Cuando el cine y la televisión piensan el producir producciones de época, hay dos aspectos a representar que siempre están en lo más alto de todas las listas: los ricos y el cristianismo.
Aquí no hablamos específicamente de películas católicas, las cuales hay un montón y son un género en sí mismo, sino de la representación del cristianismo en su totalidad y cómo las distintas personalidades que lo construyen se ven incluidas en historias de terror, de fantasía, de aventura, en dramas y en policiales, por ejemplo.
En un artículo anterior explicamos exactamente qué son las producciones de época, pero aquí estamos para mencionar el aspecto que siempre las une a todas: la religión y, más específicamente, el cristianismo. No importa en qué año, en qué ciudad o en qué país esté ambientada la historia en cuestión, siempre nos encontraremos con que hay una iglesia, un cura, una monja o un clérigo involucrado.
Como las mayorías de estas producciones se llevan a cabo en Occidente o son creadas por personas que viven en estos lugares, es lógico que el cristianismo sea la religión más representada, tanto en el cine como en la televisión. Los casos donde vemos a otra religión envuelta en alguna de estas tramas son realmente muy pocas en comparación. No obstante, en producciones más recientes, y que no son de época, tal vez es más sencillo encontrar variantes, como es el caso de la serie de Ms. Marvel donde se representa el Islam.
Obviamente, las películas de época más relacionadas al cristianismo son las que tienen a Jesucristo como protagonista, The Passion of Christ y The Last Temptation of Christ, por ejemplo. Sin embargo, hay otras producciones que tienen a esta religión en el centro de la historia:
- The Holy Mountain
- The Exorcist
- The Sacrifice
- Jesus Camp
- Ben-Hur
- Carrie
- The Devils
- Into Great Silence
- Of Gods and Men
- Black God, White Devil
Pero también nos podemos encontrar con personajes cristianos que se incorporan a las producciones de época (y de otros géneros) que no necesariamente son historias religiosas o están vinculadas a la biblia:
- William Wilberforce en Amazing Grace
- May en Spider-Man
- Abbe Faria en The Count of Monte Cristo
- Matt Murdock en Daredevil
- Padre Ralph en The Thorn Birds
- Flanders y el Reverendo Alegría en Los Simpsons
En definitiva, el hecho de que el cristianismo esté tan presente en las producciones de época se debe a que la religión jugaba un papel mucho más importante en la antigüedad. Por lo tanto, es lógico que en cada historia haya una figura religiosa.
Si bien en la actualidad la religión sigue teniendo un rol fundamental y muy poderoso dentro de la sociedad, no es tan necesario incorporar un personaje de este estilo en las producciones modernas.