Muchos fantasmas del cine y las series existieron y no lo sabías

Hay infinidad de historias sobre o de fantasmas: algunas nos asustan y otras nos hacen emocionar y reflexionar sobre la humanidad o la existencia del más allá. El marco del cine y las series les dieron un espacio gigante, y siempre pensamos que la invención está a la orden del día, pero la realidad es que muchas veces detrás de muchas de estas tramas se esconden hechos reales.

:O

Fuente: Warner Bros. Pictures.

Vamos a ejemplos. Por un tema de cercanía en fechas debemos hablar del Universo de El Conjuro. El mismo se basa en las historias paranormales que Ed y Lorraine Warren investigaron. Seas creyente o no, ellos brindaban ayuda a personas y documentaron cada una de sus experiencias. Si bien en la saga se centra en hablar de demonios, en ellas también vemos el concepto de entidad mucho más ligado a lo paranormal.

Abrimos el abanico, y empezamos a ver más para el pasado. Mucho antes de la llegada de los Warren la primera representación que une ficción y realidad fantasmagóricas es la película The Amityville Horror (1979), en la que se dan varias particularidades: el escenario en el que se desarrolla no solamente es un lugar embrujado que existe, sino que además está ligado a un caso de true crime, el de la familia DeFeo, cosa que hace muy interesante la historia.

Hay que nombrar también a Poltergeist (1982), película icónica. Está justamente basada en los hechos que atormentaron a los Herrmann en su casa durante la década de 1950. Por la misma línea, otra historia real que se oculta detrás de una película es la representada en El Ente (1982), la cual se basa en el caso de Doris Bither, una mujer que sufrió miles de abusos por parte de una entidad que la llevaron a complicarle la existencia.

El Ente (1982) Fuente: Twentieth Century Fox Film Corporation.

Como mencionamos arriba, hay lugares emblemáticos que son considerados los más embrujados del mundo y que también llegaron las pantallas. Un ejemplo claro es la cinta Winchester (2018) la cual se basa en la leyenda urbana que hay sobre la mansión; se explica que su extraña construcción brindaba paz a todas esas personas que fallecieron por la familia fabricante de armas.

Hay muchas películas que se centran en Aokigahara, llamado también Mar de árboles, Jukai o El bosque de los suicidios, en Japón, que tiene versiones tanto cargadas de terror como de drama. ¿Ejemplos? The Sea of Trees (2014) y The Forest (2016) de manufactura norteamericana y una reciente versión japonesa titulada La aldea del suicidio (2021).

La aldea del suicidio (2021) Fuente: HBO Max.

Resumiendo, son muchas las historias de fantasmas cuyo inicio son las leyendas sobre entidades y lugares; si bien ejemplos hay miles, al final de cuentas estas historias reales solo nos dejan pensando si creemos o reventamos.

Spoiler Show #11