Stephen King, el gran escritor prolífico de Maine, el maestro del terror, ha sido, sin duda, uno de los autores más adaptados tanto a la pantalla grande como a la chica. Desde casi sus comienzos como escritor profesional, sus obras fueron vendidas y compradas para llegar al cine, lo que nos permite disfrutar de estas adaptaciones desde la década del 70.
A lo largo de tantos años, sus adaptaciones han sabido de éxitos y fracasos, por eso, a continuación, te contaremos de algunas de las más exitosas películas basadas en sus obras.
Ya desde su primera novela publicada, Carrie, Stephen King se convirtió en un éxito en el cine. En 1976 Brian De Palma se encargó de convertir la obra de King en un filme con Sissy Spacek como protagonista. La historia la conocemos todos: Carrie es una joven inocente, con poderes psíquicos, que es atormentada tanto por sus pares, sus compañeros de escuela, como por su madre, una fanática religiosa.
Difícil de encasillar en un género, Carrie, que cuenta con elementos de terror como de historia coming-of-age, fue un éxito tan grande que tanto Sissy Spacek como Piper Laurie, quien interpretó a la madre Carrie, fueron nominadas a los premios de la Academia. Carrie es, además, uno de los clásicos infaltables de Halloween, tanto para ver tarde en la noche como para elegir el disfraz y una referencia obligada dentro del género terror.
Luego de la versión de Carrie de Brian De Palma, vinieron algunas secuelas y nuevas versiones, como la protagonizada por Chloë Grace Moretz y Julianne Moore en el 2013, dirigida por Kimberly Peirce, pero ninguna se convirtió en el clásico de excelencia que es ese filme de 1976.
Si hablamos de películas de terror que se mezclan con el coming-of-age no podemos dejar afuera, por supuesto, a Stand By Me, la película de 1986 que tenía a los que eran en ese entonces los grandes actores juveniles de la época: Will Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O’Connell. El guion de Cuenta conmigo está basado en la novela corta de Stephen King titulada El cuerpo, que gira en torno a cuatro amigos adolescentes iniciando una expedición para encontrar el cadáver de un niño. Para Stephen King, Stand By Me fue la primera adaptación realmente exitosa de una de sus obras.
Con un tinte similar pero una adaptación más actual se encuentra también entre las mejores películas basadas en obras de Stephen KingIt: Chapter One. Dirigida por el argentino Andy Muschietti y estrenada en el 2017,It se basa en una de las novelas más icónicas de King que cuenta la historia de un grupo de amigos entrando en la adolescencia que unen fuerzas para combatir a Pennywise, el payaso siniestro que se lleva niños por las alcantarillas de su pueblo. La película de Muschietti debe mucho de su éxito, vale decir, a la actuación espectacular de Bill Skarsgård en el rol de Pennywise.
Dentro del terror (porque Stephen King no es solamente terror), no podemos dejar de mencionar, claro, a Misery, la película de 1990 basada en la novela homónima de King y protagonizada por Kathy Bathes y James Caan, que cuenta la historia de la obsesión de una mujer por su escritor favorito, lo que la lleva a hacer hasta lo impensado para conseguir que él escriba lo que ella deasea. La actuación de Kathy Bates es tan memorable que la actriz ganó el premio de la Academia de ese año.
Tampoco podemos dejar afuera, si hablamos de terror y Stephen King, a The Shining. La película dirigida por Stanley Kubrick, estrenada en 1980 y protagonizada por un inolvidable y temible Jack Nicholson es un clásico infaltable cuando se habla de adaptaciones de la obra de Stephen King a la pantalla grande. Sin embargo, The Shining es esa adaptación que Stephen King no quiere: el autor siempre ha expresado su desagrado por lo que hizo Kubrick con su obra, sosteniendo que muchos de los temas que eran importantes en la novela se han perdido en la adaptación.
Como decíamos anteriormente, Stephen King no es solo terror. De hecho, dos de sus mejores adaptaciones no entran dentro de este género: The Shawshank Redemption y The Green Mile.
La primera, conocida en Latinoamérica como Sueños de libertad o Sueño de fuga, se estrenó en 1994 y fue dirigida por Frank Darabont. Está basada en una novela corta, titulada Rita Hayworth y la redención de Shawshank y nos cuenta la historia de un banquero, Andy, quien termina en prisión condenado por el asesinato de su esposa, aunque él sostiene que es inocente. En Shawshank, Andy se hace amigo de Red, un contrabandista. La historia termina siendo entrañable, ya que nos presenta a un héroe cotidiano, Andy, incapaz de perder el optimismo incluso en un sitio tan oscuro como la prisión. Aunque hoy en día es una de las adaptaciones de Stephen King más celebradas, The Shawshank Redemption no fue un gran éxito de taquilla. Sin embargo, las actuaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman han quedado en la memoria de todos.
Por otro lado se encuentra The Green Mile, conocida en Latinoamérica como Milagros inesperados, que se estrenó en 1999 y también dirigida por Darabont. The Green Mile también es un drama carcelario, con un hombre condenado erróneamente a la pena de muerte que, además, aparenta tener ciertos dotes de sanación sobrenaturales. Protagonizada por Tom Hanks y Michael Clarke Duncan, obtuvo cuatro nominaciones a los premios de la Academia, aunque no terminó ganando ninguna.
Como quedó demostrado en este artículo, Stephen King es, sin lugar a dudas, una influencia innegable en el cine. Sus obras, ya sean novelas cortas o largas, han dado a luz a algunas de las mejores películas de los últimos años, no solo de terror sino también dramáticas. Teniendo en cuenta cuán activo se encuentra este autor, ya de por sí prolífico, solo nos queda alegrarnos por todas las adaptaciones que todavía podremos ver en el futuro.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!