#FICM2022: Santa Bárbara es una película sencilla sobre una historia muy humana y compleja

Es muy interesante cuando el cine logra captar la ambigüedad del ser humano y las más complicadas vicisitudes que involucran la moral, las ideas y el libre albedrío. Santa Bárbara es una película de Anaïs Pareto Onghena que compite como mejor largometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia y puede que la complejidad de su personaje principal llegue a cautivar mucho al espectador junto con el tratamiento tan natural con el que toca diversos temas de género.

¿De qué trata? Bárbara es una mujer que se encuentra lejos de sus hijos y de su madre por motivos de trabajo. Esto le viene bien porque su madre le ayuda con la crianza de los niños mientras ella gana dinero pero también vive su vida como mejor le parece, y lo mejor de todo, sin que nadie la juzgue por tener una pareja mujer. Bárbara juega fútbol, comparte su vida con otra mujer de forma libre y sin tapujos pero… su madre e hijos no saben de su vida lejos de ellos, solo llamadas esporádicas.

La actuación de Anabel Castañón es sutil y punzante porque al inicio vemos a una mujer realizada en todo sentido, pero a partir de que su hijo mayor debe ir a vivir con ella es otra persona: reservada, retraída y negada de disfrutar su sexualidad. Es grandioso el tratamiento que la directora hace con el tema y con el personaje. No cae en panfletos de género; tampoco en extremos ideológicos: todo se siente tan natural que el espectador va creando una empatía por su situación y sus ganas de vivir su vida.

Sencilla, con un personaje complejo de matices fuertes en su vida íntima al ser una mujer que rompe con varios estereotipos para la sociedad latinoamericana; retrata mucho lo complejo que puede ser una persona, independientemente de sus preferencias sexuales, género e ideologías: todo esto hace al verdadero acierto de Santa Bárbara, película que no alberga mayor pretensión que contar la historia de una mujer que teme vivir por ser juzgada o rechazada por su familia pero también por el ejemplo que ella cree estaría dando a sus hijos con este estilo de vida.

La cinta no juzga a su personaje; tampoco Anaïs Pareto Onghena. Por eso creo que esta poderosa historia podrá llegar y tocar fibras muy sensibles por su forma y delicadeza.

Santa Bárbara es una película que tiene temas acordes con el contexto social que vivimos y, aunque puede ser repetitiva en ese aspecto, su sencillez y naturalidad sin pretensiones plasma muy bien la historia de mucha gente allá afuera. ¡Es poderosa!

Spoiler Show #11