Oaxacalifornia es un bellísimo e íntimo retrato de lo que sucede en las fronteras física y mental

Antes de todo, debo aclarar que soy mexicano. Porque para esta crítica es un dato fundamental.

El documental es la técnica cinematográfica que más me gusta y disfruto en el cine. Me gusta apreciar la realidad por medio del filtro cinematográfico y la forma estilística que un director puede imprimirle con la profundidad que el propio tema ofrece. Trisha Ziff me impresionó con su El hombre que vio demasiado, un retrato bastante peculiar sobre Enrique Metinides, también conocido como El Niño, fotógrafo mexicano que se destacaba dentro de la imagen amarillista y nota roja. 

Trisha nunca juzgó el amarillismo de Metinides ni tampoco lo gráfico de su trabajo como fotógrafo, que al final de cuentas era uno de explotación de la muerte y de la curiosidad mórbida que los consumidores de noticias buscaban a primera hora del día al imprimirse las noticias en los periódicos mañaneros. O sea, en El hombre que vio demasiado el ojo y cámara de Trisha Ziff es muy curioso, imparcial y también honesto, lo mismo que sucede en su último documental Oaxacalifornia: The Return (Oaxacalifornia: el regreso).

Esta es la realidad de una familia mexicana que lleva 50 años en Fresno, California. El documental sigue los pasos de un patriarca oaxaqueño que se fue a los Estados Unidos por seguir a su primo y allá conoció a otra mexicana con la cual vivió y murió. Así tres generaciones de mexicanos se encuentran entre las enchiladas y las hamburguesas, el Halloween y el Día de muertos. 

Esta vez Trisha Ziff por medio de su cámara muestra y explica que hace 25 años conoció a estos mexicanos en California que le causaron interés por la fusión de la cultura oaxaqueña y la norteamericana tan peculiar y decidió filmar material de la generación de ese entonces . Hoyestos mexicanos quieren visitar nuevamente sus raíces para traer a las nuevas generaciones: a los nietos y bisnietos de ese primer patriarca familiar que cruzó el río contra todo pronóstico.

Se puede pensar que los mexicanos que nacieron y se criaron en Estados Unidos pueden olvidarse de su cultura raíz y así sucede. Sin embargo, esta familia se ha propuesto inculcar en los nietos y la siguiente generación el continuar con la tradición de regresar cada año y poner los pies sobre la tierra, su propia tierra. 

Oaxacalifornia: The Return (Oaxacalifornia: el regreso) muestra desde un punto de vista generacional las diferencias entre culturas, creencias y costumbres de dos países que, aunque vecinos, son muy diferentes el uno del otro. Una familia de clase media en Estados Unidos no es lo mismo que una familia de clase media en México; las diferencias económicas y contextuales son abismales. Trisha Ziff pone en cuadro una forma de vida vista desde el arraigo cultural representado por el ahora abuelo de esta familia que se niega a soltar sus tradiciones mexicanas y, aún así, tampoco quiere obligar a su descendencia a renunciar por completo a la cultura que los vio crecer. Así mismo también plasma el otro lado de la moneda, el de las nuevas generaciones que se sienten curiosas en relación a su país de origen. No obstante, están acostumbradas al lugar en el que nacieron y crecieron. 

Oaxacalifornia: The Return (Oaxacalifornia: el regreso) es un documental honesto, transparente y efectivo al mostrar esas diferencias que nos hacen ser lo que somos como mexicanos y también lo que nos llama del atractivo sueño americano… Muchos sueños que lamentablemente pocos pueden cumplir. 

Video
https://www.youtube.com/watch?v=izuziTj7WIM
Spoiler Show #11