The Lord of the Rings: The Rings of Power llegó con muchas expectativas a Prime Video, y no solo cumplió con lo prometido, sino que las superó, entregando una GRAN temporada en un año que tuvo muchísima competencia en todas las plataformas.
Los Anillos de Poder no era un estreno más: no solo estaba vinculada a El Señor de los Anillos, una de las obras más importantes de la literatura moderna, sino que también fue el programa de streaming más caro de la historia. Este proyecto era mucho más que una serie de aventuras para Prime Video. Incluso podríamos llegar a decir que era el lanzamiento más importante del año para todo el género de ciencia ficción, puesto que si el show fallaba, los servicios de streaming no se iban a animar a hacer semejante inversión nuevamente.
Vayamos a los números para ver cuan importante es este estreno en realidad:
- Amazon invirtió casi 500 millones para producir los 8 episodios
- Gastaron $250 millones solo por los derechos y millones más en marketing
- El costo total de la primera temporada se ha estimado en alrededor de mil millones de dólares.
- 25 millones de espectadores en todo el mundo vieron los dos primeros episodios en su primer día de lanzamiento, rompiendo el récord de Prime Video.
- Los primeros dos episodios generaron 1,253 mil millones de minutos de tiempo de visualización solo en Estados Unidos.
- House of the Dragon, su principal competencia durante estas semanas, tuvo una audiencia de 10 millones en su debut.
- Stranger Things 4, una de las temporadas más caras de la historia, invirtió aproximadamente 300 millones.
Teniendo en cuenta todo esto, el resultado que nos dio Los Anillos de Poder es impresionante: los 8 episodios de la primera temporada fueron una experiencia completamente distinta al resto de las series que se estrenaron este año. Ver un episodio del programa es como ver una película.
Hacía mucho que no teníamos contenido de El Señor de los Anillos; la trilogía de El Hobbit falló (aunque tiene sus buenos momentos), así que volver a Tierra Media era algo que necesitábamos. Pero regresar y hacerlo de esta manera, con una fotografía impecable, paisajes maravillosos, escenas impactantes y efectos al nivel de cualquier largometraje, fue todo un placer.
La serie tiene el elemento mágico que la trilogía de Jackson supo capturar en el cine, contando una historia donde la amistad, el contraste entre el bien y el mal, la familia, la ambición, los miedos y el amor, entre otras cosas, son elementos centrales. Los Anillos de Poder recuperó mucho de lo mejor de TLOTR, como marcamos en un artículo anterior.
Otra característica que supo usar muy bien la serie es la creación de varias historias diferentes. La Tierra Media es tan grande que sería desperdicio centrarnos solo en un sitio, así que tener las aventuras de Galadriel, Nori, Arondir y Elrond en distintos puntos nos permitió conocer un buen puñado de lugares y esto se expandirá en la segunda temporada.
La serie supo equilibrar muy bien el drama, la comedia con cortes de alivio cómico, la acción, el misterio, la aventura y la magia en su primera temporada. Galadriel se ocupaba de cazar a Sauron y pelear con todo el mundo; Arondir se veía envuelto en una historia de amor prohibido y en el resurgimiento de los orcos; Nori conocía a un ser extraño que cambiaría su vida y la de todos los Harfoots a través de una aventura inesperada; Elrond era parte de un gran descubrimiento junto a Durin, aportando las escenas más tiernas y graciosas del show.
Pero entonces, si la serie fue tan buena, ¿por qué no tiene tanto impacto en las redes sociales? ¿Por qué existen reviews tan desastrosas del programa? ¿Por qué predomina House of the Dragon en redes sociales? Bueno, hay una explicación para eso también.
El programa se ha convertido en otra víctima desafortunada del bombardeo de reseñas negativas en las redes y sitios especializados; hemos visto una dura reacción de la audiencia criticando al show por ser progresista (o demasiado woke), por tener una «excesiva inclusión», por no ser fiel a los libros, por ser lento y por faltarle el respeto a la literatura de Tolkien, entre otras cosas.
La primera parte de las críticas no tiene sentido responderlas porque estamos en 2022 y si a alguien le molesta, por ejemplo, que exista un actor latinoamericano que interpreta a un elfo, pues bueno, mala suerte, la puerta está por allá, pueden seguir la flecha que dice «salida», muchas gracias. Pero respecto a la otra parte de las críticas, podemos debatir un poco más.
En primer lugar, que un show sea «lento» no significa que sea malo. La primera temporada de Breaking Bad es decente; la verdadera identidad de Jon Snow en GOT no la conocemos hasta la quinta o sexta temporada; Lost se pasó temporadas enteras sin revelar quienes eran los otros habitantes de la isla; Los Soprano nunca se caracterizó por ser una serie «rápida» tampoco. Ponemos como ejemplo las mejores series, pero hay muchos más en las que el ritmo no es tan intenso como en TWD o HOTD, pero se beneficia la narración.
En segunda instancia: no, TROP no es 100% fiel a los escritos de Tolkien. Gran parte de las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit tampoco lo eran. De hecho, ningún programa de televisión o película podría capturar todo lo que Tolkien expuso en sus libros, así que no es nada extraño. Es más, nunca se debería comparar una adaptación cinematográfica con novelas o cómics ya que hay pasajes que funcionan en los textos pero no en el ámbito audiovisual y viceversa.
Por otro lado, no es extraño que HOTD sea quien domine las redes sociales. Aquí, otra vez, vamos a recurrir a los números:
- De acuerdo a un informe de Nielsen, el 68% de la audiencia de HOTD tiene entre 18 a 49 años.
- The Rings of Power, se inclina por los mayores, con un 71% de su audiencia mayor de 35 años.
- En TikTok, la red social del momento, #TheRingsofPower tenía 619 millones de visitas hasta el viernes de la semana pasada.
- #HouseoftheDragon acumuló 5100 millones de visitas en el mismo período.
Sumado a esto, los episodios de HOTD son un evento: se transmiten por televisión de cable y streaming en un horario que le sienta cómodo a todo el mundo (o gran parte al menos), y mantiene viva la tradición de los domingos a la noche que creó GOT. Por su parte, TROP está solamente en Prime Video y en Latinoamérica, por ejemplo, se estrena luego de la medianoche.
Resumiendo, Los Anillos de Poder era uno de los estrenos más esperados del año y logró estar a la altura del hype, cosa que pocas producciones pueden decir. Aún falta mucha historia por recorrer, pero la serie de Prime Video tiene el potencial para convertirse en una de las historias más relevantes de la década de 2020.