Vampiros. Todos los conocemos. Todos sabemos, algunos más, algunos menos, de qué se tratan: inmortales, pálidos, bebedores de sangre, alérgicos a la luz del sol. Todo parece estar dicho sobre ellos. Y sin embargo, en el mundo audiovisual, cada tanto, se da la aparición de alguna historia que los tiene como protagonistas pero que sabe contar algo nuevo.
A veces, vampiros mezclados con zombies, otras, vampiros que en vez de sangre toman energía y también, porqué no, vampiros que brillan como si tuvieran gemas en la piel a la luz del sol en vez de morir con ella. Acompáñame a revisar algunas de las versiones de vampiros más extravagantes que puedes ver en televisión y en cine.
El vampiro por excelencia es, sin dudas, Drácula. Encerrado en su castillo, saliendo solo en las noches, refinado y cruel, es el primero que nos imaginamos cuando pensamos en estas criaturas míticas. Sin embargo, en la televisión y en el cine, a veces el mito del vampiro se ha alejado un poco de aquella visión que todos tenemos en el imaginario colectivo.
Por ejemplo, nos guste o no, el hecho de que los vampiros de Crepúsculo no mueran con el sol, sino que brillen escandalosamente como si tuvieran la piel cubierta de diamantes, es un hallazgo. Nada de incinerarse, no, el temor es que su presencia sea revelada a los humanos por la belleza pálida de su piel que no toca el sol hace siglos.
Por otro lado, otros que supieron reimaginar a los vampiros fueron Guillermo del Toro y Chuck Hogan. Los autores de la Trilogía de la Oscuridad, que luego se convirtió en la serie conocida como The Strain, idearon a unos vampiros que comienzan a desperdigarse por el mundo como una epidemia que llega a Estados Unidos a bordo de un avión.
Además, los vampiros de The Strain, poco tienen que ver con el refinamiento de Drácula: su parecido está más cerca de los zombies de The Walking Dead y ni siquiera tienen los típicos colmillos, sino una lengua como aguijón que usan para alimentarse.
Esta no es la única versión extraña de vampiros que realizó Guillermo del Toro. Previamente, en el 93, también dirigió el filme Cronos, donde un traficante de antigüedades era “mordido” por un escarabajo metálico que, obviamente, termina convirtiéndolo en un vampiro. El mito de origen, completamente transformado.
David Cronenberg, maestro del body horror, es otro director que se animó a modificar el mito de origen. En su filme de 1977 titulado Rabid, una mujer que sufre un accidente automovilístico contrae una infección y desarrolla, en una de sus axilas, una suerte de apéndice con forma algo fálica a través del cual ataca a los demás y se alimenta de su sangre.
En un tono un poco más glamoroso, HBO posee, quizás, una de las series de vampiros más sexys y originales de todas: True Blood. El show de Alan Ball protagonizado por Anna Paquin plantea un futuro prometedor para los vampiros: se ha creado la sangre sintética, lo cual les permite salir del anonimato porque ya no se ven obligados a matar. Esta vuelta de tuerca y esta presentación en sociedad de los vampiros modifica completamente un mundo que, para el final de la serie, es capaz de contener todas las criaturas míticas que puedan ocurrírseles.
Por último, y quizás la versión que más me gusta de esta pequeña lista, no puedo no hablar de What We Do In The Shadows. Ya la película de Taika Waititi y Jemaine Clement era novedosa por su tono de mockumentary, que nos mostraba el mundano día a día de unos vampiros en el mundo real, pero la serie, que estrenó en el 2019 y que va por su cuarta temporada, presentó a un personaje original e inolvidable: Colin Robinson, el vampiro de energía.
A diferencia de los vampiros tradicionales, Colin no bebe sangre, no se ve perjudicado por la luz del sol, ni nada de eso. Simplemente se alimenta de la energía de los demás. Una conversación con Colin es capaz de drenar al cuerpo más fuerte. Delirante y maravilloso.
Sin dudas, hay muchísimos más ejemplos. Películas y series que se han alimentado del mito clásico del vampiro y han sabido agregarle sus condimentos para contar algo nuevo. Y es que eso es lo que pasa cuando una historia es inmortal: sigue creciendo, sigue cambiando y sigue conquistando.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!