Antes que nada debo hacer un aclaración: Bollywood no es el cine hindú, sino que representa a aquellas producciones cinematográficas que se producen en Bombay, la ciudad más poblada de India, y cuyo idioma es el hindi.
La industria cinematográfica de India es una de las más importantes del mundo. Por citar un ejemplo, tiene el 73% de los ingresos por la edición de películas en la zona de Asia-Pacífico. Además, en los últimos años se ha extendido en gran parte al mundo; muchos vinculan ese fenómeno con el éxito de Slumdog Millionaire (2008), y aunque sabemos que en realidad es una película indio-británica, fue la puerta a este tipo de producciones.
Raja Harishchandra (1913). Fuente: Phalke Films.
El comienzo de esta creciente industria se puede establecer en el año 1913 cuando se estrenó Raja Harishchandra, largometraje mudo en blanco y negro. Para 1920 comienza poco a poco a crecer la industria con la aparición de compañías productoras y directores que comenzaban a contar historias.
Para los años treinta se producían un total de 200 películas al año. En 1931 llegó la primera película sonora, Alam Ara, que además fue un éxito de taquilla. En 1934 se fundó The Bombay Talkies Limited, más conocida como Bombay Talkies, una de las primeras grandes productoras cinematográficas, y en 1937 con Kisan Kanya llegaba la primera película a color de Bollywood.
Durante fines de los cuarenta hasta entrado los años sesenta se considera la edad de oro del cine de Bollywood, de la mano de directores como Gurú Dutt y Raj Kapoor. Fue en ese lapso de tiempo que se estrenaron dos grandes clásicos de su cine como Madre India (1957), nominada al Oscar a Mejor película extranjera, y Mughal-e-Azam (1960).
Las décadas de 1970 y 1980 representaron la renovación total de Bollywood, todo de la mano de películas de acción y romance, algo que volvió a cambiar durante la década de 1990 ya que volvió a estar en auge el musical centrado en la familia
Madre India (1957). Fuente: Mehboob Productions.
Las tramas de las películas de Bollywood narran conflictos consecutivos que entre sí tienen tonos distintos. Es decir, parte del desarrollo de la trama está ligado a una gran variedad de tonos que desarrollan una misma historia, alternando entre el romance, el drama, la acción y el suspenso en una misma producción.
Lo que llega a occidente es ese tipo de musical hipnótico que se produce en la región, ese mismo que va desde lo sublime hasta lo kitsch. Estos están ligados a retomar muchos elementos de la tradición teatral de la India, por eso también en sus historias vemos todo tan exagerado: gran parte del cine Bollywood suele ser melodramático, vinculado mucho a los contextos en que se producen y con mucho simbolismo que fusiona el pasado de la India, su multiculturalidad y una cuestión místico-religiosa.
El romance se construye desde una postura sutil; recién en el último tiempo hay besos en la boca y prácticamente no veremos escenas sexuales o desnudos. Por este motivo es muy importante todo el coqueteo y juegos, cuidando la vestimenta de las mujeres, los peinados y las letras de las canciones. El lenguaje corporal que utilizan para poder contar sus historias es todo.
Buenos ejemplos de este tipo de películas pueden ser Kuch Kuch Hota Hai(Algo sucede en mi corazón) de 1998 y Kabhi Khushi Kabhie Gham… (A veces alegría, a veces tristeza…) de 2001.
Moulin Rouge (2001). Fuente: 20th Century Fox, Bazmark Films.
Muchos han vuelto a hablar de Bollywood con el éxito de RRR (2022) disponible en Netflix… Pero se quedan cortos: en la actualidad el cine de la India es la industria cinematográfica más grande del mundo produciendo casi 2000 películas cada año, y hay que prestarle la debida atención.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!