De lo único que no podemos escapar es de la muerte. Punto. Ese es uno de los grandes temas dentro de la humanidad; algunas culturas lo viven como una nueva forma de vida y otras, sobre todo en occidente y vinculado con el cristianismo, con mucha angustia sobre lo que hay del otro lado.
La gran incógnita es ¿que hay cuando se termina la vida, el después de la muerte, el llamado más allá? Dentro de la industria televisiva y cinematográfica tenemos muchas formas en las que han abordado este tema, no solo la muerte sino específicamente el después de ella.
Fuente: NBCUniversal Television Distribution.
Pero la representación del más allá no es algo reciente. Heaven Can Wait (1978) es uno de los grandes clásicos sobre el tema. No podemos negar que gran parte de las producciones que hablan sobre el más allá se concentran en los géneros de romance, fantasía y terror todos con momentos ultra dramáticos. Claros ejemplos de esto es Ghost (1990) y Just like Heaven (2005) por nombrar algunas de fantasmas e historias de amor.
Más contemporánea tenemos a The Good Place (2016-2020), una serie que se centraba en una proyección del más allá pero con una división de lo que era el lado «bueno» y el «malo». Otra serie de televisión que abordó la concepción del cielo e infierno como los destinos del más allá era Supernatural (2005-2020) donde pudimos ver distintas representaciones del mismo, aquellas ligadas al infierno cargadas de torturas y tormentos y las del cielo representadas en una manera distinta: en un primer momento lo mostraron como el lugar feliz de cada persona para luego explicar que al final de cuentas era como una cárcel eterna.
Fuente: Paramount Pictures.
Otro acercamiento hacia el más allá es vinculado a la reencarnación. Tenemos aquellas producciones en las que se vuelve en forma de un animal para proteger a su familia, como en Fluke (1996), o aquellas representaciones que muestran errores en el cielo haciendo que las personas recuerden su vida anterior, como en Chances Are (1989).
Los acercamientos a la vida después de la muerte dentro de la fantasía y el terror son algo muy común. Supernatural y Buffy The Vampire Slayer (1997-2003) son grandes ejemplos. Son muy resonados aquellos relatos donde también se trae el concepto de alma en pena, o mejor dicho aquellos espíritus que no pueden cruzar al más allá o no tienen en claro que están muertos. Una serie icónica cuya trama se basaba en parte a ayudar a cruzar fantasmas era Ghost Whisperer (2005-2010); su protagonista podía percibirlos y ayudarlos a dar un cierre. También debemos mencionar para un público más infantil inevitable no mencionar a Casper (1995) y por supuesto Todos los perros van al cielo (1989) que los que crecimos en la década de 1990 vimos muchas veces.
Fuente: CBS Paramount Television/
ABC Studios.
La muerte es algo que genera muchas sensaciones, desde el terror hasta la calma, y el cine y la televisión han traído historias que nos llevaron a ambos extremos explorando aquello sobre lo que hay pocas certezas, porque, al final de cuentas: ¿existe el más allá?
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!