionar. Hoy en día la apropiación cultural es un concepto que pone bajo la lupa a muchas producciones, así como también el “blanqueo” de las historias y más. Sin embargo, Slumdog Millionaire hizo un excelente trabajo y se llevó los laureles por ello.

Spoiler Show #11