Entrevista con Marie Doyle Kenney de Recipes for Love & Murder de ACORN TV

Esta semana estarán disponibles los últimos episodios de Recipes for Love & Murder, la nueva serie original de ACORN TV que nos presenta una adaptación de los libros de la escritora sudafricana Sally Andrew.

En ella conocemos a Tannie Maria, una escritora de recetas en el periódico local de un pequeño pueblo ubicado en el Karoo, Sudáfrica. Maria verá su vida volcarse cuando le piden hacerse cargo de la columna de consejos. Una de las cartas que recibe diariamente en relación a parejas la llevará a descubrir un asesinato: tendrá que involucrarse hasta las rodillas a la par que revela su misterioso pasado, uno que trataba de ocultar detrás de los sabores y olores de la comida que elabora con delicada maestría.

La serie está protagonizada por la irlandesa Maria Josephine Doyle Kennedy. Con una carrera de canto y actuación de más de 30 años, se ha establecido como una de las artistas más prolíficas de su tierra natal. Tuvimos la oportunidad de hablar en exclusiva con ella y nos habló de la serie, la comida y el amor.

Spoiler Time: Gracias por recibirnos. ¿Cuál crees que es la diferencia entre esta serie y otras que hay en el mercado acerca de misterio y crímenes?

Maria Josephine Doyle Kennedy: Lo que creo que la hace diferente de otras es, obviamente, la comida. La comida es el lenguaje de mi personaje Tanny, por eso la serie se llama Recetas de Amor y Muerte. Es interesante que así es como ella procesa el mundo: cocinar la relaja y es una especie de disociación. Así ella es capaz de pensar, de procesar sus emociones; es más, cocinando para los demás es como ella se comunica con la gente. Creo que ese es el aspecto único de mi personaje. Además, ella es amable con los demás, amistosa, pero al mismo tiempo es muy reservada y aislada. Hay un enorme trauma de su pasado que ella ha reprimido para poder mantener esta relación amigable con los demás.

La otra cosa que supongo es muy diferente en el show es Sudáfrica. Es un lugar increíble, con una población muy diversa. Sudáfrica se ha usado muchas veces porque es hermoso; las locaciones para el cine y la TV nunca dicen que es Sudáfrica, sino California o Finlandia o cualquier otro lugar. En nuestro programa Sudáfrica brilla por sí misma. Es un personaje más en la serie.

También creo que las tramas son únicas. El guion es brillante, está muy bien construido, te dan ganas de resolver los misterios. Es una historia de una detective muy buena y de muy buena comida. Cuando leí la historia algo que me gustó fue su ternura y que se podía ver con cualquier miembro de mi familia, con mis amigos, con mis hijas, mi madre. Cuando veía series parecidas me aburría muy rápido; podía adivinar por dónde iba la historia al segundo.

A su vez, los casos son cercanos a la realidad. El hecho de que en estos hermosos lugares existe una comunidad, compañerismo, pero también oscuridad y muchos secretos que necesitan ser expuestos es perfecto. Por ejemplo, en el episodio 1 hablamos de violencia doméstica; una de cada cinco personas en Sudáfrica sufre de violencia doméstica… Son cosas que se pretenden ocultar pero existen.

ST: Tu personaje escribe consejos del corazón en el periódico. ¿Qué opinas de este tipo de columnas?

MJDK: Dar consejos a las personas es una responsabilidad enorme, no sé si yo lo haría. Creo que yo sería terrible haciendo eso. Los consejos a veces están sobrevalorados, no puedes ver un problema y filtrarlo a través de tus ojos, de tu propia experiencia. Así que la idea de tu experiencia personal será idéntica a la de otra persona: tomar un consejo tuyo y aplicarlo no tiene sentido para mí. Pero por otro lado creo que hablar de las cosas, compartir el problema, es algo positivo. Yo vengo de una familia muy grande en Irlanda; somos muy cercanos y con mis amigos discutimos nuestros problemas unos con otros. A veces damos consejos pero regularmente hay vino de por medio, ¿sabes? Creemos que compartir el problema es deshacerse de la mitad de él. Y los consejos que te den no serán la solución, pero cuando lo dices en voz alta el problema te queda más claro y ese es el camino para resolverlo.

Tanny Maria en la serie escribe consejos pero además les comparte recetas; esas ayudan a la gente a ir más despacio al seguir las instrucciones paso por paso, es como si hicieran meditación. Al estar más tranquilo pensarás mejor y creo que el problema dará vueltas en tu cabeza pero al final tendrás más claridad. Así que no es mala idea.

ST: Algo que me encantó es cómo se ve la comida dentro de la serie. ¿Cómo crees que la comida ayuda a conectar con la gente?

MJDK: En Irlanda sentimos que es muy importante comer rodeado de gente. Siempre nos reunimos con toda la familia y eso es muy importante. Creo que el poder sanador de la comida es la conversación y la compañía que se da alrededor de ella: es simple pero íntimo y tiene el poder de unir a la gente. Creo que eso lo mostramos en la serie cuando Tanny Maria cocina: al hacerlo forma relaciones; les pregunta su opinión e invita a todos a expresarse a través de la comida. Es como mostrar amor de una forma u otra.

ST: Tu personaje tiene que competir contra una persona de mucho menor edad. ¿Qué te dejó esa experiencia dentro de la serie y qué consejo nos darías?

MJDK: Ufff, qué consejo les puedo dar… Creo que tienes que usar tus fortalezas. Hay cosas de las que soy mejor que cuando tenia 25 años. Cuando ofrezco mis servicios a alguien que tiene 25 años menos, no puedo competir en términos de fortaleza o energía, puedo sí en conocimiento, experiencia: así puedo optimizar mi tiempo porque conozco qué cosas son una pérdida de tiempo y no ocuparme de ellas. Creo que la idea es que tienes que cometer errores para aprender, pero serías un tonto si haces lo mismo varias veces esperando mejores resultados. Eso no es real. Eso solo lo aprendes con el tiempo.

Yo soy madre y he visto disminuir la energía con cada uno de mis 4 hijos pero he crecido en paciencia. Cuando te enfrentas a alguien más joven tienes la ventaja de la experiencia; no ves todo en blanco y negro, sino los tonos de gris… Usa eso a tu favor.

ST: ¿Qué tienes en común con Tanny Maria, la protagonista de la serie?

MJDK: Primero el nombre (ríe). Después, soy muy curiosa y me gusta observar a la gente, ver qué las motiva, ver las cosas pequeñas. Cuando ella está tratando de resolver un crimen lo ve a través de la cocina y analiza lo que compran, lo que comen… Eso me recuerda al principio de la pandemia no entendíamos qué iba a pasar y todos compraban en masa, muchas cosas.

A su vez, creo que al igual que ella me intereso en la gente, pero no me repirmo. Ah, ¡y no soy tan buena con la comida como ella!

Recuerda: ya puedes ver todos los episodios de Recipes for Love & Murder por ACORN TV. La serie combina comida, amor y asesinatos enmarcados en la hermosa Sudáfrica con la carismática actriz y cantante irlandesa Maria Josephine Doyle Kennedy como protagonista.

Spoiler Show #11