Ruth Platt habló de TODO lo relacionado a su película La Huésped Maldita

Días antes de su estreno del 28 de Julio, Ruth Platt (The Pianist, The Lesson, Black Forest), directora de La Huésped Maldita, habló sobre su nueva película de terror, que es la versión extendida de su cortometraje del mismo nombre realizado en 2019.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=fwoXxvYYSyU

Spoilertime: ¿Dónde nace la idea de La huésped maldita?

Ruth Platt: Esta no es una historia autobiográfica, pero, está inspirada en una pequeñita que crece en una enorme y antigua casa parroquial… esa pequeñita soy yo. Mis padres eran mayores cuando me tuvieron, por lo tanto, mis hermanos también eran mucho más grandes que yo. Crecí en una casa en donde siempre había mucha gente debido a que mi padre era sacerdote. El ambiente en donde se desarrolla la película es definitivamente el de mi infancia, no pude evitar influenciar el filme debido a que, al escribir una película desde el punto de vista de la niña, utilizas la memoria y recuerdos de tu misma infancia. Por otro lado, para esta historia me inspiré en las historias de misterio gótico femenino de las novelas de Brontes y de Mary Shelley (Frankenstein), historias de fantasmas de Wilkie Collins y las grandiosas películas de Guillermo del Toro.

ST: ¿Por qué elegiste una historia de fantasmas?

RP: En todas las culturas se presentan los fantasmas, los cuales son de alguna manera una metáfora del trauma y la pérdida, además de las emociones humanas que suprimimos o escondemos. Desde mi punto de vista los fantasmas son como niños, exigen ser vistos y es como si los adultos no quisieran verlos y básicamente se encuentran dentro de nuestros miedos más profundos. Me dediqué a crear una historia en donde existe una dinámica familiar disfuncional y realmente me esforcé en ver la vida desde los ojos de esa niña, ¿de qué manera articularía esos fragmentos de información adulta para entenderlo? Y esta pequeñita tiene pesadillas vívidas y viscerales en donde los fantasmas son parte central de la historia que está intentando entender.

ST: La huésped maldita toca temas muy fuertes como la pérdida y el duelo. ¿Por qué consideras que el género te permitió explorar este tipo de ideas?

RP: Desde niña he sufrido de terribles pesadillas, pero al igual que Mary Shelley, la cual perdió un bebé al tener una terrible noche de pesadillas y a partir de esto logró escribir la historia de Frankenstein; yo considero que el género del horror nos permite tocar el subconsciente y enfrentar todo aquello que suprimimos para poder funcionar dentro de una sociedad. De alguna manera es como romper las reglas, pero de una manera sana, en donde no actuamos de forma terrible, sino más bien las articulamos desde nuestra imaginación como una especie de terapia, en donde podemos explorar todos nuestros miedos, diseccionarlos y explorarlos, esto es catártico.

ST: ¿Cómo construiste la tensión dentro de la película?

RP: Fue un esfuerzo consciente debido a que teníamos que mantener esa sensación, algo así como una cuerda, debíamos mantenerla bien firme y no dejarla caer ya que es un proceso de descubrimiento, toda la película es un proceso de peregrinaje secular que conduce a un lugar bastante oscuro a esta niña, pero, es el camino a un lugar sagrado. Durante la historia también podemos seguir el camino que lleva a la niña a encontrar una llave en el corazón de su madre. Kiera, la pequeña que interpreta a Leah, es genial y ella nos logra unir a la historia profundamente.

ST: La película tiene a 2 pequeñas actrices principales Kiera Thompson y Sienna Sayer. ¿Qué tan cerca trabajaste con ellas en sus papeles?

RP: Trabajamos demasiado cerca, pero, ellas realmente aportaron demasiado de sí mismas. Tuvimos un proceso de audición bastante largo para encontrar a esas dos pequeñas que pudieran aportar algo realmente único e interesante a los personajes, llevarlos al siguiente nivel. También tiene mucho que ver con la química entre ellas dos, vimos grandes actrices, pero debíamos encontrar a 2 niñas que tuvieran una química real, una conexión real, tal como la tuvieron ellas dos. Hicimos muchos castings por pares en donde encontramos a Kiera la cual tiene una fortaleza silenciosa además de curiosidad e inteligencia emocional y por el otro lado Sienna apareció con una increíble confianza sumamente natural, las pusimos juntas y fue perfecto.

ST: Denise Gough es fantástica como la madre, ¿qué tanto exploraste el doloroso recorrido del personaje con ella?

RP: Ella es una actriz maravillosa y le brindó de una calidad impecable al rol de la madre. Pienso que fue un proceso personal para ella, algunas veces trabajábamos juntas, pero muchas otras no. Ella aportó una calidad extraordinaria, fue un proceso intenso por el que ella necesitaba pasar sola y yo me hacía a un lado. Lo que ella hace es tan visceral, tan complejo y matizado que fue genial tenerla en la película.

ST: ¿Cuáles son las principales conclusiones de la película?

RP: Es una historia familiar sumamente específica, pero, también con temas muy universales con los que todos podemos identificarnos, como el trauma, la infancia, la pérdida, la soledad. Entonces, es una historia con la que la gente se puede identificar, también es una ventana hacia nuestra infancia ya que, vemos todo a través de los ojos de Kiera y su autenticidad en ese espacio es tan poderosa que espero que sea una ventana a nuestra infancia y a través de esa ventana hacia nuestros propios antecedentes y experiencias…

Spoiler Show #11