El género del terror se ha diversificado en varios subgéneros: slasher, gorno (gore y porno), splattnik (sexo con gore) y el splatter. Este último es un cine de explotación que se construye sobre la violencia gráfica y expone, por medio de desmembramientos, la fragilidad del cuerpo humano. El creador de este término fue George A. Romero para describir su película Dawn of the Dead (1978).
Otras películas de este curioso subgénero que han causado mucho revuelo han sido: Holocausto caníbal (1980) de Ruggero Deodato y Evil dead (1981) de Sam Raimi. Las producciones de este subgénero no necesariamente deben ser verosímiles o creíbles ni mucho menos con un guion bien estructurado, muchas veces en su desfachatez radica su encanto para sus seguidores.
Ya con este preámbulo, Terrifier 1 y 2 de Damien Leone presentan a Art el payaso, un asesino en serie que basa su premisa de terror en un personaje tomado del clowning (como Pennywise) y el mimo. Desde la primera parte Art no tiene un origen, simplemente está.
Terrifier 1 sigue a dos chicas que vienen saliendo de una fiesta de Halloween y se quedan sin gasolina. Una de ellas llama a su hermana para que vaya a recogerla. Mientras esperan, cenan una pizza en un restaurante y se encuentran con un hombre vestido de payaso, de blanco y negro, bastante perturbador… pero en noche de Halloween todo lo es. A partir de ahí es una persecución y matanza a modo de carnicería sin miramientos.
En Terrifier 2, Art el payaso es resucitado por una entidad demoniaca y va en busca de una chica. Se mete en sus sueños y quiere matarla porque ella tiene un arma que lo puede destruir, solo que ella no lo sabe. Art es guiado por un demonio en forma de una de sus víctimas para poder seguir matando.
Como pueden leer, la historia no es el gran ejemplo de guion. Sin embargo, Terrifier 1 y 2, a pesar de ser películas de muy bajo presupuesto, han recaudado ya millones de dólares. La primera cinta se hizo con solo 35 mil dólares y la segunda con 250 mil dólares y hasta el momento lleva recaudado casi 8 millones de dólares en todo el mundo. Esto ya es mucho para una película de un subgénero del terror tan de culto como es el splatter.
Es impresionante que una película splatter esté recaudando estas cantidades de taquilla porque este tipo de cine clase B no están destinados a grandes éxitos, es más, pocas veces recaudan lo que se gastan. Terrifier se está perfilando a ser la gran protagonista del año para el cine de terror, algo que se esperaba para Halloween Ends y que no sucedió. No me refiero a la cantidad de dinero, sino a la respuesta del público y el espectador que está pagando un boleto por ir a verla, pero que también se abren más salas de cine en Estados Unidos para poder verla.
Ahora bien, se debe decir que como concepto novedoso dentro del cine de terror es refrescante porque es original y rompe con varios paramentos, incluso de su propio subgénero, al sostener una buena historia que solamente representa matar por matar. Aunque hay muertes bastante explícitas y muy violentas, la historia tiene una estructura bastante sólida que la dota de una profundidad que regularmente este tipo de producciones no tienen. Ya desde esta parte Terrifier rompe con los propios paradigmas que la podrían encasillar, pero no es así.
Terrifier 2 es entretenida, se sostiene de buenos personajes y goza de mucho más presupuesto que se traduce en más sangre en una mayor duración. Son casi dos horas y media de desmembramientos, decapitaciones, explosiones craneales y gritos a manos de Art el payaso. También se debe decir que lo se dice que causa vomitos y desmayos… por lo menos en la sala que yo estuve todos nos la pasamos muy bien y a salvo.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!