#FICM2022: Huesera es puro y duro cine de horror elevado

El ejercicio cinematográfico me fascina porque es una hoja en blanco sobre la cual se comienza a escribir lo que sea. Cualquier tema, preocupación, inquietud, miedo, sueño, etcétera. Esta maleabilidad del cine hace que incluso cualquier género pueda albergar cualquier historia, así como otro género. Y entonces Huesera de Michelle Garza Cervera, una directora que comienza un gran camino dentro de la dirección cinematográfica mexicana.

¿De qué va? Esta es la historia de Vero, una joven mujer casada con Raúl. AAmbos desean mucho tener su primer hijo y hasta el momento no han podido. Con ilusión, Vero, después de un intento, va a realizarse una prueba de embarazo y espera a abrirla junto con su pareja. Ambos serán padres. No obstante, Vero comienza a tener visiones de un ente que la persigue constantemente y hace que ella, su hija y matrimonio peligren…

Michelle Garza Cervera maneja el tema de la maternidad como pocas veces lo hemos visto en el cine mexicano: es una visión distinta sobre qué representa para algunas mujeres el ser madre. La directora discursa con este tema desde el género de lo psicológico combinado con algunos brochazos de terror y el suspenso sobrenatural de forma efectiva. Juega con el espectador y lo que este espera de los personajes al plantear una relación, hasta algún momento bastante estable, y las esperanzas de ser padres. Aún así esta esperanza, según lo que nos deja ver la directora a través del personaje de Vero, es resultado de una aspiración a no querer defraudarse a sí misma al intentar rehacer algo que ella hizo mal en el pasado. Acá la directora y la escritora Abia Castillo sugieren que el personaje femenino esté suprimiendo emociones todo el tiempo por un afán de encajar en lo que se le ha dicho que es correcto de hacer por tener una familia tradicionalista.

Esta tesis me recordó a diversas películas donde la maternidad es vista como un obstáculo para poder llevar a cabo sueños, ambiciones e incluso relaciones personales, pero el filtro del terror la dota de un discurso un tanto panfletario en este caso. No sé si fue intención de la directora colocar en Vero estas características pro feministas escondidas que reprime y así crear un discurso suavizado por el género que justifique cierto tipo de comportamientos como el rechazo a la maternidad en pro de un empoderamiento personal que busca de una realización más egoísta que familiar.

The Babadook (2014) de Jennifer Kent ya exponía estos miedos e impotencias que para algunas mujeres resultan obstáculos invencibles que les impiden realizar una vida personal y también una maternidad exitosa. Cualquiera pensaría que el ser padre es algo que da felicidad y propósito; no obstante, hay gente que ve en este plan de vida un paquete de responsabilidades que no pueden afrontar y no necesariamente porque no quieran, son incapaces de desempeñarlo por múltiples factores: emocionales, personales, laborales, etcétera.

Aplaudo mucho que en el cine mexicano se puedan alcanzar estas notas de cine horror fuera de las temáticas con lugares comunes, que realmente podamos ligarlo en conjunto a tópicos más cercanos a la vida real porque el miedo así se sentirá más cercano y el espectador puede relacionarlo con su propia realidad.

Huesera es un excelente ejercicio de horror elevado dentro del cine mexicano, algo que ya se habían tardado en explorar experimentando los del país del norte en relación a su sociedad y su forma de vida diaria.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=xiAiPvKnD6I
Spoiler Show #11