Strange World (Un Mundo Extraño) es la apuesta de Disney para conquistar a las audiencias en el tramo final del año. Esta aventura de ciencia ficción inspirada en las revistas pulp de los años 50 es dirigida por Don Hall y Qui Nguyen, quienes trabajaron anteriormente en Raya y el último Dragón.
Asaltando nuevamente la nostalgia de las audiencias como lo han hecho grandes éxitos de este año, desde Stranger Things hasta Top Gun, Strange World (Un Mundo Extraño)es una historia que toma elementos retro para contar un relato de una familia que se embarca en una misión para salvar el lugar en el que viven.
Ya se puede ver en todos los cines.
Rodeado de un cinturón de montañas impenetrables, los habitantes de Avalonia confían en el famoso explorador Jaeger Clade (Dennis Quaid) para, en compañía de su hijo Searcher Clade (Jake Gyllenhaal), descubrir qué hay del otro lado de las montañas, trayendo así prosperidad a su pueblo que se las está viendo duras por la escasez de los recursos.
Sin embargo, la dinámica familiar padre-hijo ocasiona que haya problemas en el viaje y acaben separándose: Jaeger se pierde en el bosque y Searcher decide regresar a Avalonia con una extraña planta de nombre Pando que tiene la cualidad de almacenar energía eléctrica permitiendo que la ciudad renazca y se convierta en una utopía de energía gratis para todos llena de naves voladoras.
Años después, Searcher se da cuenta que el Pando está muriendo lentamente y que su extinción significaría el final de la forma de vida de los avalonianos, así que decide hacer una nueva expedición para encontrar lo que está acabando con el Pando. En este viaje lo acompañan la presidente de Avalonia, Callisto Mal (Lucy Liu), su esposa / piloto Meridian (Gabrielle Union), su hijo adolescente Ethan (Jaboukie Young-White) y su perro de tres patas Legend.
En esta cruzada se encontrarán con un «un mundo extraño» que nunca habían conocido, pero para su suerte se reencontrarán con el padre Jaeger quien se unirá a ellos mientras trata de reconectar con su hijo y conocer a su nieto Ethan, con quien tendrá una conexión especial que nuevamente pondrá la relación familiar en problemas.
Mientras más se adentran en este mundo, más se darán cuenta que la relación que hay entre su lugar y esa misteriosa planta es más compleja de lo que creen.
El planteamiento que ofrecen los directores de Strange World (Un Mundo Extraño) está basado en las aventuras de las historietas de ciencia ficción de antaño. En apariencia, una historia sin muchas complicaciones que se va desenredando a lo largo del viaje presentando personajes, criaturas y lugares que sorprenden a los viajeros de esta cruzada y a los espectadores.
Aunque la animación cumple con este propósito, la parte emocional queda en segundo plano y cada momento emotivo está mezclado con su respectivo gag que impide que haya una verdadera conexión con el tema de la familia.
Varios de esos momentos caen en los clásicos clichés y chistes que hacen que la trama se sienta poco original y repetitiva. Los diálogos están muy estereotipados y por ese lado no aportan nada nuevo. La historia se siente atropellada y en momentos enredada, la presentación de criaturas y más criaturas impide la correcta construcción del mundo que visualmente, por el contrario, es atractivo.
Aunque la historia es derivada de los clásicos relatos de ciencia ficción, la historia presenta algunos elementos que la tratan de hacer novedosa, como el caso de Ethan, uno de los personajes principales, quien es abiertamente gay: en las primeras escenas tiene un coqueteo incómodo con su amigo; su vestimenta es completamente queer y no-binaria; aunque esta característica del personaje debería ser parte de la narrativa, está subordinada a la historia principal de la película, es decir, el hecho que el personaje sea gay parece solamente anecdótico. Aunque los directores declararon que este personaje está justificado para que refleje el mundo en el que vivimos, pero a pesar de lo progresista que intenta ser, solo se menciona en el inicio y no se vuelve a citar. Una estrategia que de por si se tiene que cortar para calmar a los censores internacionales que impidan la proyección de la película en otros territorios.
Por el lado del diseño del mundo, hay varias referencias a clásicos como Viaje Fantástico, John Carter, Viaje al cento de la Tierra y la menospreciada de Disney Atlantis: El Imperio perdido. En el aspecto técnico, la película es un logro como en el rubro de la animación y la música que está perfectamente orquestada para reflejar el espíritu retro de las imágenes a cargo de Henry Jackman.
El problema está en la historia: aunque tiene un claro mensaje ecológico y un mensaje de aceptación familiar, ni la trama ni su ejecución ofrecen nada nuevo y hacen que la película se vuelva predecible, repetitiva y en momentos aburrida. Pero eso sí: está llena de los temas posmodernos que tanto le gustan a La Casa del Ratón.
Strange World (Un Mundo Extraño) es un intento de Disney de regresar a la inspiración más clásica, aunque esta ocasión falla en lo emotivo, en el desarrollo de la historia y en los diálogos. Es emocionante ver a Disney intentarlo y esperemos que ese camino los lleve de regreso a la animación tradicional que tanto extrañamos.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!